Círculo de Lectura Crítica da UNEMI de Ecuador. Terceira Sesión

CÍRCULO DE LECTURA CRÍTICA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E SEXISMO NA UNIVERSIDADE ESTATAL DE MILAGRO

Círculo

Fonte: http://www.elcomercio.com/

Terceira sesión: 13 de abril de 2016

Participan nesta terceira e última sesión Jessica Guerreiro, Yajaira Morán e Michael Arévalo, alumnas e alumno de Comunicación Social na UNEMI; Amelia Vise, directora de carreira de Psicoloxía en dita universidade, e Víctor Cabezas, profesor técnico de Comunicación Social na UNEMI.

Yajaira Morán introduce o primeiro dos temas da sesión: o estereotipo da muller perfecta. Di que, por influencia dos medios, as mulleres xa non se valoran: “Se hacen liposucciones, se operan, y muchas veces las consecuencias de ello son la muerte”.

Jessica Guerreiro toma a palabra: “Yo creo que la mujer se debe sentir feliz como dios mismo la manda al mundo porque no creo que aumentarse las chichis o ponerse más pompis o hacerse una liposucción sería algo ideal porque la persona que te quiere te debe querer como eres y no creo tampoco que para entrar a un medio de comunicación sea necesario hacerse todos estos arreglos. La belleza de la mujer debe ser natural y eso es lo que a veces a los chicos les agrada”.

Michael Arévalo insiste na mensaxe que se transmite nos medios de comunicación “que les gritan a las mujeres que así es que tienen que ser.” “Muchas veces –engade- no se encuentran en los medios de comunicación personas naturales o como se espera que sean sino, o con exceso de maquillaje o con ropa que no la usaría ella sino que se la dan para el momento en que salga en pantalla”.

Di que ese tipo de mensaxe é tan xeneralizado que hoxe en día case ninguén está conforme tal e como é, senón que queren ser como o que ven na pantalla: “Y por eso es que hoy abundan programas como “Hola Mauricio” [programa televisivo que ofrece cirugías plásticas], con cirugías a bajo precio, promociones y tantas cosas”. Engade que moitas veces este tipo de operacións terminan na morte como xa lle pasou -concreta- a raíñas de beleza.

Víctor Cabezas profunda na influencia mediática no descontento coa propia fisionomía. “Siempre el ser humano ha estado inconforme con alguna parte de su cuerpo y evidentemente eso se ha hecho aún mayor a raíz del colonialismo mediático”.Explica o concepto de “colonialismo mediático” que utiliza, neste contexto, para referirse ao prototipo anglosaxón norteamericano da muller loura e branca e a súa influencia nos países de América Latina. “Nosotros hemos estado como patio trasero de los norteamericanos y evidentemente las series norteamericanas nos mostraron a una mujer alta, blanca, delgada, con buen cuerpo, rubia, ojos gatos, o diferentes colores… Lo que acá tenemos: bajitas, piel canela, cabello claro, cabello negro, castaño”. Insiste en como esta influencia mediática e as súas consecuencias cognitivas fan que o ser humano, e neste caso concreto, as mulleres, sentan desconformes co seu corpo.“La autoestima de la mujer se ve menoscabada. (..). La mujer, en su autoestima baja, lo que trata es de emular a eso, o ¿cuántas veces no hemos visto a una afroecuatoriana o afrodescenciente pintada el pelo de color amarillo, que va contra sus propios orígenes, o hemos visto a una señorita de tez canela con su cabello de color rojo?”. Engade que América Latina é produto dunha mestura de razas (persoas afrodescendientes, africanas, criollas, aborígenes, españolas,?) que deu lugar a novos tipos de fisionomías. “Es muy diferente nuestro tipo de raza a los anglosajones. La parte cognitiva ha sido afectada menoscabando la autoestima, primero en la mujer”. Cabezas diríxese a Amelia Vieira, interpelándoa para que se pronuncie, como psicóloga, respecto diso. Amelia Vise fala dos modelos e patróns que fan que a muller se preste ao sexismo: “Desde sus inicios, desde su niñez, ¿con quiénes jugábamos nosotros? Con muñecas delgadas: la barbie, una fábrica con demasiados ingresos a nivel de marketing”. Comenta o cambio de tendencias nas barbies: “Se han dado cuenta de que han distorsionado la imagen de la mujer y están ofertando mujeres más gorditas con diferente tonos de pelo y color de piel.”.

Profunda Vise nos efectos psicolóxicos, a anorexia, a alimentación, o desexo de ter un corpo perfecto: “Las modelos ideales tienen que tener un cuerpo perfecto: 90-60- 90”. A través de esta cultura que están queriendo cambiar los fabricantes de la Barbie, están ingresando en la mente de los niños, de las niñas principalmente, que la imagen ideal no es la constitución física de ellas sino lo que tienen en su cabeza, en su cerebro, para ofrecer a los demás, y que nosotros nos sintamos orgullosos de lo que tenemos, de lo que podemos dar intelectualmente”. Insiste nos efectos que na saúde ten o seguir ese estereotipo de beleza (anorexia ou caquexia, estado este último de extrema desnutrición). Cualifícao como un atentado ás mulleres. Considera, do mesmo xeito que Víctor Cabezas, que “somos imitadores de conductas, fieles seguidores de los Estados Unidos. (…) Ahora con las oportunidades de viajes, todo el mundo viaja y viene trayendo su moda y viene esto aquí porque no tenemos enraizado nuestro verdadero criterio de personas, seres humanos, y de mujeres que valemos tal y como somos”.

Yajaira Morán fala do “daño que nos estamos haciendo”, por exemplo, no coidado da pel, danada polo exceso de maquillaxe, que pode producir efectos como o envellecemento prematuro. Tamén fala dos efectos nos homes, que queren verse musculosos: “Ellos se van al gym, y aumentan su masa muscular, y esto hace que su cuerpo también se desgaste, y ya cuando dejan de ir, bajan totalmente, ya su cuerpo está desgastado y deteriorado como quien dice”. Tamén alude aos efectos daniños das tinguiduras e o repasado no cabelo, o que provoca que tamén o cabelo envellézase prematuramente.

“Al aspirar a tener una belleza perfecta –explica Amelia Viera– estamos cayendo en las manos de la estrategias de marketing”. “Los medios mismos se encargan de promocionarlo”, añade Yajaira Morán.

Víctor Cabezas introduce a responsabilidade da publicidade e das compañías transnacionales de produtos estéticos: “¿Quiénes son los que pagan las publicidades? Obviamente las compañías, las transnacionales de belleza. Evidentemente recrean a la mujer perfecta, con un tono de piel adecuado. Los colores de pelo que se utilizan parten de un estudio de marketing que han hecho, de una campaña mediática cognitiva que permita que ustedes usen esos colores, porque de pronto, cuando eran pequeñas, no les gustaban el rojo y el fucsia.Uno de los colores es el morado, que está a la moda. La gente antes eso no utilizaba pero hoy es de lo más normal ver una señorita con ese tipo de color. Han hecho una campaña mediática dirigida a la parte cognitiva para que ustedes reciban con los brazos abiertos ese tipo de modas”. Menciona Cabezas os efectos nas novas: “Ustedes son parte de las mujeres que tienen una cultura mucho más determinada y respetan su cuerpo tal como es. Pero jovencitas sí se ven volcadas a tener esa actitud, a llegar casi en cachetero a clase o a utilizar blusas tipo top. Están alimentando el sexismo que nosotros examinamos en los medios. Somos partícipes de aquello. No es que ponemos un alto.” Refírese Cabezas á responsabilidade das propias mulleres, mesmo feministas: “Compañeras feministas dicen “Yo puedo andar como me da la gana porque es mi cuerpo”. Pero entonces, ¿qué estamos criticando? Si estamos diciendo que hay mucho sexismo y nosotros alimentamos ese sexismo, estamos siendo parte del problema.”

Jessica Guerreiro fala do modelo de muller que loce nas revistas: “Por ejemplo, en las revistas, siempre se ven lo que son modelos flaquitas. Nunca se ve en las revistas una modelo que sea una fresita y que luzca en traje de baño. Y en traje de baño no se ven chicas que tengan poquitas chichis, sino que tienen que ser voluminosas. Yo creo que los medios incitan a que, ya desde temprana edad, las chicas comiencen a quererse a parecer a tal modelo o a tal cantante. Creo que los medios incitan a eso.” Respecto diso, Amelia Vise incide nas estratexias de márketing que cambian a conduta sen importar canto de negativo sexa iso.

Yajaira Morán introduce o seguinte tema da sesión, a muller como obxecto sexual. Expón que os medios de comunicación, tanto a prensa escrita como a televisión, utilizaron á muller como un enganche. Pon o exemplo dos “Lunes Sexy”, do diario Extra. Respecto diso, Jessica Guerreiro lembra que a Extra tivo xa varias sancións, en algunha ocasión polos “Lunes Sexy”.

Yajaira Morán pon o exemplo da Canle 1 comparado con outras canles, como o 10 ou o 4. Na Canle 1 “sus presentadores tienen otro tipo de presentar información, de presentar la noticia. Esta chica, Adriana Méndez, ella muestra a los televidentes lo que está pasando. Ella es una reportera, como quien dice, de la comunidad. Ella va al sitio, ve lo que está pasando, muestra a los televidentes e incluso se enfrenta a las personas que están haciendo mal (…) ¿Y cómo es la figura de ella? Una blusita formal, un pantalón de tela, zapatos bajitos. Las otra chicas del Canal 1 se presentan formales (…) No es necesario tener una vestidura corta ni un cuerpazo para presentar. Muchas personas optan por el Canal 1 para ver las noticias. En cambio, si vamos a otros canales, el Canal 10, el canal 4…. Por ejemplo, Karina Hidalgo, cuando entró a “El combate” [programa de RTS] ella era delgada, chiquita, como quien dice no tenía nada…”. de presentar información, de presentar a noticia. “Sin tetas”,concreta Amelia Vieira. “Ahora mírenla –continúa Yajaira Morán– tiene unas… grandototas y un cuerpazo. La mujer ha cambiado. La hemos utilizado como objeto sexual.”

Víctor Cabezas refírese á venda indiscriminada de sexismo nos medios e pon o exemplo dos programa deportivos: “Ver a la mujer incluida en los deportes era verla enseñando las piernas. A María José Flores [periodista que trabaja en deportes para el canal TC] la ves no con pantalón, la ves con falda o con un short pequeño. Evidentemente están trabajando con la parte psicológica del ser humano, en este caso, al caballero, de atraerlo por las piernas. (…) Usan cacheteros, lo que evidentemente trae la atención de los jóvenes, de los caballeros (…) y se aumenta el sexismo por parte del hombre a la mujer”.

Di Cabezas que os medios continúan con esta actitude de maneira indiscriminada, a pesar da Lei Orgánica de Comunicación e a pesar das demandas que interpuxeron diversos colectivos sociais. “Y eso también se debe a que nosotros peleamos y luchamos, y decimos que estamos en contra del sexismo, de la explotación sexual de la mujer –añade– pero sin embargo a las señoritas se las ve en faldas muy pequeñas, en cacheteros o en blusa top, lo que aumenta ese propio desarrollo. Se le continúa fomentando al hombre que el niño no puede coger un plato, una escoba. Entonces todo esto forma parte de este círculo vicioso al cual el ser humano está abocado, que forma parte de su propia idiosincrasia, de su propio comportamiento, de sus razones cognitivas, con las que él ve a la mujer, se ve él y todo su entorno. Los medios continúan aumentando y vendiendo el sexismo de una manera muy discriminatoria”

Jessica Guerreiro aplica a perspectiva de xénero á hora de falar dos anuncios: “Por ejemplo, cuando promocionan las fajas. ¿Por qué no ponen a un hombre, y sí que ponen a una mujer, cuando las fajas también son para hombres?” fala Jessica dun programa chamado o “Nalgómetro”: “Tenían unos sensómetros en los pompis y quien movía más ganaba. Y por eso mismo fue sancionado ese canal. Y de ahí ya pidieron disculpas porque estaban, como quien dice, dañando la imagen de una mujer.”

Michael Arévalo menciona o caso doutro programa de Canle 1, “Baila la noche”: “Era un concurso de baile, pero de un momento a otro empezó a ser un programa de cualquier otra cosa menos de baile, tanto así que luego el público ya preguntaba: ¿cuándo van a bailar?” Le pusieron BLN”.[O cambio de tendencia da canle reflectiuse nun cambio no seu propio nome].

Comenta Jessica Guerreiro que antes, cando se chamaba “Baila la noche”, viu nunha ocasión a unhas mozas que “se presentaron sólo con el cuerpo con un pintado artístico, e incluso hubo un baile en el que dos mujeres se besaron.”

Michael Arévalo comenta que, no diario Extra, o sexismo é defendido a machada: “Para ellos tiene que ser así. Ellos dicen que son un periódico popular y que la sexualidad debe estar presente en un medio popular. Le pregunté al director técnico: ¿Usted considera que su periódico es apto para menores de edad? Dice él: Pero nosotros no andamos repartiendo el periódico en los colegios o en las escuelas” Ellos no tienen en cuenta que en los hogares los niños, las niñas, tienen acceso al periódico. El papá, lo esconda donde lo esconda, el niño lo va a encontrar.” “Y dende alí, añade Jessica Guerrero, “ya comienzan con la mentalidad de que eso es algo normal”.

Relata Víctor Cabezas que, nunha ocasión, foi á casa dun amigo que gardaba varios cartafoles con portadas do “Lunes Sexy” e do calendario do mércores. “Y esa persona –añade Jessica– esa persona ya no puede ver a una chica en minifalda a o en un short…”. “Porque ya la ve desnuda”, completa Cabezas.

Yajaira Morán vincula o avance da tecnoloxía coa perda das costumes e valores, “los sentimientos, el amor, el respeto, la responsabilidad”. Introduce a problemática da violencia contra as mulleres no ámbito da parella: “Da escalofríos ver noticias de como hombres asesinan a sus mujeres. Los esposos matan a sus esposas por problemas conyugales. El mundo está autodestruyéndose. Vamos a llegar a una etapa en la que no va a haber control en la humanidad.”

Morán introduce, así mesmo, o tema da discriminación e o malos tratos explícitos nos medios de comunicación cara ás mulleres: “Por ejemplo, si va una morenita y una blanquita, ¿a quién cogen? A la blanquita. Si va una flaquita, una gordita y una con un cuerpo escultural, ¿a quién escogen? A la de cuerpo escultural. Porque ellos no examinan y no dan una síntesis sobre los conocimientos, los valores que ella tiene. Hay muchas personas con un cuerpo escultural, pero a veces no tienen mucho conocimiento del ámbito laboral. Había un dicho que decía que las rubias son brutas” (risas). “Dicen que las rubias son brutas” Y ya todo el mundo piensa que es algo normal que se diga eso”, apostila Jessy.

Indica Víctor Cabezas que o obxectivo da publicidade é vender. Insiste en que, a pesar de que Ecuador é unha mestura de diferentes culturas e etnias, imponse o modelo branco. Subliña a responsabilidade da academia: “Es una pena que desde la academia no podamos enrumbar los destinos de lo que ocurre en la sociedad sino que nos hacemos ciegos, sordos y mudos y formamos parte de tanto que criticamos”. Jessica Guerreiro explica que, ademais, o estereotipo cualifica ás persoas brancas como boas e ás negras como malas: “En México hubo un estudio con un grupo de niños y les habían puesto dos muñecos, uno blanco y otro negro, uno morenito. Y los niños decían que el morenito era malo, que el más bonito era el blanco.Ratifica Arévalo que se establece unha relación “blanco-bueno”, “negro-malo”. “Negro corriendo, ladrón seguro”, añade Amelia Viera facendo referencia aos estereotipos. “Blanco corriendo, atleta” (risas), añade Cabezas.

Michael Arévalo expón un exemplo extraído de Canle Disney, no que se mostra que, na propia canle, está a haber unha certa preocupación por suavizar elementos sexistas: “En Canal Disney está saliendo una publicidad que promociona una semana de programación que es dedicada a ver todas las películas de las princesas Disney, pero le ponen: “Soy princesa siendo yo”. Yo creo que ellos ya debieron haberse dado cuenta del mal que hicieron al establecer ese modelo de princesa. Casi todas las princesas Disney han sido rubias, pelirrojas, blancas. La única morena como nosotros que he visto ha sido Pocahontas.” “También hay la que viste de amarillito que es media morenita”,concreta Jessica Guerrero. “La que besa el sapo…”, completa Víctor Cabezas, en relación á película “Tiana e o sapo”.

Amelia Vise fala dos efectos da baixa autoestima provocada por a imaxe ideal da muller transmitida nos medios: “Tantos problemas que existen a nivel de la mujer en el mundo es producto de la imagen que se está vendiendo a través de las técnicas de la comunicación, la imagen que están dando de la mujer ideal y que está haciendo que muchas de las personas que no alcanzan ese nivel se están sintiendo con una autoestima tan baja que muchas veces son presas fáciles para ser seducidas y esas mismas personas son las que encontramos muertas, violadas, violentadas por el hombre, porque no tienen una autoestima. Yo no sirvo porque no soy igual a las modelos de televisión. A mí me falta esto, como podría hacerlo. Pero sin embargo aquí hay una persona que me quiere, que me ama, y que me está maltratando. Es un círculo vicioso que hay en nuestra sociedad y que está haciendo que cada día se produzcan la serie de noticias que vemos en la prensa: violaciones, maltratos, y la falta de valor de la mujer de denunciar lo que sucede. La falta de denuncias hace que muchas de las leyes no puedan ayudar a las mujeres a recuperar su espacio.”

Insiste Vise en que as mulleres son presas fáciles porque lles meten na cabeza que o único que teñen é o corpo. Fai referencia ás mulleres que viven en situación de pobreza e que tentan novas oportunidades índose do campo para a cidade. “La pobreza, dicen, tenemos que salir del campo a la ciudad, pero salimos para qué? Para ser víctimas, para ser explotadas, porque nos encontramos en la calle personas expertas en conocer que con esta niña con esta autoestima tan baja yo puedo conseguir, la formo, la modelo, la visto bonita, la oferto en este bar, cojo clientes por internet… (…) Si los chicos tienen que salir, tienen que salir bien fortalecidos en su parte personal, de valores, y sobre todo que se amen a sí mismos, porque si no se aman a sí mismos son víctimas fáciles de cualquier situación. Lo primero que los padres deben dar a los niños en su formación es la capacidad de amarse a sí mismos y de tener una autonomía para decidir en la vida.”

Jessica Guerreiro ofrece novos exemplos dos estereotipos na publicidade: “Cuando hacen una publicidad de cocina, ponen a una mujer. Por qué no ponen a un hombre haciendo una publicidad de cocina?”. Amelia Vieira expón máis exemplos publicitarios: “Está lavando el carro el hombre pero la mujer es la que está encima del carro.” Michael Arévalo fai o mesmo: “En cuestiones de mecánica mismo, he visto publicidades de talleres donde están modelos que están en biquini o desnudas en motos sólo cubiertas por las partes de las motos. Y siendo taller automotriz o de motos”. Amelia fala do uso de modelos exuberantes para promocionar deportes. “Y ponen de algún otro país una deportista que se dedica al modelaje de ropa interior como otra faceta de ella”, engade Arévalo.

Yajaira Morán introduce o tema do machismo das mulleres coas propias mulleres: “Ayer, en pleno centro dos mujeres se pusieron a pelear en la calle. Por un hombre. La mujer no se está dando cuenta de lo que está ocurriendo al hacer eso.”.

“En las noticias apareció que una chica fue agredida en la discoteca por un grupo de tres señoritas y le cortaron la cara, y también a la pareja de ella –expón Michael Morán-. Todo empezó por una riña que tuvieron en el Facebook. Es decir, las cosas se salen tanto de control. El año pasado, en la zona rosa de Guayaquil, hubo otro caso”.

Jessica Guerreira introduce o caso dunha estudante de Comunicación Social á que agrediron. Michael Arévalo relata un caso de violencia machista no ámbito de a parella: “Todo es una pérdida de valores que deriva en esas situaciones de violencia. Hace poco estuve en una fiesta. Desde que yo llegué estaba un vecino con su esposa por ahí sentado. La chica salió a bailar una o dos veces con un primo o con un tío de ella. Cuando terminó la fiesta, ya se fueron a su casa, empezaron los gritos en la casa de la chica. El esposo la estaba intentando matar con un cuchillo. Fue todo el vecindario a salvarla y el chico sacó un revólver, por los celos que le habían dado porque la chica había bailado en la fiesta”.

Amelia Vise expón o dano que provocan os programas que redundan en o estereotipo da muller chismosa: “Es daño no es sólo físico sino también psicológico. Lo vemos en los programas de la tarde, de chismografía: “que tú dijiste esto, que tú dijiste lo otro…” y se agreden en los peores términos. No sé como tienen ese valor de decir sus intimidades en televisión.” Explica que a agresión á muller non é necesariamente o uso do revólver, senón o uso da palabra, de os chismes, dos contos?: “Es por eso que no me gustan los programas de la tarde, especialmente cuando hay inclusión de la…, hay mucho homosexual y eso es peor el chisme entre ellos. Es horrible. No me gusta la televisión ecuatoriana que hacen.” Prosegue Jessica Guerreiro: “Cuando alguien empieza a opinar de una famosa, va y busca a la que la agredió.” Amelia Viera refírese a ditos programas como “el cuento de nunca acabar.” “¿Qué están enseñando? –preguntase–. Que la mujer es chismosa. Es mal ejemplo para todas las personas, no sólo para la mujer sino para los niños. Esas cuestiones van en contra de la mujer porque no tenemos una verdadera comunicación, como debe ser, en los programas. Se está distorsionando lo que es la comunicación, lo que está generando una chismografía, una agresión a nivel verbal, que está terminando con nuestros valores, con nuestro estado personal. (…) No hay capacidad de resolver los problemas y se va a la agresión física o verbal.”

Comunicación non verbal, quendas de palabra e elementos paralingüísticos

Nesta última sesión vese a todo o grupo moito máis implicado. Pode que sexa debido a que as sesións anteriores serviran para crear confianza. Corrixiuse, así mesmo, o erro de localización no escenario da anterior sesión, na que non se creou un círculo perfecto entre as cadeiras das persoas participantes.

Quen máis interveñen son Amelia Vise, Víctor Cabezas e Jessica Guerreiro.

Quen menos, Yajaira Morán, que fundamentalmente se limita, na súa función de moderadora, a introducir os temas acordados previamente, e Michael Arévalo, pois debe estar a atender, ao mesmo tempo, ao seu fillo de case dous anos, ao que tivo que traer á sesión pois se encarga do seu coidado mentres a súa muller, xornalista, traballa. A conversación é fluída. Non hai silencios, como en anteriores xornadas.

Elementos para a reflexión

De novo volvemos ver a contradición entre o que se di coa teoría e a perspectiva de xénero na man (o deber ser) e comentarios que revelan opinións en sentido contrario. Hai conciencia achega do machismo nos medios, critícase a discriminación das mulleres, pero iso non se fai extensivo a outras situacións de discriminación. Referímonos, en concreto, aos comentarios que se fan sobre a homosexualidade. Non hai, entre as persoas participantes, unha comprensión profunda do que o xénero é: o como a sociedade constrúenos sendo mulleres e homes, e como eses modelos e estereotipos non só discriminan ás mulleres senón tamén a homes que non cumpren co modelo varonil imposto, ou a mulleres que non se ateñen aos estereotipos de feminidade, e en especial a mulleres e homes con orientacións sexuais non normativas.

Así mesmo, a propia elección como tema do machismo entre as propias mulleres reflicte unha tendencia social a culpabilizar ás mulleres de a súa propia situación baixo o precepto de que “las propias mujeres alimentan el machismo y no son solidarias para con otras mujeres”.

Texto composto por: Círculo de Lectura Crítica sobre e medios de comunicación e sexismo na UNEMI en Ecuador.

Textro editado e traducido por: Pedro Rodríguez Villar

Hora publicación: 22:05

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