La inserción laboral del colectivo lésbico en España

Todas las personas –independientemente de su condición/orientación sexual–, deberíamos gozar de los mismos privilegios laborales sin estar expuestos a situaciones de discriminación que estén alejadas de ser “hechos puntuales”. Pero si eres lesbiana, o te identificas con otro grupo dentro del colectivo LGTBI+, tu realidad es diferente a la de una persona heterosexual, cuya condición es “bien vista” por una sociedad como la nuestra, que apuesta por etiquetar y encasillar a las personas.

En el caso del colectivo lésbico, debido al rol dominante que el hombre ha ocupado históricamente, ha sido menos difundido públicamente que la homosexualidad masculina. Aun existiendo durante la historia en la mayoría de las culturas antiguas, la presencia lésbica ha sido desvalorizada, a diferencia de la homosexualidad masculina, que sí fue reconocida aunque no aceptada.

Esta visibilización enfocada en la figura masculina no ha cambiado 180 grados a lo largo del tiempo. Las mujeres, especialmente las lesbianas, siguen estando en segundo plano en la gran mayoría de los ámbitos, destacando el laboral. Sin embargo, no están solas en esta lucha, pues han encontrado en otros grupos del colectivo LGTBI+ un apoyo para continuar peleando.

¿Qué leyes regulan los derechos de las lesbianas (LGTBI+) en el ámbito laboral?

Las leyes aplicables en temática laboral son las mismas para cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Por tanto, es el Estatuto de los Trabajadores la ley general básica aplicable a todos. Dentro de este Estatuto destaca el artículo 36, que dice textualmente:

“En aquellos procesos del orden jurisdiccional civil y contencioso-administrativo en que de las alegaciones de la parte actora se deduzca la existencia de indicios de discriminación por razón racial, étnico, religioso, convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual de las personas […] corresponderá al demandado la aportación de una justificación objetiva, razonable y probada de las medidas adoptadas y su proporcionalidad.”

¿Qué no puede hacer la empresa y, sin embargo hace?

  • Preguntar la orientación sexual de un trabajador/a
  • Tomar decisiones laborales sobre una persona que se identifique con el colectivo LGTBI+ (despidos, cambio de puesto laboral…)
  • Sancionar a un trabajador/a que use ropa o se comporte de manera socialmente adjudicada a otro sexo

En pleno siglo XXI, cada vez es mayor el número de conductas homofóbicas dentro del ámbito laboral, como por ejemplo el siguiente:

jl
Policía de Palma de Mallorca (ATLAS) 

En este caso, acontecido en Palma de Mallorca (Islas Baleares), una policía local denunció comportamientos homofóbicos dentro de su ámbito laboral tras sufrir abusos constantes durante los dos años que formó parte del cuerpo. Así lo relata ella: Maricón, bollera y tortillera eran palabras habituales en mi día a día. Un día llegué a encontrarme una herramienta de trabajo llena de huevo seco, y tuve que escuchar cómo me preguntaban entre risotadas si me había gustado la tortilla.

Con este ejemplo quiero ilustrar que, al margen de lo que estipula la ley, no todas las personas están en igualdad de condiciones para ocupar un puesto de trabajo, y si eres mujer y lesbiana, el número de obstáculos impuestos será mayor. Entonces, si se prioriza la condición sexual sobre la capacidad laboral, estamos frente a una conducta discriminatoria que, en este sentido, podría dar lugar a actuaciones penales contra la empresa.

Por todo esto, las personas discriminadas se ven obligadas a recabar pruebas escritas y audiovisuales para poder dotar de verosimilitud a su discurso y que así, los acosadores sean castigados.

Las decisiones sobre un trabajador/a se han de fundamentar en las aptitudes laborales de la persona y nunca en su orientación sexual o identidad de género

¿Dónde se debe denunciar una situación de discriminación laboral por motivos de orientación sexual?

La persona discriminada debe consultar a representantes legales de los trabajador@s, sindicatos o asesorías jurídicas especializadas en el tema. De hecho, las asociaciones LGTBI+ tienen servicios de asesoría que tratan el asunto de forma especializada y pueden derivar convenientemente el caso.

Usualmente, el motivo por el que una persona es despedida no es explícitamente su condición sexual, sino que se aluden motivos alternativos que disimulen la verdadera causa del despido.

Otra manera de conseguir que una persona deje por voluntad propia un puesto de trabajo es el mobbing (acoso), término con el que se denomina a la presión laboral ejercida por trabajadores y jefes para que sea el propio trabajador quien abandone la empresa. Esta situación también sería denunciable en grado de atentado a los derechos fundamentales.

En definitiva, cada día aumentan las conductas homofóbicas en espacios laborales mientras que las denuncias contra la LGTBIfobia escasean al ser bastante complejo identificar y demostrar que la discriminación que sufren las víctimas tiene su origen en la orientación sexual o la identidad de género.

Bibliografía complementaria:

Arcoiris, O. (2017). Las mujeres lesbianas en el entorno laboral. [Empresa OndaArcoiris] Recuperado de: http://www.ondaarcoiris.com/programas/empresa/mujeres-lesbianas-en-el-entorno-laboral# [Consulta: 16 febrero 2017] – Programa de radio

Advertisements

31 comentarios en “La inserción laboral del colectivo lésbico en España

  1. Es una publicación muy completa, con abundante información. Me gustaría hacerte un par de preguntas sobre cuestiones que se me han ido ocurriendo a medida que leía tu post: se conoce el porcentaje de personas que han sido rechazadas en un puesto de trabajo posteriormente a conocer su orientación sexual o es un dato desconocido? eres consciente de que alguien haya sufrido este tipo de acoso o discriminación en su empleo o a la hora de encontrarlo?

    Gústame

    1. Hola Ana, primero, muchas gracias por tu comentario. Como respuesta a esas dos preguntas te diré que no dispongo de los datos concretos a la primera pregunta, pero te dejo aquí un estudio titulado: “A Question of Trust: LGBT Visibility in the Workplace”. Este estudio fue dirigido por Ben Capell para la ESADE Business School y la Workplace Pride Foundation, dos de los centros globales más importantes de formación directiva en el mundo. En especial, me gustaría que te fijaras en el gráfico nº 7: Experiencias de heterosexismo/discriminación en el lugar de trabajo.

      Aquí tienes el enlace para acceder a él: http://www.felgtb.org/temas/laboral/documentacion/estudios/i/5136/632/una-cuestion-de-confianza-visibilidad-lgtb-en-el-trabajo

      Por otro lado, y en respuesta a la segunda pregunta, sí, conozco varios casos de discriminación laboral en el ámbito LGTBI. Como ejemplo, te pondré el caso que sufrió en el 2008 la periodista Isabel Quintairos, que actualmente no ejerce como tal ante su despido nulo que sufrió por parte de la cadena COPE.

      Aquí tienes el enlace para acceder de manera más amplia a esta información: http://www.elcorreogallego.es/area-de-compostela?idEdicion=857&idNoticia=290310

      Muchas gracias por tu interés!

      Liked by 1 person

      1. Moi interesante Paula. Visualizando o documento e o gráfico que me recomendaches pensei no que supoñen as agresións verbais hoxe en día, pois a verdade é que é algo ata ”natural” escoitar a dúas persoas insultándose e chamándose de todo, as veces parece que insultar a un igual non é unha falta de respeto, cando na miña opinión é un das formas de acoso máis crueis e graves. Ti que pensas deste tipo de ofensas?

        A súa vez descoñecía o caso de Isabel Quintairos e sobra decir que me parece como ela ben dixo ”surrealista”. Cales pensas ti que son as claves para poñer fin a este tipo de discriminación?

        Gústame

      2. En pocas palabras: pienso que el insulto es una manera fácil y recurrente de discriminar y hacer sentir inferior a una persona (tanto en base a sus capacidades como en base a otros motivos, como su origen u orientación sexual, que es lo que juzgamos en este caso). Además, como dices, el insulto es parte de la palabra, cosa que todos tenemos a nuestro alcance y que podemos (mal)utilizar en cualquier momento.

        En cuanto a las claves para eliminar estos comportamientos, realmente no pienso que haya “claves” como tal, sí quizá “pautas”: la educación. “La educación parte de casa” como bien se ha dicho siempre, y si desde la infancia las familias educan a sus hijxs para que sean personas tolerantes y sin prejuicios (que muchas veces el niñx adquiere conforme va creciendo), supongo que en un futuro podamos avanzar como sociedad abierta.

        Gústame

  2. Moi interesante, Paula. Mais gustariame facer unha pequena anotación. Cando dis que “al margen de lo que estipula la ley, no todas las personas están en igualdad de condiciones para ocupar un puesto de trabajo”, eu optaría por dicir que si que estamos en igualdade de condicións para tal mester. A desigualdade vén dada a posteriori por algo ou alguén alleo a nós. Pola reflexión posterior, e por todo o post en xeral, entendo que é iso o que querías explica pero, dende o meu punto de vista, creo que expresado dese xeito pode dar lugar a confusións.

    Por outra parte, mergullándome pola rede atopei varias iniciativas vencelladas á inserción laboral do colectivo LGTB. Dous exemplos son SInerGay ( http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/26/5332c8c822601dbc148b457a.html ) ou LesWorking (http://www.chueca.com/articulo/nace-lesworking-la-primera-red-profesional-para-mujeres-lesbianas ) . Que opinión che merecen estas redes profesionais?

    Gústame

    1. Muy buenas Silvia. Efectivamente, tienes toda la razón, quizá no encontré las palabras adecuadas para expresarlo, pero era esa idea de que la desigualdad viene dada por algo/alguien ajeno a nosotros mismos lo que quería dar a entender en el post. De todas formas, gracias por destacarlo.

      En cuanto a los lobbies que mencionas, sí que tenía conocimiento de la actividad que desarrolla LesWorking a manos de su fundadora Marta Fernández Herraiz (que por cierto, es compostelana). Precisamente, entrevistando a Isabel Quintairos, periodista que en la actualidad no ejerce como tal, comentábamos que cada vez hay más oferta de estos espacios que ya no solo trabajan en el mundo del ocio (viéndolo como una oportunidad de negocio), sino que también trabajan la dimensión laboral (tan necesaria). ¿Mi opinión? Desarrollan una fantástica labor contra la discriminación laboral o mobbing. Realmente espero que sean más los emprendedores o empresarios que lleven a cabo el mismo funcionamiento en sus empresas.

      Sin embargo, desconocía la actividad de SInerGAY (por lo cual estoy encantada de que le des visibilidad). En la noticia que adjuntaste en referencia a esta red profesional virtual, sí que es verdad que este tipo de espacios laborales están triunfando en EEUU (como se menciona en la noticia), y la opinión que me merece no es otra que la de esperar que pronto España tome ejemplo y copie este modelo de negocio, por llamarlo de alguna manera.

      Gústame

      1. Hai quen definiría estas iniciativas como un exemplo máis de discriminación positiva cara este colectivo, non?

        A maiores, e seguindo con LesWorking, deixo por aquí un link a unhas declaracións de Marta Fernández Herráiz (http://www.elmundo.es/loc/2014/06/28/53adb3bd22601d05348b456d.html). Coido que é moi interesante todo canto di. Coa lectura desta peza, pódese abrir outro debate: a condición “tabú” da homosexualidade tamén depende do tipo de posto de traballo do que esteamos a falar? É dicir, existen máis ou menos prexuízos segundo a profesión que se desempeñe? Que opinas ti, Paula?

        Gústame

      2. Sí, mucha gente está de acuerdo con esta definición (entre las que me incluyo). Gran debate el que planteamos sobre la discriminación positiva, ¿es necesaria en la sociedad? Yo creo que sí, al fin y al cabo las acciones que entrañan un ejercicio de discriminación positiva no son más que acciones encaminadas a otorgar las mismas posibilidades a aquellos sectores de la población que históricamente han sido marginados, por tanto, podrían definirse como “políticas sociales”.

        Respecto a la segunda cuestión que me lanzas, he de remitirme (otra vez) a la entrevista que le hice a Isabel Quintairos, donde hablamos también de este mismo tema: los prejuicios sobre el colectivo LGTBI según un puesto de trabajo u otro. Esto fue lo que me contestó (palabras en las que mi opinión se ve reflejada):

        Yo conozco a una persona que se casó con otra chica, y siendo funcionaria, no pidió los días libres a los que tenía derecho para no tener que explicar por qué se casaba, porque no se le conocía novio. Entonces, como aquí hay que dar cuenta de todos tus pasos, la pregunta siguiente sería, ¿con quién? Pues no pidió los días. Tú dirás “qué estupidez” pero perdió su derecho. El derecho que le asistía. Y además funcionaria, que no es un sector intocable, pero sí bien posicionado. Si esas personas tienen miedo, qué no tendrá la cajera del DÍA (por poner un ejemplo). Es muy complicado.

        ¿Conclusión? Sí existen prejuicios en función del puesto de trabajo que se desarrolle, y estoy casi segura de que a mayor responsabilidad en el empleo, más explicaciones tendrás que dar sobre tu vida privada.

        Gústame

    2. Estou de acordo na reflexión que fas acerca da discriminación positiva. Ogallá non fora necesaria ou ogallá houbera métodos alternativos que funcionaran no mesmo sentido.

      En canto ás palabras de Isabel Quintairos, creo que reflicten moi ben o que acontece na sociedade: agochar as peculiaridades de cadaquén para non desentoar e para evitar ser sinalado. A este punto chegamos… A sociedade rematará por ser unha falacia en si se continuamos etiquetando, se seguimos poñendo por diante dos xuízos os prexuízos.

      E que triste que nos postos de traballo mal considerados como “serios” o perfil do ocupante teña que ser tan cuadriculado. De aí só se extrae que todo o que se saia deses límites non é “serio”. Mala cousa para o progreso…

      Grazas polas aportacións, Paula. Foi moi interesante.

      Liked by 1 person

      1. Gracias a ti por este pequeño debate. A pesar de todo, no pierdo esperanza de que un día nos sintamos orgullosos de nuestra sociedad y por fin podamos decir que no existen los prejuicios (ni estéticos, ni respecto a la orientación sexual y su correspondiente relación laboral, ni de ningún otro tipo).

        De momento, poco a poco y a protestar por nuestros derechos. No solo porque algunos no se sientan parte del colectivo LGTBI deben dejar de luchar por los derechos sociales que, a fin de cuentas, nos atañen a todos.

        Gústame

  3. Que se discrimine a unha muller polo feito de ser homosexual resulta duro, do mismo xeito de que poda ser rexeitada nunha oferta de emprego, a pesar de ser totalmente calificada para o traballo, resulta indignante, xa que non é un motivo obxetivo. Ademáis de ser discriminatorio. O peor de todo é a pouca protección que reciben por parte da lexislación, ou o pouco apoio social, que a fin de contas é o mais importante na miña opinión.
    Por outra banda quero destacar que esta non é só unha realidade que acontece en España, senón a nivel global, como nos amosa este post sobre a discriminación homosexual en ámbitos como o educativo, laboral e social en Costa Rica:
    http://www.monografias.com/trabajos14/homosexuales/homosexuales.shtml

    Tamén resulta triste que estas mulleres teñan medo a externalizar as súa orientación sexual por medo a perder o seu emprego, como podía ser o caso da bloger e youtuber Dulceida, que na súa entrevista con Risto Mejido declarou que cando amosou a súa relación coa súa muller tiá medo a que as marcas deixaran de participar con ela, cando a realidade foi a oposta, amosando que a sociedade avanza, lento, pero vai cara un futuro mellor para este colectivo.
    http://www.lavanguardia.com/television/20170313/42837910337/chester-in-love-dulceida-bisexual-aida-domenech.html

    Gústame

    1. Hola Laura. Pues sí, desafortunadamente esta realidad no es un caso puntual de España, sino que acontece en prácticamente todo el mundo. Respecto al trabajo que adjuntas sobre esta realidad discriminatoria en Costa Rica, creo que en Sudamérica quizá es un fenómeno que se da con mayor intensidad, ya que muchas veces países sudamericanos han destacado, precisamente, por no ser grandes veladores de los derechos humanos (aunque también en Europa tenemos mucho que mejorar).

      Respecto a la entrevista que mencionas a Aida Domenech (más conocida como Dulceida), es interesante analizar la posición que adoptan las marcas. ¿Apuestan por tratar al colectivo lésbico como un sector más de la sociedad porque así lo piensan, o juegan con ello para hacerse un “lavado de cara” y dar una imagen más de transparencia y tolerancia de cara al público? Al fin y al cabo, viven del público, de los consumidores, que somos los que vamos a las tiendas y compramos, es decir, somos el motor de la economía. Muy interesante esta cuestión.

      Gracias por el comentario.

      Gústame

      1. Efectivamente en Europa temos que mellorar moito a situación, non só en Sudamérica. Pero realmente Europa, por ser o “vello” continente, debería ser o exemplo de todos os demáis, amosando unha realidde que é posible, xa que unha orientación sexual non é un impedimento laboral obxetivo. Sobre as marcas é un tema moi interesante, xa que teríamos que investigar nas súas políticas, ou antecedentes, como puido ser a despedida do diseñador Galliano por comentario racistas e antisemitas pola casa Dior. Seguramente moitas faranno por un lavado de cara, pero outras tantas apoiarán os seus dereitos do mesmo xeito.
        Grazas pola resposta.

        Gústame

      2. Como decíamos, algunas empresas del sector de la moda abogarán por un lavado de cara y servirse de políticas pro-lgtbi (políticas que apoyo, evidentemente). No obstante, aun queda camino por hacer. Ejemplo de ello son las declaraciones de los fundadores de una de las marcas con mayor reconocimiento actual en el mundo de la moda: Dolce&Gabanna.
        Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes hace unos años fueron pareja, han sido señalados varias veces debido a sus declaraciones que, aunque cueste creer, son de carácter homofóbico. Con este titular lo reflejaba en el 2015 el diario ABC: http://www.abc.es/estilo/gente/20150313/abci-dolce-gabanna-adopcion-201503121934.html
        “Dolce & Gabbana dicen «no» a las adopciones gay”
        Los diseñadores italianos son fieles defensores del modelo de familia tradicional, aun siendo ellos mismos parte del colectivo LGTBI. Aseguran que los hijos deben tener un padre y una madre y se quejaban, literalmente, de esta forma: “Basta hijos de la química y úteros en alquiler”.
        Si te interesa, el artista Elton John les remitió una carta reprochándole a los diseñadores sus pensamientos. Te remito a la información de manera más amplia: http://www.elmundo.es/loc/2015/03/15/5505c36d22601d6c4f8b457d.html

        Gústame

      3. Obviamente dentro do propio colectivo poden existir diferentes opinións e correntes sobre temas polémicos, como ti ven expós, o da adopción. Sen embargo agardemos que estas opinións vaian mudando co tempo cara una realidade máis común.

        Gústame

      4. Pueden existir varias opiniones (como es hasta normal que pase), no obstante, me cuesta creer que personas que se identifican dentro del colectivo LGTBI fomenten comportamientos considerados “pasados”. ¿No deberían fomentar que tanto homosexuales como heterosexuales tuvieran el mismo derecho a tener un hijo? Creo firmemente que esto es una cuestión de valores.

        Y como bien dices, esperemos que estas opiniones pronto desaparezcan de la sociedad, especialmente en las personas como Dolce&Gabanna, que debido a su popularidad tienen la capacidad (quieran o no) de generar opinión pública.

        Gracias por tu comentario!

        Gústame

  4. O colectivo LGTBI+ atopase en continua discriminación social e este faise patente diariamente, como incluso ocorreu esta maña coa censura por parte da BBC dunha canción de Lady Gaga sobre dito colectivo: http://www.lavanguardia.com/television/20170321/421063403793/bbc-censura-cancion-lady-gaga-letra-gay-lgtb.html

    Perante isto, o caso particular das lesbianas chámame a atención primeramente porque apenas aparece reflexado nos medios de comunicación, o cual faime pensar se a discriminación que se realiza cara elas é tal que nin se recoñeza públicamente. Neste artígo do pasado sete de marzo de El Diario, mostrase a afirmación da secretaria de Aprosex de que existe máis do 70% de paro no colectivo: http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/mujeres-hacen-noche-Barcelona-vispera_0_619789257.html Paréceme unha cifra canto menos moi destacable, e digna de provocar vergoña. Opino que superar a marxinación por cuestións de orientación sexual non so é necesario senon moi urxente. Como ben mostras, o Estatuto General de Trabajadores é igual para todos.

    Por último esta problemática laboral lévame a pensar se se está convertindo nunha motivación cara a emigración destas persoas buscando fuxir da discriminación e atopar un lugar no que non exista esta segregación tan brutal. O medio LaJornada mostra como a migración xa se fixo patente no colectivo LGBTI+ pretendendo escapar da exclusión social que sufren: http://www.lja.mx/2017/03/discriminacion-a-comunidad-lgbt-motivo-migracion/

    Gústame

    1. Hola Sara, son muchas las cuestiones que me lanzas y espero poder abordarlas todas de manera breve pero concisa:

      Para empezar, respecto a la supuesta censura de la actuación de Lady Gaga por parte de la BBC, no creo que se trate de un mensaje de carácter discriminatorio por eliminar justo esa parte de la canción, y estoy de acuerdo con que sea motivo de cumplir la programación. No obstante, y si se quieren ver segundas intenciones, pienso que si la BBC quisiera realmente tener comportamientos discriminatorios hacia el colectivo LGTBI, hubiera censurado toda la actuación directamente (de manera que si no lo hicieron fue porque sabían la reacción de los espectadores). Puede que no estés de acuerdo conmigo.

      Por otra banda, en base a la noticia que me adjuntas sobre el paro en el colectivo lésbico, tengo una duda. Debido a la redacción de la noticia no me queda claro si ese dato del 70% de paro se da dentro del ámbito de las lesbianas, de las personas transexuales, o del colectivo LGTBI en general. Me gustaría saber tu opinión.

      Por último, sí que coincido contigo (y por tanto con el último enlace que adjuntas) con que pertenecer al colectivo LGTBI es, muchas veces, motivo de migración. Desgraciadamente, las personas nos encontramos muchas veces con que convivimos en un entorno que, por motivo de orientación sexual en este caso, no nos acepta. Cosa que, a mi juicio, debería haber cambiado hace ya muchísimo tiempo. Es una lástima (por no decir una vergüenza) que a día de hoy los colectivos LGTBI (y aquellas personas que no se identifican dentro del colectivo) tengamos que seguir luchando por que se reconozcan unos derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la no discriminación.

      Gracias por tu comentario!

      Gústame

      1. Paula, non considerara a censura da BBC cara a canción de Lady Gaga desde esa perspectiva, por un lado paréceme chamativo que precisamente a parte da letra que excluísen fose a seguinte: “Non importa se eres gay, heterosexual, bisexual, lesbiana o transexual. Estou no camiño correcto. Nacín para sobrevivir” Pero por outro lado é posible que teñas razón, dado que tamén hai que ter en conta que na actualidade existe unha parte da sociedade que considera discriminatorios certos feitos so por ter relación co colectivo LGTBI+.

        En canto á cifra do 70% considero que probablemente faga referencia ao colectivo de mulleres lesbianas e transexuais, dado que foron as que realizaron a manifestación da que se fala no artigo.

        Por último espero que a migración existente neste colectivo por razóns discriminatorias sirva tamén como motivación para a poboación para aumentar a loita cara a igualdade. Da misma forma que espero que o colectivo lésbico deixe de estar discriminado ademáis de na súa vida cotiá, eno ámbito laboral. Parece que queda patente que aínda queda moito polo que pelexar.

        Gústame

      2. Sí que queda, sí. Como bien dices, en la actualidad existe una parte de la sociedad que considera discriminatorios ciertos hechos solo por tener relación con el colectivo LGTBI+. Por esto pienso que muchas veces, cuesta distinguir cuándo un acto o unas declaraciones se dan con intención LGTBIfóbica y cuándo no, sobre todo porque parece que a día de hoy todas las personas sabemos de todo, y nos creemos en derecho de opinar siempre. Probablemente, las opiniones entre una persona que no integre el colectivo LGTBI y una que sí, sean diferentes entre sí, porque la perspectiva es muy distinta.

        Respecto al porcentaje, sí, puede que tengas razón. Gracias por aclararme la duda.
        En cuanto a las ideas que apuntas sobre la migración del colectivo LGTBI, creo que además de ser migraciones forzadas por motivos de orientación sexual y discriminación, también son migraciones laborales, tema principal de mi post. Un ejemplo de ello es el lobby laboral LesWorking, cuya fundadora es la compostelana Marta Fernández Herraiz (como comentaba anteriormente nuestra compañera Silvia). Aquí te dejo el enlace para que accedas a la información de una manera más amplia (de verdad, creo que merece mucho la pena para al menos, entender por qué el colectivo decide poner en marcha este tipo de discriminaciones positivas): http://www.lesworking.com/inicio/actualidad-lw/

        Gústame

      3. Efectivamente, Paula, como dis, eu tamén considero que a perspectiva dunha persoa que pertenza ao colectivo LGTBI pode ser moi diferente da de outra que non o faga. E esta paréceme unha importante cuestión a ter en conta, dado que quizais a desigualdade existene sexa o que produza esto. Na miña opinión sería moi importante alcanzar unha posición na que todos pensaran da mesma forma, e así poder loitar xuntos contra isto.

        Estou plenamente de acordo con que os casos de migracións en moitas ocasións, por non decir na maior parte, teñen lugar por motivos laborais.

        En canto a Lesworking paréceme unha iniciativa interensantísima e que pode ser de moita axuda. Penso que a simple consulta desta rede de negociós é moi proveitosa.

        Por último quería engadir unha cuestión, para coñecer a túa opinión ao respecto. Trátase dun caso de críticas ao grupo de música: Love of lesbian, por utilizar este nome, mentres que as súas cancións, fan, supostamente, referencia a “amor heterosexual”: http://novo.lavozdegalicia.es/noticia/que-se-cuece/2016/07/09/polemica-nombre-love-of-lesbian-20-anos-despues-creacion/00031468089233258111712.htm

        Gústame

      4. Pues efectivamente, tal y como afirman los integrantes del grupo, creo que simplemente escogieron ese nombre para llamar la atención y “romper” de cierta manera con el estilo musical del momento. No obstante, no creo que esto tenga demasiada relación con el motivo original de mi post: la inserción laboral del colectivo lésbico. Entiendo que queda en anécdota.

        Con todo, gracias por interesarte por el post.

        Gústame

  5. Boas tardes Paula. Revisando o teu post (moi interesante) asaltoume unha dúbida a medida que leía. “Unha empresa non pode, e sen embargo fai: sancionar a un/ha traballador/a que use roupa ou se comporte de maneira socialmente adxudicada a outro sexo”. Trátase dunha medida que inclúe tódolos tipos de empresa? Un exemplo: un traballador dun hotel, que debe de levar uniforme, utiliza o uniforme que a empresa seleccionou para o sexo oposto. Non é sancionable?
    Máis alá desta dúbida, en cuanto ao resto da publicación opino que levas totalmente a razón. É incrible a discriminación que recibe o colectivo LGTBI+ en tódolos aspectos sociais, incluido como ben dis o laboral. Chamoume a atención a seguinte nova: (), na que unha plataforma como youtube, visitada en todo o mundo, admite censurar vídeos de LGTBI+ no seu modo restrinxido. É dicir, admite considerar que este grupo pode provocar algún tipo de molestia aos internautas.
    Como xa expliquei noutros posts, ao meu parecer é a educación a que debe de salvarnos desta discriminación e de tódalas demáis, xa sexan a causa do xénero, da orientación sexual ou do cor de pel. Debemos de ensinar ás novas xeracións que todo o mundo merece respeto, e eles serán os encargados de promover ideas de tolerancia ao longo dos anos.
    Un saúdo, Paula.

    Gústame

    1. Hola Gorka. Respecto a la primera cuestión que me lanzas, te dejo aquí el enlace de donde obtuve la información para la elaboración de este post. Este enlace forma parte de mi bibliografía básica, y espero que ayude a despejar tus dudas: http://diversidadlgtb-trabajo.blogspot.com.es/2009/03/18-puede-la-empresa-sancionar-un.html
      Como bien se especifica aquí, “Hay tareas, sin embargo, que por cuestiones sanitarias, higiénicas o de seguridad, entre otros, exigen una ropa determinada, como puede ser el caso de las tareas de manipulación de alimentos o el trabajo en empresas con productos tóxicos.”

      En cuanto al enlace que me dejaste, no puedo decir más que me parece un tema delicado. Muchas veces cuesta distinguir la línea entre “contenido no recomendado” (a menores, por ejemplo), y la libertad de expresión en formato audiovisual. No obstante, creo que en este caso se dan acciones LGTBIfóbicas, no se si estarás de acuerdo conmigo.

      Gracias por tu comentario.

      Gústame

      1. Ola de novo, Paula. Por suposto que estou dacordo contigo. Penso que existe unha conciencia ciudadana ao redor dalgunhas das siglas que engloba o LGTBI, pero non todas. Así, a bisexualidade e a homosexualidade son máis aceptadas (aínda que todavía non o suficiente) que o resto. Proba delo é que unha libraría que levaba décadas servindo de axuda para este grupo social está ao borde da desaparición. (http://www.eldiario.es/cultura/libros/cultura-LGTB-ve-amenazada-vez_0_624688258.html). Como explica a noticia, a falta de recursos económicos provocou que as donas do local decidirán cerrar se non cambia a situación. O medo que pode provocar ás persoas pertenecientes ao LGTBI de abrirse á sociedade, por unha parte comprensible, provoca que a libraría non teña os ingresos que probablemente tería se a sociedade comprendese e tolerase a liberdade sexual.
        Paréceme interesantísimo o local que protagoniza a noticia que che mandei, Paula. Realmente descoñecía a existencia dun lugar así que culturalmente poidera aportar tanto ao coñecemento do LGTBI. Sen dúbida e baixo a miña opinión, é unha pena que en certo modo reducírase o activismo relacionado coa liberdade sexual. O seu rexurdimento axudaría á normalización necesaria da mesma. Ti que opinas, Paula? Cres que reduciuse o activismo do grupo LGTBI? Un saúdo.

        Gústame

      2. Gracias por adjuntar esta noticia Gorka, no conocía de su existencia y desde luego me entristece el hecho de que pueda cerrar este establecimiento. Como bien dices, aporta bastante a la normalización del colectivo LGTBI dentro de la sociedad. No obstante, no estoy de acuerdo en lo último que comentaste: “es una pena que en cierto modo se haya reducido el activismo relacionado con la libertad sexual.”

        En respuesta a la última pregunta que me formulas, pienso que precisamente, es ahora (subrayo el ahora), cuando mayor activismo se está dando por parte del colectivo. Ten en cuenta que con la ayuda de las redes sociales (RRSS), el acceso a la información y al activismo se ha abierto para un montón de personas, de manera que ahora tienen la oportunidad de aportar su visión de esta problemática. Las redes sociales consiguen conectar a personas de todo el mundo, cosa que años atrás sería impensable.

        Gústame

      3. Grazas por contestar, Paula. Considero que vostede está maís informada do tema, polo que valoro moito a súa opinión.
        Revisando novas relacionadas coa aceptación mundial, saíndo das nosas fronteiras, do colectivo LGTBI, atópome con isto: https://noticias.universogay.com/se-repiten-acciones-vandalicas-contra-diferentes-centros-lgbt-en-los-estados-unidos__14032017.html
        Realmente paréceme increíble a actitude retrógrada e animal adoptada por certo tipo de xente en EEUU, país que considérase o máis avanzado do mundo. Incluso a elección dun presidente coma Donald Trump, claramente machista, homófobo e defensor de prácticamente calquera discriminación, é un atraso para un mundo que parece volver atrás no tempo e non querer evolucionar.
        Paula, quería formularche unhas preguntas para finalizar a conversa: despois de todo o análise que fixeches sobre o colectivo LGTBI e a súa aceptación: pensas que vamos no camiño correcto? Cres que a sociedade avanzou realmente nestes últimos anos?
        Moitas grazas pola súa atención, un saúdo.

        Gústame

      4. En respuesta a esas últimas cuestiones, pienso que vamos en el camino correcto, pero he de matizar. Pienso que la sociedad está en el camino correcto en el sentido de que se ha dado (nos hemos dado) cuenta de que realmente hay un problema de opresión a este colectivo, y hemos detectado el problema: el heteropatriarcado.

        A pesar de esto, hemos avanzado muy poco. Aún hay personas que sienten miedo cuando en una conversación (ya sea en el ámbito laboral, o simplemente entre amigos) se habla de las orientaciones sexuales. Realmente cuando acabemos con los tabúes sociales y una conversación pueda mantenerse con total libertad, sin prejuicios, será entonces cuando pueda decir que la sociedad ha avanzado.

        Pero no nos confundamos, queda un largo camino por responder.

        Gústame

  6. Totalmente da acordo contigo, unha vez máis. A educación é unha parte moi importante en todos-los ámbitos da nosa vida, estou convencida de que cunha boa educación poderían evitarse moitos problemas, pero ti pensas que unha boa educación sería suficiente?

    Buscando na rede, localicei unha nova que fala de que Youtube implantou unha nova medida de seguridade (o modo restrinxido) para censurar vídeos que leven algún título referido ou que garde relación coas siglas LGTBI, por exemplo: aparece un home acicalándose, maquillándose, e Youtube clasifica ese vídeo explicativo de como maquillarse en contido restrinxido. Deixoche o enlace que seguramente entenderala mellor leendoa ti mesma: http://www.vozpopuli.com/memesis/youtube-modorestringido-YouTubeIsOverParty_0_1009699420.html

    A verdade e que a min paréceme de todo absurdo, vergonzoso e unha falta de respeto, existen milleros de vídeos en Youtube de mulleres facendo o mesmo que estes homes. Como vamos a pedir un cambio na cidadanía se mesmo unha das plataformas virtuais que máis se usa a nivel mundial tamén discrimina e menosprecia? Que opinas ti deste feito?

    Gústame

    1. Me remito una vez más a la educación. ¿Acaso no son personas las que manejan estas plataformas que tanto alcance tienen? La pedagogía es una herramienta fundamental para formar a personas son prejuicios, que consecuentemente, actuarán como tal.

      Pero, tal y como le decía a Gorka, aún queda un largo camino por recorrer para que tanto en una conversación como en una acción laboral (como es el manejo de esta plataforma) se actúe sin prejuicios y siendo partícipes de los derechos humanos que no entienden de discriminación.

      Gústame

  7. Este artigo faime lembrar as palabras dás que consta un estudo realizado polo investigador de ESADE Business School e a Universidade Ramon Llull Ben Capell onde se afirma que Case un 60% das persoas homosexuais, transexuais ou bisexuais viviron algún tipo de discriminación ou hostilidade no seu traballo durante os dous últimos anos.
    A investigación, contou co apoio de Workplace Pride Foundation e a Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuais e Bisexuais (FELGTB), perseguía coñecer o grao de visibilidade do colectivo no lugar de traballo. O obxectivo do traballo é, segundo a FELGTB, “analizar como podemos crear un ambiente de traballo onde os empregados LGTB lesbianas, gais, transexuais ou bisexuais sentan a gusto e poidan facer visible a súa orientación sexual ou identidade de xénero”. Segundo Ben Capell, o estudo pretende “axudar a responder a esta pregunta investigando o papel que xoga a confianza na decisión dos empregados LGBT para ser visibles no traballo”. A análise partiu da estimación de que, tanto en Europa como en Estados Unidos, máis da metade dos empregados homosexuais e transexuais prefire non revelar a súa orientación sexual ou identidade de xénero no traballo e enviou enquisas por centos de traballadores LGTB de diversos países, das que recibiron 431 respostas, 179 delas de España.
    Se che interesa, podes botarlle unha ollada a páxinas como estas, onde abordan o tema: http://ethic.es/2017/03/fose-do-armario-en-o-traballo/

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s