¿Está cerca el final de los desahucios?

Después de 9 años de crisis económica en España, el número de desahucios comienza a reducirse.El pasado 4 de marzo, El Correo Gallego hizo pública una entrevista a la presidenta de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca que intentó quitar la venda de los ojos a los lectores, dejando claro que los desahucios han disminuído pero cada vez hay más casos que son causados por impago de alquileres.

La mayoría de los desahucios nacen de los alquileres

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó estadísticas en las que se mostraba la bajada que han dado los desahucios, despidos y concursos desde el año 2014 hasta el 2016. En un año se redujeron en torno al 8%, según datos oficiales.

Actualmente el arrendamiento de las viviendas es la principal fuente de desahucios en la mayoría de las comunidades autónomas, entre otras Galicia, debido a los altos precios en los que se encuentran. Por ello las plataformas que colaboran con la causa comienzan a actuar desde lo más profundo de la situación. Una de las primeras acciones que elaboran es emprender una comunicación con el juez que lleve el caso  desde el minuto cero, ya que consideran que es más fácil de solucionar si se toman medidas desde el principio. Desafortunadamente las nociones sobre el caos de los desahucios son muy escasas a nivel general.

El Correo Gallego entrevistó a Carlota Pérez,  que durante varios años es la que se encuentra al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), todas las acciones que realiza la plataforma son llevadas a cabo desde Vigo, lugar donde se encuentra el local de la institución. Pérez dejaba claro al medio que la reducción de desahucios es cierta si se compara con años pasados, pero deja bien claro que a día de hoy, después de diez años después de crisis siguen existiendo familias que recurren a la PAH que se encuentran en estas difíciles circunstancias. La razón por la que se ha producido una reducción en desahucios es la creación del alquiler social dentro de la vivienda.

Por otro lado, las viviendas que salen a subasta ya no son tan fácil de recuperar. Hace años, la vivienda pasaba a formar parte del capital de los bancos. Sin embargo, a día de hoy interfieren terceras personas en las subastas, provocando así que las familias tengan que abandonar el hogar. Hace unos años, la mayoría de los desahucios nacían en el impago de la hipoteca y actualmente más del 90% de los casos en Galicia proceden de los arrendamientos.

Sin embargo, no en todas las poblaciones de España se ha observado una gran reducción de desahucios. El pasado 3 de marzo, El Faro de Vigo publicaba una noticia bajo el titular Los desahucios por impago de alquiler en Galicia siguen aumentando” .  Según el medio gallego solo se ha producido una bajada del 2% comparando los años 2015 y 2016. Si echamos la vista a las grandes cifras, podemos observar una importante reducción, que pese a la reducción sigue siendo alarmante. En el caso de Galicia todavía existen hogares que se ven destruidos por la imposibilidad de hacer frente a los arrendamientos o al pago de la hipoteca. Al observar la situación en poblaciones pequeñas, Galicia en este caso, se puede observar perfectamente la situación en la que se encuentra esta comunidad.  Por otro lado, Galicia junto con Navarra y Valencia son las regiones con más descenso de demandas contra los propietarios de pisos por la morosidad de cuotas.

Disminución, que no erradicación

El Comercio  hizo pública una noticia en la que se reflejaba la situación por la que están pasando miles de familias españolas.El pasado año se registró un total de 63.037 lanzamientos, considerando lanzamiento todo el largo proceso por el que se liquida el inmueble correspondiente. Estamos ante el dato más bajo registrado desde el año 2014, en el que se produjeron 67.189 casos de liquidación de la vivienda. Las ejecuciones se vieron reducidas en un 29%.

En suma, la situación sigue siendo preocupante ya que no está erradicada, pero puede llegar a tranquilizar a expertos económicos y a los ciudadanos a los que no les afecta. Se trata de un indicador económico que muestra que se está volviendo a las cifras registradas antes del estallido de la crisis económica.  Nada está garantizado, pero si la concienciación social fuera mucho mayor a la que es, la situación podría mejorar, ya que una participación activa para con la sociedad siempre es fundamental para su evolución.

Advertisements

22 comentarios en “¿Está cerca el final de los desahucios?

  1. Como bien afirma Luis, una participación activa de la sociedad siempre es fundamental para evolucionar en materia de desahucios. Pero, a mi juicio, creo que no somos del todo conscientes sobre cómo se produce un desahucio. Los procesos de ejecución de un desahucio se resumen en tres pasos:

    – Demanda: La entidad financiera reclama judicialmente el cobro de un préstamo que le deben y que tiene la vivienda como garantía. El proceso se inicia con la presentación de una demanda ejecutiva por impago en el juzgado.

    – Subasta: El banco pide al Registro de la Propiedad un certificado de cargas de la finca hipotecada y, después, el inmueble sale a subasta (cuyo valor se toma de la tasación del bien efectuada para la concesión del préstamo)

    – Lanzamiento judicial: Una vez la propiedad de la casa pasa a nombre de la entidad o de un tercero, el deudor deja de ser el propietario y se le da un plazo para que abandone la vivienda. Si no lo hace, los funcionarios judiciales pueden pedir auxilio a la Policía para llevar a cabo el desalojo.

    Además, el pasado 6 de marzo la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) pidió al sistema judicial español el archivo de las ejecuciones hipotecarias, por lo que incluso, cabe la posibilidad de que los afectados puedan pedir la responsabilidad por daños a particulares por las vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional.

    Además, la PAH considera que “todos los procedimientos de ejecución hipotecaria son ilegales y, por tanto, todos los desahucios desde 1995 lo son”, según afirma La Vanguardia.

    Gústame

    1. Totalmente de acuerdo contigo sobre el desconocimiento que existe sobre las diferentes partes por las que está formado un desahucio. Y sé que es triste y preocupante la situación. Paula, ya que has hablado de la PAH, hoy mismo ha presentado al Congreso su propuesta de Ley de Vivienda. Es interesante. Con estas propuestas intenta llegar a la erradicación de estas ínfimas situaciones. http://www.eldiario.es/sociedad/propuestas-poner-fin-desahucios-diarios_0_625037893.html

      Gústame

      1. Buenas Luis, me alegra que estemos de acuerdo. Gracias por ponerme al día, no sabía que la PAH había llevado ante el Congreso esta propuesta tan necesaria. ¡Por supuesto que es interesante! Sin embargo hay conceptos de la noticia que adjuntas que quizá, si no tenemos conocimientos económicos demasiado avanzados, es mejor explicar. Por ejemplo: “dación en pago” (primera medida de las cinco que conforman esta propuesta de Ley de Vivienda). ¿Sabrías explicar con tus propias palabras qué es? Quizá así la gente que nos lea entienda y comprenda un poco más el asunto que abordas: los desahucios hipotecarios.

        Por otro lado, pienso que la gran mayoría de los desahucios no solo provienen de los alquileres, como bien afirmas en tu post, sino que en esto también tiene mucho que ver la especulación urbanística y de suelo. ¿Tú qué opinas, Luis?
        Aquí te dejo un ejemplo sobre la especulación de suelo de la que hablo: https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/agitada-manana-desahucios-madrid.html

        Gústame

      2. Buenas tardes Paula, en primer lugar, yo también me alegro de que coincidan nuestras opiniones. Por otro lado, gracias por lo de interesante, la verdad esque veía necesario completar tu comentario sobre la PAH con la noticia que recientemente se había publicado. Sobre la dación de pago, en palabras generales, se podruce cuando el deudor da al acreedor un bien como motivo de saldar la deudda que posee. http://blogs.elconfidencial.com/vivienda/consultorio-inmobiliario/2017-02-24/ejecucion-hipotecaria-clausulas-suelo-gastos-hipotecarios_1337894/

        Me parece vergonzoso Paula, vivimos en un supuesto siglo de evolución y cooperación con los demás, es inviable la situación.

        Gústame

    1. Gracias por aclarar a los lectores mis dudas sobre el término “dación en pago”, creo que ayudará a comprender mejor esta problemática social. Y como bien dices, vivimos en un “supuesto siglo de evolución”, pero más que evolución, me parece que la sociedad sigue (seguimos, no van a tener la culpa siempre otros), empeñada en involucionar.

      No obstante, actualmente circula por televisión (medio de comunicación de masas tanto para lo bueno como para lo malo), un anuncio relacionado con lo que hablamos, aquí te lo dejo: https://www.youtube.com/watch?v=d0NlRjQrlDM Probablemente te suene, los emisores del anuncio son Arriaga Asociados, abogados especializados en preferentes, estafas bancarias, hipotecas y cláusulas suelo.

      Espero que pronto podamos estar charlando sobre la mejora de esta situación.

      Liked by 1 person

      1. Buenas noches Paula, siempre es un placer poder compartir contigo. Me alegra saber que bajo estos comentarios estamos solucionando dudas a quien afortunadamente pueda estar leyéndonos. El anuncio expuesto es muy llamativo e intuitivo. Pero… ¿Por qué Iker Casillas? ¿Para hacer ver que es uno más que dice si boana dentro del rebaño conocido como sociedad?

        De la misma fuente, Arriaga Asociados te dejo un link con el que podrás escuchar las soluciones que le ponen a la cláusula suelo para su eliminación.

        Gústame

  2. En el anterior post, nuestro compañero nos pone al día en cuanto a los desahucios en Galicia, y después de haberlo leído y haberme documentado sobre la situación, la verdad es que todavía sigue siendo alarmante, a pesar de la posible “bajada” de la que nos habla Luis. Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos.

    Y es que según una noticia publicada el pasado més en La Voz de Galicia, el drama de los deshaucios todavía se resiste a desaparecer,ya que los juzgados gallegos ejecutan seis desalojos cada día,lo que viene a ser un total de 1.749 desahucios en la comunidad gallega durante el año pasado,cifra que sigue invariable en los últimos cuatro años pese a la recuperación, el voluntarismo de los concellos y las promesas de la banca. Así lo confirma la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    Según lo leído anteriormente en el post, los datos recogidos el pasado año son los más bajos desde el 2014 en cuanto a desahucios, pero realmente esa cifra media por día se mantiene prácticamente invariable en los últimos cuatro años (son unos 2.400 casos de gente que se queda sin techo cada año), pese a la recuperación económica iniciada a finales del 2013.

    Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con mi compañero es en que, como bien dice, se necesita una concienciación social por parte de todos para que se pueda mejorar la situación e incluso llegar a erradicarla, pero como he dejado reflejado anteriormente, es algo de lo que todavía estamos muy lejos.

    Gústame

    1. Está claro que sin una concienciaión social es imposible la evolución de la sociedad. No todo está en concienciarse sino en actuar. A veces no basta con la inteción sino con la acción. Y en este caso cuenta más la acción que la intención. Pero sin embargo, quien si está actuando es el Estado, que ha comenzado a acelerar los desahucios. http://www.eldiario.es/politica/Congreso-acelerar-desahucios-particulares-administraciones_0_622238491.html

      Como ves ellos si tienen prisa en actuar. ¿Y nosotros cuando vamos a empezar a actuar?

      Gústame

      1. Buenas Luís, a pesar de que cada vez es menos la gente que se queda en la calle debido a los deshaucios, no creo que el gobierno tenga tanta prisa en actuar cómo tú dices.
        Sinceramente, no entiendo cómo puede haber tanta gente sin casa, habiendo tantas casas sin gente. Creo que la solución para un impago (que generalmente no es intencionado,sino porque la situación económica no permite hacer frente a la deuda) no es echar a la gente de sus casas, y menos de la forma tan violenta y fría que vemos en algunos casos como el que adjunto https://www.diagonalperiodico.net/global/31068-la-policia-destroza-vivienda-mostoles-para-desahuciar-por-deuda-2500-euros.html
        En mi opinión,si todos pusiésemos de nuestra parte, la solución sería bien sencilla.De igual forma que rescatamos a los bancos porque era imprescindible (y lo era por mucho que algunas opiniones patrocinadas digan lo contrario), es igual de imprescindible rescatar a los desahuciados.
        En el momento en que se legisla para dar dinero a los bancos, se hace otra ley para crear prorrogas en los desahucios.El problema es que cuando se trata de ayudar nadie aparece.

        Liked by 1 person

      2. Buenas noches Mara, a nivel nacional si es cierto que la situación está mejorando. Sin embargo en Galicia no ocurre lo mismo http://www.laopinioncoruna.es/economia/2017/03/04/galicia-registra-cuatro-desahucios-dia/1158300.html y eso es precoupante, que a gran escala parece que la situación ha mejorado. Aunque sigue habiendo muchos casos de desahucios en toda España, Galicia es la octava comunidad con más casos según afirmada La Opinión el pasado 4 de marzo. Todos podemos poner de nuestra parte Mara, pero ten siempre en cuenta que nuestra voz vale muy poco y aunque haya personas a las que el Estado escucha y no solo oye… Necesitamos una buena base de lucha para poder evolucionar.

        Gústame

  3. Totalmente de acuerdo con la necesidad de la participación activa de la sociedad. Mucha gente que no sufre un problema de impago ignora o quiere ignorar esta situación, cuando es algo que afecta a la economía de todos. Pese a la mejoría de datos que mencionas en el post, el drama de los desahucios en Galicia no desaparece, como podemos ver en la siguiente noticia de hace apenas mes y medio: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/01/30/drama-desahucios-desaparece/0003_201701G30P2992.htm. Que los juzgados gallegos ejecuten seis desalojos cada día, me parece una cifra más que preocupante a pesar de la recuperación de estos últimos años.

    Es interesante una noticia reciente en la que se informa de que el Gobierno amplía la suspensión de los desahucios hasta el 2020: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/01/30/drama-desahucios-desaparece/0003_201701G30P2992.htm. Se trata de la aprobación de un real decreto en el que también se profundiza en las medidas de protección a colectivos vulnerables por la crisis ante el desahucio de su vivienda.

    Liked by 1 person

    1. Buenas noches Patri, en primer lugar agradecerte que hayas aprovechado tu tiempo en aprender algo más sobre los desahucios que suele ser un tema bastante desconocido. Respecto a la suspesión de los desahucios hasta el 2020 te dejo también esta noticia de Noticias Jurídicas que da datos exactos sobre los parones que se han producido en desahucios, lanzamientos… http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11767-el-gobierno-amplia-hasta-el-2020-la-moratoria-de-los-desahucios/

      Por otro lado, respecto al aumento o disminución de los desahucios, es cierto que se ha producido una disminución si lo miramos desde un punto de vista estatal. Sin embargo, si nos fijamos en Galicia, las cifras siguen en aumento. Somos la octava comunidad autónoma en el ranking de las comunidaddes con más casos de desahucios. http://www.laopinioncoruna.es/economia/2017/03/04/galicia-registra-cuatro-desahucios-dia/1158300.html

      Como conclusión y posible debate ¿Por qué las cifras afectan más o menos según la cantidad de personas a las que se observe? ¿Es importante una buena muestra?

      Gústame

      1. Los perfiles de los desahuciados son determinantes en la muestra. No todas las personas sufren las mismas situaciones, pero sí todas comparten un problema económico. Creo que es necesaria una muestra representativa que los expertos sabrán tomar para conocer la realidad de cada región y compararlas con la más cercanas para encontrar una posible solución.

        El caso de Galicia me llama especialmente la atención, quizás porque me toque más de cerca. Creo que es fundamental el conocimiento de casos concretos para concenciar más a la gente del problema y hacer presión al Gobierno para paralizar esta situación. Este caso de La Voz de Galicia me parece un buen ejemplo que representa el caso de muchas familias que pierden su hogar:
        http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2017/01/20/desahucio/0003_201701V20C2991.htm

        Gústame

  4. Hola Luis ! Magnífico post que busca acercarnos un poco más a esta realidad que siguen viendo casi 70 mil familias en este país.
    Me resulta sorprendente que el 90% de desahucio en España sean arrendamientos, creo que muchos seguíamos teniendo en la cabeza que “desahucio” va automáticamente ligado a “hipoteca”, y no es así.
    Importantísimo lo que se está empezando a hacer con el tema del alquiler social: http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-mecanismo-familias-quedarse-alquiler_0_623288030.html

    Necesario lo que comentas de la participación activa, muy necesario. Pero creo que sobretodo es vital avanzar en un marco legal que proteja a la gente que se sigue quedando en la calle por no poder pagar su casa, que a pesar de que cada vez menos, es mucha.

    Gústame

    1. Buenas noches Paula, muchas gracias. Me alegro que poco a poco se vayan abriendo los ojos sobre la terrible situación que es un desahucio. Pero aún más me “alegra” saber que una persona más de la sociedad ha conocido la situación real y actual. Los arrendamientos están siendo la principal fuente de desahucios a día de hoy en España. Verdaderamente es chocante y lo sé, cuando comenzé a investigar sobre el tema y conocí la realidad de los arrendamientos yo también me quedé perplejo. ¿Pero por qué crees que vienen de los arrendamientos? Aquí te dejo un link para ayudarte un poco a buscar respuesta: http://www.20minutos.es/noticia/2974922/0/informe-cgpj-2016-desahucios-ejecuciones-hipotecarias/

      Liked by 1 person

      1. Interesante la diferencia entre desahucio y ejecución hipotecaria que recogen en ese enlace. El primero implica el cambio de posesión del inmueble, mientras que la ejecución hipotecaria exige únicamente el pago de las deudas.
        Es un factor importante para tratar de entender qué está pasando con los desahucios.
        Más de lo que comentábamos de los arrendamientos aquí: http://m.noticiasdenavarra.com/2017/03/09/sociedad/navarra/los-casos-de-desahucio-en-vivienda-de-propiedad-se-reducen-un-1257-en-navarra

        Gústame

  5. Únome á opinion que mantés da participacion activa. Creo que o pobo ten un poder moito maior do que somos conscientes, e en moitas ocasións, quedámonos na casa sen saír a protestar por conformismo, cando existen persoas que o están pasando realmente mal, estando totalmente indefensos.
    Ademas, a situación de desafiuzamentos segue sendo extremedamente grave. É dicir, antes quitábase á xente as súas propiedades por ser incapaz de oagar altas hipotecas. Pero é que agora, a tesitura cambiou, como ben dis, son os alugueres os motivos de retiro do fogar; aquí é necesaria a accion do goberno. Xa non só dos cidadáns, senón dos poderes con mais influencia para que o dereito a unha vivenda digna non se lle negue a ninguén.
    Déixoche unha ligazón para que vexas que posibles solucións poden existir, así entendemos todos o contexto:

    http://prouespeculacio.org/como-salvar-tu-piso-de-un-desahucio/

    Gústame

    1. Buenas noches Lucía, antes de nada, gracias por haberme leído y reflexionado. Me alegra saber que existe gente que ve necesaria la movilización de la sociedad para poder seguir evolucionando. Además de ser esencial una participación activa para con la sociedad es todavía más importante una concienciación sobre la situación, ponerse en el lugar del que está sufriendo. Aquí te dejo una noticia del Diario del Sur sobre un caso de desahucio que gracias a la ayuda y la cooperación que hubo en el momento de desahucio fue lo que produjo la parada del mismo. http://www.diariosur.es/malaga-capital/201703/22/logran-detener-desahucio-mujer-20170322113259.html

      Gústame

    2. Exacto, eso es a lo que me refería con mi anterior comentario. Si todos somos capaces de ver lo que de verdad necesitamos como sociedad, este tipo de situaciones no deberían ir nunca hacia adelante.
      Sin embargo, es triste que no sea el Gobierno quienes no vean en nosotros personas con problemas personales, y no se sitúen en nuestro lado de la balanza para apoyar a ciudadanos desfavorecidos por los bancos. Como esta, Luis, existen todavía muchos otros casos.

      Gústame

      1. Hola Lucía, buenas tardes. Vivimos en España y esto cada día va a peor. Cada día hay menos concienciación por lo que ocurre en la sociedad. Poca gente ha llegado a entender lo duro que es que cada día alguien pierde su casa, su fortaleza, su nido. Y nadie hace nada, en la última reunión con el círculo, el abogado de Stop Desahucios nos contaba que los jueces son los que aconsejan al desahuciado a seguir con el proceso, por su “bien”. Y así vamos… Sin embargo hay lugare de España en las que se fomenta cada vez más una de las soluciones a todo esto.. . La vivienda libre. http://www.eldiarioalerta.com/articulo/espanha/andalucia-amplia-vivienda-libre-lucha-desahucios/20170412194633010621.html

        Gústame

      2. Hola Luís, efectivamente estoy de acuerdo con lo que dices. En cambio, yo tengo la otra cara de la moneda. El otro día tuve el placer de hablar con una de las concejalas del ayuntamiento de mi ciudad, y me comentaba que los vecinos, en muchas ocasiones especialmente cuando se trata de grupos de etnia gitana, ponen quejas para permitir la mudanza… Los prejuicios como siempre son peligrosos.

        Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s