Intersexualidad, la sigla desconocida de LGTBI+

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 2.000 personas en el mundo nace intersexual y se estima que el 1% de la población tiene alguno de los 50 síndromes asociados a la intersexualidad, pero ¿en qué consiste esta condición genética?

¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad es una condición de género en la que una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales (vagina y pene) y sus gónadas (ovarios o testículos), presentando características propias de ambos sexos.

Conocido tradicionalmente como hermafroditismo, las anomalías del desarrollo sexual producidas por la intersexualidad suponen, en otras palabras,una discrepancia entre los genitales internos y los externos, una indefinición de género que impide determinar si, al nacer, un bebé es niño o niña.

Al nacer, los genitales de las personas intersexuales no encajan con los estereotipos sociales preconcebidos sobre las características de un cuerpo femenino o masculino, por lo que los bebes son obligados a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas. La intención es que su forma y tamaño se asemejen a las de un género determinado. Esto es un efecto del binarismo de género impuesto por la sociedad, que trae consigo numerosos e irremediables traumas en las personas sometidas a estas mutilaciones.

Tipos de intersexualidad

La intersexualidad se encuentra divida en cuatro categorías:

  1. Intersexualidad 46, XX:

Se presenta cuando las personas que tienen los cromosomas y los ovarios de una mujer, pero genitales externos de apariencia masculina. Es producto, generalmente, de la exposición a un exceso de hormonas masculinas por parte de un feto femenino antes del nacimiento.

  1. Intersexualidad 46, XY:

En este tipo, la persona presenta los cromosomas de un hombre, pero sus genitales externos no se han formado totalmente, siendo ambiguos e incluso marcadamente femeninos. Los testículos, en caso de existir, se encuentran internamente, o pueden estar malformados. Muchas veces sus causas están en anomalías relacionadas a la producción de testosterona.

  1. Intersexualidad gonadal verdadera:

Este tipo de intersexualidad se presenta cuando la persona posee una gran cantidad de tejido testicular y ovárico, lo cual podría ocurrir en una misma gónada, conocido como ovotestículo o incluso, podría tener un testículo y un ovario completos. Por otro lado, es posible la presencia de cromosomas XX, XY o ambos en el individuo. Los genitales externos pueden estar bien definidos (masculino/femenino) o ambiguos. La causa real de esta variante de intersexualidad se desconoce totalmente.

  1. Trastornos de intersexualidad compleja o indeterminada del desarrollo sexual:

Este tipo sucede cuando existe la ausencia o adición de cromosomas, tanto X como Y, lo cual, aunque no ocasiona discrepancia entre órganos genitales externos e internos, puede causar problemas hormonales, del desarrollo sexual, entre otros.

images
Tipos de intersexualidad. Fuente: Salavadornuñez.com

La intersexualidad en la actualidad

Sin duda alguna, la intersexualidad sigue siendo desconocida por la mayor parte de la sociedad a pesar de que el 1% de la población mundial presenta esta condición. La mayoría de las personas ignora en qué consiste o, también, la confunden con la transexualidad.

Las personas intersexuales se enfrentan a una gran cantidad de problemas. Esto deja en evidencia la rigidez e imposición con la que la sociedad exige enmarcar a las personas dentro de una categoría fija, que no contempla ni permite la verdadera diversidad de los seres humanos.

Sin embargo, Para lograr concientizar a la sociedad varias organizaciones a nivel mundial tales como: AIS People,Interact Advocates for Intersex Youth, GRAPSIA,entre otras, se han dedicado a impartir conocimiento, ayuda y apoyo tanto a las personas intersexuales como a sus familiares y amigos.

La campaña más reciente y más conocida es la de la modelo intersexual, de origen belga, Hanne Gaby Odiele, junto con InterACT. Tras revelar a los medios de comunicación, el pasado mes de enero, que fue diagnosticada con intersexualidad cuando nació, decidió usar su fama para informar sobre la condición y luchar contra todas las cirugías innecesarias y sin consentimientos que sufren los niños intersexuales.

“Puedes ser quien quieras ser, lo que quieras ser, solamente se tú” Hanne Gaby Odiele

Un colectivo preocupado

IMG_6586
Segunda reunión con el círculo.

La falta de conocimiento en la sociedad preocupa enormemente al colectivo LLGTBI+. Ana Fidalgo, miembro de nuestro círculo de lectura crítica, afirma al respecto que: “ni siquiera dentro del colectivo se habla mucho de intersexualidad y tampoco hay mucha representación”.

No obstante, Alberto Hernández, otro integrante piensa que: “Es fundamental la visualización de los intersexuales en la sociedad sin importar la cantidad”. Y lo cierto es que cada día son más las personas con esta condición que se animan a dar un paso más allá: participar en eventos de concientización y dar a conocer su experiencia.

Advertisements

24 comentarios en “Intersexualidad, la sigla desconocida de LGTBI+

  1. A Intersexualidade certamente é a letra descoñecida de LGTBI+. Este colectivo, que se autodenomina a si mesmo inclusivo, moitas veces se esquece de toda a xente á que representa esa I que completa as súas siglas: INTERSEXUAL.
    As persoas intersexuais son estigmatizadas dende o momento do seu nacemento debido á gran ignorancia e descoñecemento social. A xente non entende cómo unha persoa pode ter ambos sexos, e como xa ben sendo habitual, discrimina, ofende e maltrata tanto física coma psicolóxicamente a estas persoas, que soamente tratan de facer a súa vida.
    O que é unha simple variación orgánica convértese de súpeto en menosprecio por parte da sociedade. Baixo o meu punto de vista, deberíamos educar á cidadanía no respeto mutuo, ensinarlle á xente que as persoas poden ser moi diferentes, que na diversidade se atopa a beleza, e que ninguén é inferior por presentar unhas características físicas ou outras. Penso que para poder crecer como sociedade deberíamos ser capaces de respetarnos, de comprendernos e de apoiarnos. Non evolucionaremos ata que abracemos as nosas diferencias e saibamos vivir con elas.
    Por outra parte, as persoas intersexuais non só teñen que aprender a vivir no marco dunha sociedade intolerante, senón que a presión social á que se ven sometidas moitas veces dá lugar a tráxicos sucesos. O acoso que na maior parte dos casos sofren estas persoas termina por gañar a batalla. E por isto, moitas persoas intersexuais non se atreven a dar o paso e dicir publicamente que presentan ámbolos dous sexos. Temen a reacción da xente do seu entorno, temen perdelos. E por encima de todo, temen o escarnio público. A xente intersexual está asustada de declararse como tal por medo a bromas de mal gusto ou posibles represalias. Por iso a I de Intersexualidade adoita ser olvidada. Pola sociedade, polo colectivo LGTBI+ e mesmo polos intersexuais, que aprenden a vivir en silencio e a non mostrarse tal e como son.
    Neste post boto en falta o testemuño dalgunha persoa intersexual, por iso creo pertinente aportar algúns enlaces que me parecen interesantes no tema que se está a tratar:
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160422_salud_intersexualidad_trangenero_agenero_cultura_testimonio_alec_butler_lb
    http://www.abc.es/sociedad/20141020/abci-intersexualidad-cuerpos-enganan-201410170853.html
    “Es duro que te destierren para poder ser tu mismo, pero es más duro que lo haga tu propia madre”, comenta Gabriel Martín.

    Gústame

  2. Así es Lidia, ciertamente el problema es que la mayoría de las personas desconoce lo que es la intersexualidad, y discrimina de cierto modo a las personas intersexuales.
    Es por esto que varias organizaciones han decidido tomar la iniciativa de iniciar campañas para educar a la ciudadanía y enseñándoles que existe una diversidad que va más allá del binarismo de género.
    Por otro lado, hay asociaciones en España como GRAPSIA (https://grapsia.org/) aquí en España, que tienen como objetivo: orientar, informar y apoyar tanto a personas jóvenes o adultas intersexuales como también a familiares y amigos de personas con esta condición.
    Testimonios de personas intersexuales como los de Alec Butler y Gabriel J. Martín, en los enlaces que compartiste, hacen ver lo difícil que puede llegar a ser la vida de personas intersexuales, sobre todo si fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas desde temprana edad para lograr “encajar” en uno de los géneros impuestos por la sociedad. Aquí te dejo otro testimonio de una persona intersexual, Claudia, quien desde el momento de su nacimiento fue operada para poder determinar su género, lo que la dejo traumatizada y confusa durante muchos años:
    (http://elpais.com/elpais/2016/09/17/actualidad/1474075855_705641.html)

    Gústame

    1. Dende logo a concienciación social e a educación son fundamentais para conseguir avanzar como sociedade. O respecto mutuo e a tolerancia deben primar por riba de todo. Deste xeito, considero que as asociacións como GRAPSIA que mencionaches na túa anterior resposta fan unha labor magnífica no que respecta ás tarefas de sensibilización cidadá.
      Aquí che deixo dous enlaces. Un deles, vai a un blog de persoas intersexuais, que tentan dar información acerca da intersexualidade https://brujulaintersexual.wordpress.com/category/que-es-la-intersexualidad/
      e o outro enlace reemítenos deica unha noticia publicada o ano pasado en El País, e que se titula: “Soy intersexual, no hermafrodita”.
      http://elpais.com/elpais/2016/09/17/actualidad/1474075855_705641.html
      Considero que o título desta noticia é moi representativo, xa que moitas veces as persoas confunden ambos termos, ofendendo, consciente ou inconscientemente, ás persoas intersexuais.

      Gústame

      1. Así es Lidia, y como GRAPSIA hay muchas más, que brindan el apoyo y la información necesaria a las personas intersexuales y a sus familiares. Encontré un vídeo donde cuatro personas explican la intersexualidad en sus propias palabras, la diferencia entre transexualidad e intersexualidad y las excusas que le dan los médicos para realizarles las intervenciones quirúrgicas: https://www.youtube.com/watch?v=cAUDKEI4QKI
        Muchas personas confunden ambos términos como dices tú, y las personas intersexuales suelen ofenderse o molestarse por ello, mira este artículo publicado por brújula intersexual donde explican las diferencias: https://brujulaintersexual.wordpress.com/tag/hermafrodita/

        Gústame

  3. Que a Intersexualidade non sexa coñecida, e na maior parte dos casos non respetada, é terrorífico tendo en conta no momento no que vivimos. Por sorte, a pesar de que na maioria dos casos a prensa non a amosa no colectivo LGTBI+ non deixa de estar ahí. Por sorte existen este tipo de colectivos que axudan a estas persoas nos peores momentos, e ademáis loitan polos seus dereitos.
    Que estas persoas sexan discriminadas por ser como son parece algo surrealista, porque unha persoa que deixa de querer ao seu/súa fill@ pola súa sexualidade e moi triste, como por exemplo a homosexualidade. Por sorte esta situación empeza a mellorar, aínda que non sempre é así, tal e como puidemos ver ao longo do mes pasado co autubús da plataforma HazteOir ao referente das persoas trans. Que a Intersexualidade sexa algo co que se nace non o fai unha enfermidade, xa que eles poden seguir coa súa vida dun xeito totalmente normal. Pero o problema radica no descoñecemento da sociedade, que na maioria dos casos burlase e marxina as cousas que non logra entender, como neste caso. Que un feito biolóxico sexa o detonante para que a sociedade marxine a unha persoa resulta moi duro. O que non axuda e que has persoas que triunfan sendo intersexuais non falan nin loitan polo tema, someténdose en moitos casos a ciruxías para intentar arranxar o seu “problema” , como o caso da tenista Sarah Gronert. Pero ela non é a única, xa que hay moitos políticos, presentadores de programas e actrices que sofren o Síndrome de Morris, como pode ser a actual Ministra de Emprego, Fátima Bañez ou Anne Igartiburu . Algo que non só é a nivel nacional, xa que na gran pantalla podemos atoparnos cos casos de actrices de renome como Nicole Kidman (Australia, Moulin Rouge) ou Jamie Lee Curtis (The Walking Dead).
    Finalmente deixo varios artigos que falan desdes casos e explican un pouco o tema da Intersexualidade, que a pesar de ser una tema en parte esquecido por todos nos, non deixa de ser unha realidade.

    http://elpais.com/elpais/2016/09/17/actualidad/1474075855_705641.html

    http://www.quo.es/ser-humano/hermafroditas-famosos

    http://lavozpopular.com/fatima-banez-padece-el-sindrome-de-morris/

    http://bohemia.cu/ciencia/2016/03/trastadas-de-la-genetica-hombre-o-mujer/

    Gústame

    1. Tienes razón Laura, ser intersexual no es una enfermedad ni un impedimento, sin embargo muchas personas que desconocen el significado de intersexualidad así lo piensan, por eso es que es tan importante que la gente conozca la intersexualidad.
      En cuanto a las personas intersexuales que de alguna manera triunfan y no revelan que lo son, ni luchan por la causa, tienes que tener en cuenta que lamentablemente vivimos en una sociedad que rechaza “lo diferente”, en donde predomina un binarismo de género, y es por esto que la mayoría de las personas intersexuales tratan de disimular u ocultar su condición.
      Por ejemplo, los deportistas intersexuales siempre se ven envueltos en polémicas e injusticias creadas por la sociedad y apoyada por los medios, así es el caso de la deportista sudafricana Caster Semenya, quien en las Olimpiadas de Río fue calificada por los medios como “una injusticia deportiva” y la sometieron a numerosas pruebas de géneros y a un cuestionamiento público de su identidad sexual, y como ella hay muchos más que tienen que vivir estas injusticias.
      Aquí te dejo un informe sobre la intersexualidad y el estigma social y también unos artículos donde hablan de Caster Semenya:
      http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/identidad_de_genero/es_intersex/adjuntos/INTERSEXUALIDAD%20Y%20ESTIGMA%20SOCIAL.pdf
      http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37146800
      http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37108517
      http://www.lavanguardia.com/deportes/olimpiadas/20160818/404003809329/rio-2016-atletismo-caster-semenya-feminidad.html

      Gústame

      1. Realmente é unha pena que non amose a súa condición, xa que creo que o primeir paso para cambiar a sociedade e amosar esta realidade, amosar que están ahí, e que moitos deles son admirados por xente “normal” ao descoñecer esa faceta deles. Se estas persoas se propuxeran cambiar a situación serían eles os que mais repercusión poderían ter, os que mais posibilidades terían de amosarlles ao mundo que a intersexualidade está ahí, e que eles son iguais ca nos.

        Gústame

  4. Coincido en cierta parte contigo Laura, pero también tienes que tener en cuenta que eso es una decisión muy personal, en la que no todos se sienten lo suficientemente cómodos para hacerlo.
    En el 2012, la autora Abigail Tarttlein, publicó un libro titulado “El chico de oro”, en donde narra la historia de un chico intersexual, quien no sabe si decirlo por las consecuencias, y reacciones de sus familiares y amigos. Aquí te dejo una entrevista a la escritora, donde habla un poco sobre el libro y las motivaciones que tuvo para escribirlo: ( https://www.google.de/amp/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/ocio-y-cultura/chico-oro-adolescente-intersexual-2442453)

    Gústame

    1. Obviamente un tema deste calibre é algo moi íntimo e persoal, que depende ao cen por cen do “afectado”. Pero por eso mesmo, se os familiares dun rapáz intersexual estiveran normalizados con este tipo de situacións, a dúbida estaría fora de lugar, xa que o “afectado” sería o que decidira sen ningún tipo de presión externa ou prexuizos.

      Gústame

  5. Como ben dis Andrea, a invisibilidade que sofre a unha persoa intersexual é un problema moi importante que hai que solucionar. Con todo, considero unha aberración que se mutile sen consentimento a unha persoa que acaba de nacer cunhas características innatas e naturais, xa que non é máis que un atentado contra a integridade física. O peor de todo é que os fan pasar por este proceso, que pode traer graves consecuencias, polo simple feito de adaptarse a un xénero que non deixa de ser máis que unha construcción social. A tensión psicolóxica e os posibles traumas que isto pode producir son algo que parece que non se ten en conta tanto a nivel médico como a nivel persoal. Reflexa perfectamente o sufrimento psicolóxico que poden padecer, a seguinte páxina sobre relatos de vida de persoas intersexuais:
    https://brujulaintersexual.wordpress.com/category/historias-de-personas-intersexuales/

    Ademais, é importante ter en conta o sistema no que vivimos, que segrega e potencia os prexuizos cara as persoas que se saen do establecido. Porén, a única forma de combater estas actitudes é educando á sociedade cuns patróns de igualdade. Todos somos persoas, independentemente de calquer tipo de característica ou identidade que posuamos. Por isto, debemos loitar para dar visibilidade e para apoiar ós intersexuais na súa loita.

    http://revistamito.com/la-identidad-de-genero-una-construccion-social/

    Gústame

    1. Muchas veces las intervenciones quirúrgicas en los bebes, son solamente por motivos estéticos y para lograr “encajarlos” en uno de los dos géneros tal y como lo dije en mi post, en los últimos años varias organizaciones han creados campañas en contra la mutilación de genitales en bebes, un movimiento que sin duda alguna tiene una gran importancia. Aquí te dejo testimonios de personas intersexuales que fueron operadas al nacer: https://www.youtube.com/watch?v=h68ZiikVRls , https://grapsia.org/testimonial/
      Educar a la sociedad es el primer paso para poder avanzar en esta lucha contra los prejuicios e injusticias, pero no podemos olvidarnos de los padres estos niños intersexuales, en quienes recae el futuro de esos bebes, pues son ellos quienes decidirán sobre el menor, este artículo fue publicado hace unos meses y trata la historia de una chica intersexual quien reflexiona acerca del momento en que sus padres tuvieron que tomar la decisión sobre operarla o no : http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/11/584b00db22601d53428b4646.html ¿Qué piensas sobre el papel que juegan los padres en este tipo de decisiones?¿hacen lo correcto o la mayoría de las veces se dejan llevar por la sociedad?

      Gústame

      1. Ninguén debería poder decidir sobre o teu corpo. Obviamente, mentres non representen ningún risco para a saúde destos bebés. É unha decisión que deberían tomar as propias persoas porque é a súa vida e o seu corpo. Ademais, non se debería baixo ningún concepto, omitirlles esta información e que se enteren anos e anos despois. Na maioría dos casos, este tipo de actuación están soamente ocasionados polas construccións sociais. Quero pensar que antes tiñan distintas formas de pensar e por iso se enteraban máis tarde, como lle ocorreu ao mozo do vídeo, pero espero que mediante a educación poidamos concienciar á poboación, axudando a desaparecer os prexuízos e calquer tipo de discriminación. Os pais non deberían decidir polos corpos dos seus fillos baixo ningún concepto, mentres non existan riscos de enfermidades.

        https://www.amnesty.org/es/get-involved/my-body-my-rights/

        Gústame

      2. Totalmente de acuerdo contigo Lucía. He leído muchos testimonios de personas intersexuales, a las que sus padres les ocultaron durante muchos años su condición, aquí te dejo la historia de Hana, quien se enteró de su condición a los 31 años: https://brujulaintersexual.wordpress.com/2017/01/21/historia-rota-por-hana/ .
        Y por otro lado te dejo este testimonio emotivo realizado por una madre, donde narra desde el momento en que se enteró de que su bebé era intersexual, hasta el día en que decidieron intervenir quirúrgicamente al bebé, describiendo cada una de sus emociones y sentimientos encontrados: https://brujulaintersexual.wordpress.com/category/escritos-testimonios-de-familiares-o-amigos-de-personas-intersexuales/ .Este tema es realmente delicado y cada caso es único, pienso que no podemos atacar a todos los padres que toman este tipo de desiciones con respecto a sus hijos, primero tenemos que escuchar la historia antes de sacar prejuicios y atacarlos.

        Gústame

      3. Creo que estás no certo, Andrea. Con todo, penso que o problema máis grande que teñen os intersexuais nesta sociedade é o xénero. O xénero é unha construcción social que non fai máis que etiquetarnos en dous categorías: neno ou nena. Moitos intersexuais sufren, se confunden, se cuestionan a súa sexualidade… Todo porque a sociedade che enseña que ou eres un home ou eres muller. E así para toda a túa vida. Entramos entón nun debate moito máis grande sobre como derribar o xénero como construcción social que penso que é moito máis profundo e difícil de erradicar. Pero me repito: educación e loita.

        http://revistamito.com/la-identidad-de-genero-una-construccion-social/

        Gústame

      4. Si Lucía, la sociedad nos encaja solamente en dos géneros y no acepta que hay opciones diferentes, sin embargo algunos países como Alemania y Francia han dando un paso adelante y han admitido el tercer sexo o sexo neutro: http://www.abc.es/sociedad/20151014/abci-francia-reconoce-tercer-sexo-201510141650.html , http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/19/actualidad/1376938559_453077.html. Sin duda alguna, pienso que TODOS los países deberían seguir el ejemplo de Alemania y Francia, y darles la libertad a los padres y a la personas intersexuales de identificarse con un sexo neutro sin ningún problema.

        Gústame

      5. Oh! Non tiña nin idea de que había países que implantaran o sexo neutro. Aínda que non me guste demasiado a denominación “neutro”, espero de verdade que todos os países se sumen a estos pioneiros e que loiten pola igualdade en todos os sentidos.

        Gústame

  6. Enhorabuena Andrea! Muy buen post, y muy buena documentación.
    Aunque las aportaciones de mis compañeras en los comentarios ya me han despejado varias dudas, me gustaría resaltar algunos aspectos.

    Como profesionales de la comunicación, nuestro deber es denunciar lo que se está haciendo mal, y llamar las cosas por su nombre. Por ello, en lugar de hablar de operaciones “de normalización” deberíamos hablar de mutilación. Y en algunos casos, no todos, deberíamos hablar de sobre-dimensión de los riesgos, por ejemplo al mencionar la palabra cáncer para convencer a los padres, como señala el experto jurista Daniel García.

    Por otra parte, desde la perspectiva de estos, no debe ser sencillo aceptar que a tu bebé le espera, probablemente, una vida de discriminación sin motivo ninguno. Y es que si educarles en la diversidad es vital en cualquier ámbito de la vida, en este es esencial. Pero ¿cómo hacerlo bien? ¿cómo explicarles a los/as niños/as intersexuales la realidad con la suficiente seriedad como para que decidan en un aspecto tan trascendental como puede ser una operación?

    Te dejo el enlace de algunos cuentos para comenzar a normalizar la intersexualidad
    https://brujulaintersexual.wordpress.com/category/cuentos-con-personajes-intersexuales/ y un video para los/as más pequeños/as https://www.youtube.com/watch?v=ei_j2quoGM0

    Gústame

    1. ¡Muchas gracias, Ángela!
      Estoy completamente de acuerdo contigo, educar a la sociedad en diversidad es algo vital, tenemos que aceptar a todos por iguales y entender que hay más que solo ser hombre o mujer. Las operaciones destinadas a “normalizar” a los bebes y niños intersexuales dejan – en la mayoría de los casos- profundas cicatrices físicas, emocionales y psicológicas, que además pueden tener efectos secundarios tales como: dolores crónicos, incontinencia, pérdida de la sensibilidad sexual, así como depresión y otros problemas de salud mental.
      En el 2016 la ONU lanzó una campaña para visibilizar a las personas intersexuales que rechaza las cirugías inneceseraias en los bebes interesexuales, a la vez que promueve la diversidad de géneros: https://www.youtube.com/watch?v=SpWdVTzxgG8 ¿Crees que deberían existir más campañas como estas?

      Gústame

      1. Definitivamente, sí. Deberían existir muchas más campañas como la que me presentas, ya que esa es una de las principales formas de concienciar a la sociedad en general, más allá de los colegios o las familias. Por otra parte, y siendo conscientes del escaso conocimiento que tenemos sobre la intersexualidad, deberíamos asegurarnos de que las campañas fueran comprensibles y que, en todo caso, favorecieran la tolerancia, el respeto y la aceptación.

        Otra de las cuestiones que me preocupan es la realidad de las violaciones de derechos de las personas intersexuales. En el siguiente artículo: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/11/584b00db22601d53428b4646.html el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Iñaki Eizaguirre, aseguraba que ya no se practican ablaciones a las menores intersexuales. Sin embargo, sí continúan realizándose cirugías de estandarización genital en niños.

        En vuestro grupo, que trabajáis el tema, ¿sois conscientes de alguna práctica reciente de ablación? ¿Es cierto lo que dice la SECP? En ese caso, ¿que ocurre con las operaciones a los niños?

        Gústame

  7. Tal y como lo informa el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, actualmente se siguen practicando cirugías innecesarias para la “estandarización” genital en bebes intersexuales, los cuales quedan con cicatrices físicas y emocionales.
    No somos conscientes de prácticas recientes, pero de seguro hay muchas.
    Aquí te dejo un artículo muy interesante de una activista intersexual, quien fue víctima de cirugías innecesarias al nacer, que marcaron su vida de manera negativa y hoy lucha por la prohibición de la mutilación genital y por los derechos del colectivo intersexual: http://www.reuters.com/article/rights-intersex-mutilation-idUSL5N1FK6LZ

    Gústame

    1. Gracias por el artículo Andrea. Aunque es duro leer ese tipo de testimonios, creo que es muy necesario para que la sociedad comprenda, de una vez, la dimensión del dolor de estas personas.

      Por otro lado, quiero preguntarte por la opinión de tu grupo, y de las asociaciones con las que tratáis, acerca del programa de citas emitido por la cadena CUATRO, en el que una persona transexual y otra intersexual cenaban y se conocían: http://www.lavanguardia.com/television/20161018/411098087456/first-dates-cita-intersexual-transexual.html . Aunque muchos aplaudieron la intervención de estas personas en el programa, asegurando que contribuían a fomentar la tolerancia y la inclusión, ¿es esta realmente una buena forma de hacer partícipes a las personas intersexuales? ¿Crees que de alguna manera alimenta estereotipos o que de verdad puede llegar a favorecer su situación? ¿Es esta la forma en la que la intersexualidad quiere aparecer en los medios?

      Gústame

      1. Sin duda alguna es una manera de fomentar tanto la tolerancia y la diversidad sexual, por un lado es bueno que la intersexualidad se empiece a visibilizar en los medios de comunicación, aunque no creo que este sea la mejor forma de hacerlo.
        En mi opinión, una forma positiva de hacerlo es demostrando lo que realmente sufren las personas intersexuales por los prejuicios de la sociedad, pero sobre todo informando en que consiste y que la gente entienda que lo diferente no tiene nada malo, y que no necesariamente tenemos que catalogarnos como hombres o mujeres. Un caso de inclusión positivo en los medios, es en una serie de MTV llamada Faking it, donde uno de los personajes principales es intersexual. Se trata de una chica que nació con cromosomas XY , pero se desarrolló como mujer, su personaje se ve atrapada en un dilema por los prejuicios de la sociedad. Mira este vídeo donde la actriz que interpreta el papel y una activista intersexual explican un poco más el tema: https://www.youtube.com/watch?v=CTYIjXSdZxA

        Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s