Solventar problemas específicos con un Pacto de Movilidad inconcreto

Como ciudadanos buscamos que nuestros derechos no se vean afectados. Es por eso que, en muchas ocasiones , debemos mirar con ojo crítico las decisiones que el poder toma, e incluso inmiscuirnos en ellas en busca de la igualdad que merecemos tener.

En lo que llevamos de año y aún a finales del último -principalmente por el Pacto Local de movilidad-, numerosas noticias afectaban a nuestro entorno primero, el lugar por el que circulamos, nos desarrollamos y convivimos: las propias calles.

Tráfico por el parking de la catedral

En 2014, los vecinos salieron a la calle para reclamar sobre la circulación producida en Galeras tras la construcción de un parking situado bajo la catedral. La solución llegó en 2015: fue la construcción de una rotonda en un punto estratégico, como convergencia de las calles Entre Ríos, Galeras y Santa Isabel. En un principio, iba a estar situada en García-Sabell, ejerciendo por otro lado una privatización en un lugar público. Esta situación afectaba directamente a los habitantes de la zona, impidiéndoles su paso con normalidad y reduciendo sus espacios verdes; que en la ciudad son muy importantes, tanto para turistas como para ellos mismos.

Jorge Duarte -edil de Espacios Ciudadanos, Derecho a Vivienda y Movilidad-, relata los acontecimientos sucedidos. Menciona que tras haber tomando el mando su partido, Compostela Aberta, pudieron llegar a un acuerdo. Por último, hace alusión a lo que posteriormente sería el Pacto de Movilidad que se crearía a lo largo del 2016 y donde esos manifestantes podrían decidir más de cerca las decisiones de su ciudad.

Discrepancias en el resultado del Pacto de Movilidad

A finales de 2016 Jorge Duarte presentaba ese antes mencionado pacto. Pero las respuestas no fueron del todo positivas. Pese a que él afirmaba que se trataba de un consenso aún pendiente de aprobar por el pleno, la oposición lo desmentía. Sus alegaciones aludían a la falta de medidas y concreción. Esto afectaría directamente a los ciudadanos, ya que unas normas sin una columna vertebral que las sustente; no aportan mejoras.

El pacto también afecta a la zona rural. Trata de garantizar un equilibrio dentro de la urbe, que permita una mejor circulación, seguridad, aparcamientos y paliar la contaminación que puede afectar el uso extenuado de los vehículos con motor. Esto último ya ocurre en las grandes ciudades con tráficos desmedidos, pero Santiago de Compostela al ser de un tamaño menor tampoco puede compararse.

Cumplimiento del Pacto

A posteriori y pese a estos intereses contrapuestos, el pacto fue aceptado. Entre los grandes objetivos destacaba un mayor uso de medios de transporte sostenibles. La intención, además de beneficiar a la ciudad medioambientalmente, favorecía a los habitantes particularmente con el fomento del deporte y la accesibilidad. Duarte lo mencionaba como una guía que durara más años que el mandato vigente, entre 10 y 15; pero con una aprobación para que todos los partidos formaran parte de él.

Si bien, el interés último es beneficiar al transporte público frente al vehículo privado; todavía cuenta con deficiencias que afectan directamente a las personas con movilidad reducida. Por otro lado, él mismo afirmaba que su plan no eran acciones concretas por lo que la falta de puntualizaciones necesarias pueden producir que se desarrolle de manera ineficiente. Además del desconocimiento del coste que supone.

Dentro de este plan, también hace una reducción de líneas de transporte público. Jorge Duarte afirma que será la ciudadanía la que elija, acción que les beneficia. El número pasará de 14 a 24. Este descenso puede provocar que los afectados se vean provistos de más tiempo de espera o necesitar reestructurar su itinerario para saber cuál es el número de autobús.

Para el cuidado de las personas que utilizan bicicletas, se encargará de localizar más lugares de estacionamiento y reducir el mínimo de velocidad. La primera medida se basará sobre todo en la zona histórica, lo que puede perjudicar para las antes mencionadas personas con movilidad reducida o cualquier otro peatón, ya que no existe un carril predispuesto para este tipo de vehículos.

Claudia Vila Galán

Advertisements

14 comentarios en “Solventar problemas específicos con un Pacto de Movilidad inconcreto

  1. Ao final, o que ocorre case sempre é que as persoas con mobilidade reducida son as máis perxudicadas. Deixando agora isto un pouco de lado, quería destacar que son imprescindibles moitas máis medidas que faciliten o uso do transporte público en Compostela. Como ben comentas no post, a contaminación é alta, aínda que non comparable con outras cidades galegas como A Coruña ou Vigo (claramente pola diferencia do número de habitantes), polo tanto, calquera medida que implique reducir o número de liñas de autobuses urbanos, será perxudicial.
    Outro tema interesante é o das zonas verdes coas que conta a cidade. Cantas máis zonas deste tipo teña un núcleo urbano de tanta importancia como é a capital de Galicia, máis rica será. As árbores tamén loitan contra a contaminación e ademáis crean espazos de harmonía para a cidadanía e os visitantes. Eu son do concello de Oleiros, un dos municipios con maior cantidade de zonas verdes de toda Galicia, cun alcalde moitas veces criticado polas expropiacións que leva a cabo polo ben común e o disfrute de todos. Aquí che deixo unha das súas últimas iniciativas, estaría ben que en Santiago copiasen este modelo de urbanismo no que prima a natureza.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/oleiros/2016/09/21/oleiros-senda-verde/0003_201609H21C5991.htm

    Liked by 1 person

    1. Sí, de hecho en nuestro círculo contamos con perfiles de personas muy variados para que denuncien las distintas dificultades por las que pasan.
      Con respecto a los problemas de contaminación, necesitamos mayor conciencia. Las grandes ciudades se ven atestadas de contaminación, pero comparativamente las pequeñas -sobretodo Santiago, que es muy transitada por jóvenes estudiantes-, deben tener una mirada puesta en lo verde, en la ecología.
      Me parece muy interesante el plan que tenéis, habría que ver si es compatible con esta ciudad. Ya que me nombras el municipio de La Coruña del que eres habitante, me gustaría que me dijeras cuál es tu opinión sobre esta noticia http://www.elcorreogallego.es/area-de-compostela/ecg/compromiso-reactivar-via-verde-santiago-cerceda/idEdicion-2017-03-15/idNoticia-1045882/
      ¿Crees que es una solución relevante impulsar el turismo sostenible?

      Liked by 1 person

      1. Por suposto que penso que é unha solución relevante o impulso deste turismo verde e sostible. Proxectos coma este que me ensinas e do cal xa tiña coñecemento, teño que dicir que favorecen non so ao fomento do turismo, senón tamén á creación dunha conciencia social. É dicir, se pouco a pouco imos transformando este tipo de espazos como o da vía do ferrocarril, en zonas que axuden á conservación da natureza, ao veren os resultados positivos, a xente quererá máis e máis. Deste xeito, xeración tras xeración irase concienciando da importancia dos espazos verdes, ata que chegue un momento no que xa sexa algo normalizado e respectado por todos. O importante, coma sempre digo, é a educación. Existen outro tipo de iniciativas que axudan ao benestar cidadán. Aquí che deixo unha noticia de onte mesmo que me parece que ten bastante que ver co compromiso social da ecoloxía:
        http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/03/21/escolares-transforman-escombrera-bosque-lama/0003_201703G21P26991.htm

        Liked by 1 person

      2. Completamente de acuerdo contigo. Para que el ecologismo quede vigente hay que concienciar al ciudadano en un consumo responsable y respetuoso. También es beneficioso para todos que los pequeños hagan esas labores y que crezcan cerca de la naturaleza y el respeto a ella… Y no solo con una excursión a la granja escuela de vez en cuando. Muchas gracias por el artículo

        Gústame

  2. Sobre o post hai varios temas que me gustaría destacar,primeiro o transporte,para empezar Santiago de Compostela ten o que para mi é un problema de transporte na zona do casco vello, é dicir, platerías, praza do obradoiro e arredores, cal é o problema? O problema é que o feito de que se poida conducir a traves de ditas plazas é un engorro para todo peatón que intente camiñar e máis para os que sofren de mobilidade reducida xa que aparte de por en risco a súa seguridade dificultanlle o acceso a ditas zonas. Con isto quero dicir que a movilidade do casco vello, para min, debería ser só peatonal tanto para manter esas rúas como pola comodidade dos viandantes.
    En canto o tema das liñas de autobuses,dubido que recortar liñas sexa a solución contra a contaminación, o correcto sería implantar autobuses electricos como os que atopei mergullando pola rede e aquí deixo http://www.t13.cl/noticia/nacional/el-primer-bus-electrico-chile-sera-gratuito-y-contara-wifi.
    Finalmente o tema das zonas verdes pareceme importantisimo xa que ó final esas zonas son o pulmón da cidade e por tanto o pulmón dos cidadáns polo que son de vital importancia para evitar a contaminación que pouco a pouco vai asasinando o único planeta que temos. Esta http://www.noticiasgalicia.com/index.php/medio-ambiente-santiago/13054/compostela-se-convertira-en-una-de-las-ciudades-con-mas-superficie-verde é a noticia dun propósito do alcalde anterior para a mellora das zonas verdes pero quedou neso,un propósito,aínda que como ben dis Compostela non ten moita queixa se se compara con cidades con máis poboación como é o caso de Vigo.

    Gústame

    1. Muy interesante el tema de los autobuses, lo plantearé en la siguiente reunión para debatir sobre ello y saber qué opinan todos a nivel general. Con respecto a limitarlos completamente en el casco vello, opino que es un arma de doble filo, ya que muchas personas realmente requieren de su uso. Estamos hablando de una ciudad con gran número de personas de la tercera edad (aunque no sean mayoritarias) http://www.foro-ciudad.com/la-coruna/santiago-de-compostela/mensaje-12433895.html pero es indispensable tratar de hacerle la vida más fácil a todo el mundo. Es la ciudad la que tiene que adaptarse a las necesidades de individuo y no a la inversa. ¿Se te ocurre alguna otra posible solución?

      Gústame

      1. Toda a razón,Claudia, en que é unha arma de dobre fío,sen dúbida a poboación da terceira idade é un factor para ter en conta,ademais tambien está o problema de moitos dos camións de descargas que necesitan chegar á porta dos restaurantes aos que pretenden abastecer e que se sitúan por esas zonas (necesitan ou aparentan necesitar porque pairan sempre na propia porta,nin un milimetro despois)é por isto que é un tema complicado… A verdade é que non lle vexo unha solución realista,utópicas moitas a principal sería,se no canto de levar a persoas conducindo ata as casas destes anciáns,levásenos a pé,aínda que fosen empuxando cadeiras de rodas,pero axudarían tanto a non contaminar como a non invadir toda a zona. Utopía total? Sen dúbida,pero cosas máis raras víronse http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bcn-proyecta-una-flota-coches-sin-conductor-para-llevar-ancianos-3702723 .Todo isto está claro deixando excepcións para urxencias como pasos de ambulancias ou servizos de extinción de incendios.

        Liked by 1 person

      2. Incluso los mismos camiones de la limpieza tendrían dificultades. Entiendo la problemática que planteas y la solución posible pero creo que no somos nosotros los únicos con capacidad de opinar sobre ello. También se podría hacer la idea que e planteó en Madrid: http://www.elconfidencial.com/espana/2017-03-13/carmena-medidas-contaminacion-madrid_1347107/ y también la que se implementó estas navidades http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-28/carmena-cierra-el-trafico-en-madrid-a-la-mitad-de-los-coches-este-jueves-1276589631/
        Lo cierto es que siempre va a haber un sector perjudicado. Si no hacemos nada por cambiar, acabaremos siendo todos los que lo sufran. Y las futuras generaciones.

        Gústame

      3. Claro, ó estar todos tan conectados hai cousas boas e hai cousas malas, esto nunha aldea non pasaría pero ó estar falando de cidades grandes como é o caso de Madrid ou máis cativas pero con bastante poboación como é Compostela o de pór a todolos veciños dacordo está complicado. No caso da idea que mandas de Madrid e que é similar á de Barcelona http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161121/412028354146/barcelona-restricciones-coches-mas-contaminantes-2020.html ,loxicamente é boa pero tampouco correcta porque haberá xente cunha matrícula par que necesite o coche pois xa sexa por unha persoa maior, por unha enfermidade…as cousas non son tan sinxelas pois ninguen está na vida de outro.Polo que estou completamente dacordo contigo en que sempre haberá alguen afectado pero somos nos os que precisamos atopar unha solución antes de que sexa tarde http://www.elmundo.es/ciencia/2017/01/25/5888e1ede5fdea58568b45fc.html

        Gústame

  3. Atopei esta noticia
    http://www.carrilbus.com/noticias/539_1_cerca_de_200_empresarios_participaron_en_el_congreso_de_carril_bus_en_santiago.php#sthash.37RNO8Re.dpbs
    sobre este tema que me fixo reflexionar sobre o papel que xogan os empresarios das empresas de buses en todo isto, por exemplo que consecuencias tería para eles, ou que posición teñen sobre isto.
    Non sei se tendes datos exactos ou se pola contra vos poderíades informar para saber en que punto se encontran, se pensades que poden ser un empedimento ou se pola contra non consdierades importante a súa posición.
    Grazas!

    Liked by 1 person

  4. Nosotros estamos intentando ver una perspectiva ciudadana que englobe a todos los colectivos pero es cierto que estamos intentando tratar sobretodo los más afectados, los que en los medios se ven discriminados. Aquí como puedes comprobar, ellos tienen cierta visibilidad a la hora de tomar decisiones porque reciben contraprestación económica. (Cosa que entiendo y que supone también a la comunidad). Pero hay que saber englobar a todos.

    En esa misma web te recomienda esta noticia http://www.carrilbus.com/noticias/539_2_congreso_carril_bus_en_santiago_la_conselleria_consensuara_con_el_sector_el_transporte_a_la_demanda_y_el_nuevo_mapa_concesional.php#sthash.SYxNjqZJ.dpbs donde aparece el consenso y esa preocupación por el transporte público apra más sectores (por ejemplo, los menores de 19 años)

    Gústame

  5. Que haxa unha reducción las liñas de autobús é preocupante xa que a demanda é grande, sobre todo nos horarios de máis tráfico. Se a intención do plan é que máis xente deixe o coche na casa e colla o bus as contas non van cadrar. Santiago e as cidades veciñas seguen crecendo e a demanda tende a aumentar. http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/reclaman-mas-frecuencias-y-mejores-horarios-de-bus-para-olvidar-el-coche/idEdicion-2012-08-05/idNoticia-759552/

    Gústame

    1. Entonces, ¿la solución sería aumentar el número de autobuses? Eso supondría también un número de tráfico y un aumento de polución en la cuidad. El beneficio también tiene una parte negativa. Además la cuidad no cuenta con demasiado espacio para el tránsito de coches (sobretodo en la zona del centro) como han dicho mis compañeros, vive de las zonas verdes (aunque habría que mejorarlas, como enuncia esta noticia http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2017/03/21/larga-decrepita-espera-campus-vida/0003_201703S21C2991.htm ) y también del camino De Santiago. Es relativo y debatible…

      Liked by 1 person

      1. Si no hay reducción de los coches en las calles realmente supondría un problema. Es como un círculo vicioso: la gente coge el coche porque no confía en el transporte público, este no mejora sus servicios y de ahí en bucle.

        Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s