La gran contradicción de la “lucha contra la ludopatía”, la publicidad

En la última reunión de círculo con AGAJA Vigo (Asociación Gallega de Jugadores Anónimos), llevada a cabo el pasado jueves 23 de marzo, ha tenido especial relevancia el tema de la publicidad como incentivo del juego, sobretodo del juego en línea.

La falta de regulación en materia de publicidad para las empresas que dedican su actividad económica a las apuestas y los juegos de azar.

Para abarcar este tema basta con acudir a la “Ley del Juego” o Ley 13/2011 para observar que no existe un reglamento integrado para controlar los horarios y mensajes de este tipo de publicidad. En su “Artículo 7” se habla de una norma reglamentaria, pero seis años después este tema sigue sin desarrollarse.

Podríamos acudir a la “Ley de Comunicación Audiovisual” (Ley 7/2010) para seguir buscando limitaciones legales que protejan, por ejemplo a los menores, de caer en esta adicción. En concreto se cita en el “Artículo 7, Ley 7/2010” que “Los programas dedicados a juegos de azar y apuestas, sólo pueden emitirse entre la 1 y las 5 de la mañana”. Sin embargo, la ley no trata el caso de la publicidad, por lo que podemos deducir que esta actividad no tiene limitaciones dados los vacíos que existen en la legislación.

Esto provoca que las casas de apuestas y los casinos en línea se apoderen del espacio publicitario en determinados momentos estratégicos como puede ser antes y después de un partido de fútbol o en el descanso para la publicidad entre la actualidad y los deportes. En relación a esto, afectados por la adicción al juego como Carlos no encuentran la solución en prohibir la publicidad en este ámbito, solo regularla cuando se trata del horario infantil.

Los anuncios y su capacidad de persuasión

Otro detalle interesante tratado durante la reunión fue la participación de profesionales del deporte en este tipo de mensajes divulgativos. En concreto, hablamos de futbolistas y clubes (ya que se trata del deporte más retransmitido en España).

“Ningún futbolista debería aparecer en un anuncio sobre juegos de azar, ni siquiera clubes”, opina Álvaro, mostrando cierta indignación. Su comentario es complementado por Carlos, que reflexiona sobre el poder de estas empresas diciendo “si son capaces de hacer este tipo de patrocinios es que mueven mucho dinero”. Pero el principal problema de estas participaciones puntuales de los futbolistas no está en la falta de conciencia o moral que suponen, sino en la increíble capacidad de captación que genera en los jóvenes, cuyos ídolos están en pantalla diciendo que “tal página de apuestas” es divertida, emocionante o muy lucrativa para el cliente.

Todos estos factores son los causantes de noticias como “Crecen los casos de menores de 25 años con problemas de ludopatía” o “Aumentan un 10% los menores ludópatas a causa de las apuestas y los juegos por internet”. La noticia que mejor resume la problemática de los menores con respecto al juego y la posterior actuación del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) se titula “Alertan sobre la desprotección de los menores ante la publicidad del juego”. La noticia versa sobre el “Acuerdo 18/2017” que el CAC promulgó el 1 de marzo de este año, tratando temas como la aparición de anuncios en plataformas web de retransmisión deportiva y sus consecuencias en el aumento de los usuarios de apuestas en línea entre menores de edad. Además, el informe hace un estudio detallado de estos mensajes en diarios de información deportiva (en los que ocupan entre el 38’5 y el 45% de la publicidad total) y durante la emisión de partidos en internet (21’3% en un partido Manchester City – FC Barcelona y 45’5% en un Real Madrid – Celta de Vigo, ambos en emisoras privadas).

Un juego que nunca acaba

Aunque hemos hablado de cifras alarmantes sobre la cantidad de elementos comerciales que incitan a la población a introducirse en una adicción al juego, hay casos que por su simpleza e ironía, se llevan la palma. Este es el caso de portales de noticias en los que al mismo tiempo que se habla de los planes de regulación de la actividad, se está dando cobijo y difusión a esta publicidad.

Una de las actividades que se realizaron durante la reunión con el círculo fue el visionado y posterior reflexión sobre una de estas noticias hipócritas, “El Consejo Audiovisual de Cataluña contra la publicidad del Juego”. Las reacciones por parte de los integrantes de AGAJA fueron bastante similares: “es lamentable”, “no tiene sentido”, etc. Y es que nos encontramos ante una revista especializada en información sobre la industria del juego que, al mismo tiempo que enumera los datos estadísticos y habla de una regulación más estricta, nos muestra mensajes de distintas webs de juegos de azar entre los que se encuentra la casa de apuestas oficial del Real Madrid (de la mano de estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Marcelo o Sergio Ramos).

Todo esto se configura como un gran entramado publicitario que, mediante patrocinios, anuncios en horario infantil, la participación de grandes clubes que no toman partido en la penalización de estas prácticas, además de una estrategia de venta descrita en el “Acuerdo 18/2017” (por la cual se permite a los menores empezar a apostar sin dinero para ir introduciéndolos en el mundo de la ludopatía), intervienen en la expansión de un problema social relacionado con la salud mental que día tras día en centros como AGAJA Vigo se trata de superar.

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Un comentario en “La gran contradicción de la “lucha contra la ludopatía”, la publicidad

  1. Precisamente fai uns poucos días, o grupo socialista do Congreso deixou rexistrada unha proposición que afonda en varios dos asuntos que toca este post. Aínda que ben intencionada, creo que esta proposta pode quedar un tanto curta en vista do que teño lido noutras publicacións deste grupo, e seguramente aínda máis insuficiente para os directamente afectados e mesmo partícipes neste Círculo. De todos modos, nesta noticia déixase todo un pouco máis detallado:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-pide-aplicar-publicidad-juegos-apuestas-misma-restriccion-alcohol-tabaco-20170327182813.html

    Gústame

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