Seis desahucios diarios en Galicia

Como consecuencia de la crisis económica en la que España se sumergió en el año 2008 las quejas de los ciudadanos comenzaron a abundar. El pasado 27 de marzo la Defensora del Pueblo Gallego, Milagros Otero, hizo entrega al Parlamento de una serie de actuaciones. Habla de la existencia de una subida importante de las quejas de los ciudadanos por abusos de las entidades bancarias. Son seis casos diarios de desahucio los que se producen en Galicia.

Aumentan las quejas por falta de recursos

El Faro de Vigo publicó una noticia en la que la Defensora del Pueblo Gallego declaraba tras haber presentado una serie de actuaciones al Parlamento. El número total de quejas recibidas durante el año 2016 fueron 64.937. Como declara Otero para el medio “las quejas proceden de varias fuentes” debido a la situación. Entre las distintas problemáticas que puedan coexistir en la sociedad gallega de hoy están las energéticas, de exclusión social y las problemáticas financieras. El mundo de las dificultades financieras afecta de pleno al ciudadano de hoy, debido a la falta de recursos que poseen para poder evolucionar. Por lo tanto, una gran cantidad de quejas proceden de este sector de la sociedad que está afectado y se encuentra en peligro de perder su vivienda.

Durante el cuarto trimestre del año 2016, Galicia registró 107 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas y 31 sobre viviendas de personas jurídicas. De este total, 128 eran viviendas usadas y 10 nuevas. Además, de añadir otras 125 ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas y 18 sobre solares, del lado de las fincas urbanas. Del de las fincas rústicas, se dieron 15 ejecuciones en el cuarto trimestre en la comunidad, lo que arroja 296 procesos en total.

En la comunidad se calcula que se producen unos 6 desahucios diarios. Esa cifra media por día se mantiene sin cambios en los últimos cuatro años (son unos 2.400 casos de gente que se queda sin techo cada año). Se siguen produciendo desalojos en Galicia pese a las medidas puestas en marcha por la banca. Sin embargo,  a nivel estatal los arrendamientos siguen siendo el principal foco de desahucios.

Respecto a la subida de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, se producen por la venta creciente de viviendas por parte de la banca a fondos buitre, que son quienes instan judicialmente los desahucios y que no están adheridos a buenas prácticas contra este fenómeno. Las entidades financieras sí lo están, desde el año 2012. Es un protocolo que aprobó el Ejecutivo con el objetivo de buscar salidas alternativas a los desahucios, convertidos en un problema social de gran alcance.

Dos desahucios diarios en A Coruña

La semana pasada La Voz de Galicia publicaba que Stop Desahucios declara que la media de desahucios es de dos diarios en la provincia de A Coruña. La plataforma sigue moviéndose y evolucionando, tal y como afirmaban varios participantes del movimiento durante la reunión que tuvimos con ellos en marzo. El actual gobierno aclaraba para el medio gallego su insistencia por la erradicación de los desahucios, con el fin de convertirla en una ciudad “libre de desahucios”. Pero  tanto la  organización que apoya a los afectados por estar en situación de desahucio como los partidos de la oposición han señalado que los desalojos no se han frenado.

La Defensora del Pueblo Gallego insta al Ayuntamiento de La Coruña a participar en el proyecto de Viviendas Desocupadas. Milagros Otero afirma que las viviendas vacías no son compatibles con las exigencias de un acomodado principio del uso racional del parque de viviendas. Además, también hace un fuerte hincapié en la existencia del derecho a la vivienda, que está recogido en la Constitución Española de 1978. En la reunión con el círculo que tuvimos en A Coruña, una de las cosas que recalcaban era el derecho a una vivienda digna, que consideran que es inherente a todos los ciudadanos.

Las cifras hablan por sí solas. La situación puede estar mejorando pero está lejos de ser erradicada. Los ciudadanos afectados siguen sufriendo las consecuencias del desalojo de sus hogares. La falta de recursos provoca que familias enteras acaben en la calle. El alquiler social sigue siendo una de las principales vías para comenzar una nueva vida en otro hogar o en el mismo, depende del caso. A uno de los participantes de nuestro círculo le parece alarmante que, pese a que diariamente se se están produciendo diariamente casos de desahucios, “en los medios de comunicación no salen todos los casos que ocurren diariamente”. Por eso, a través del Observatorio, tratamos de darles voz.

Advertisements

24 comentarios en “Seis desahucios diarios en Galicia

  1. Boas Luis. O que explicas neste post é realmente alarmante. As cifras sobre desafiuzamentos das que falas son moi preocupantes. Os medios soen tratar este tema moi por encima en lugar de profundizar frecuentemente nel para conseguir concienciar á xente.
    Non se trata só do problema de perder a vivenda, senón de todo o que ven despois. Entrar no mundo do aluguer non é doado. É xente que necesita agarrarse a calquera oportunidade, e os propietarios aprovéitanse diso. Hai pouco lin unha publicación dunha compañeira do teu grupo que falaba sobre o aluguer a cambio de sexo. É vergonzoso que estea a pasar iso hoxe en día no noso país, e os medios deberían falar tanto do problema como das consecuencias que veñen despois.
    Ainda así parece que imos mellorando pouco a pouco. Déixoche esta noticia na que se comparan as medidas que se toman en España cas do resto de Europa: http://economia.elpais.com/economia/2017/04/06/actualidad/1491463569_041188.html

    Liked by 1 person

    1. Buenas tardes Esther. Como bien decías, es realmente alarmante. Las cifras parece que descienden sin embargo, la realidad es otra. Cuando solo vemos números pensamos que son menos de los que realmente son. Piensa en los 6 desahucios diarios en Galicia, aunque las cifras bajen … ¡Esto no para! Ayer Marta Piero en El País publicaba una noticia en la que relataba los 27 desahucios de familias okupas en Madrid. Para que veas, esto no para, no hay botón del Stop. http://www.elmundo.es/madrid/2017/04/24/58fda7af22601dc93b8b45b7.html

      Gústame

      1. A noticia que me adxuntas xa a lera, pero moitas grazas igualmente, Luís! Comentábao cunha compañeira do teu grupo: o que máis me entristece de noticias coma esta é ver que hai nenos que van quedar marcados pola vivencia dun desafiuzamento o resto das súas vidas. Ninguén merece pasar por iso, e eles menos.
        Por outra parte, felicítovos pola acción que levastes a cabo. Aínda que o presente sexa negro quero crer que a situación irá a mellor grazas a pequenos pasos coma o voso. Como ve o teu círculo o futuro desta situación?
        Déixoche unha noticia sobre as medidas que se están tomando en Málaga para evitar os desafiuzamentos: http://www.diariosur.es/malaga/201704/24/junta-tramita-expedientes-para-20170424152302.html

        Gústame

  2. Muchas gracias por tu post Luis, por centrarlo en un tema tan importante como este. Personalmente, llevo años tratando de comprender como es posible que un drama como este haya hecho tan poco ruido en nuestro país, especialmente a través de sus medios de comunicación. Todas pudimos comprobar como perdían su hogar muchas familias, incluso muchos de nuestros vecinos/as, y sin embargo, tras la alarma inicial los casos y los afectados desaparecieron tras aquellos “brotes verdes”.

    Agradezco que en el post se aporten datos para constatar las verdaderas dimensiones de lo que ocurre, mismamente en la comunidad donde residimos: Galicia. Me parecen, por cierto, unas cifras muy alarmantes y muy altas para una comunidad como esta.

    Por otras parte, me interesa especialmente el riesgo de exclusión social que sufren muchas de las personas que han sido desahuciadas y me gustaría plantearte una cuestión a raíz de esta noticia (http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20170404/421442115368/mataro-okupas-impiden-pisos-familias-riesgo-servicios-sociales.html). En el mejor de los casos las personas que han perdido su vivienda pueden acceder a un alquiler social, sin embargo, también hay otras para las que eso no es viable. ¿Que ocurre cuando las viviendas que se iban a destinar a alquileres sociales son okupadas? ¿Se conocen casos similares en Galicia?

    Gústame

    1. Buenas tardes Ángela, en primer lugar, me alegra saber que aún queda gente que mira por los demás. No vamos a llegar a nada si entre nosotros, ciudadanos no intentamos poner freno a esta situciación. Respecto a la exclusión social, si es cierto que después de un desahucio hay ocasiones en las que la exclusión social es otra costilla rota de esa familia. Sin embargo hay centros como el Urogallo que acoge en modo centro de día a jóvenes en peligros de exclusión social .El Centro realiza dinámicas y les ayudan con los deberes. Además existe una comunicación muy cercana con los padres de los jóvenes. Respecto a tu preguntad y buscado y no me dan ninguna respuesta clara. No es algo muy normal esta situación. Sin embargo, supongo que en el peor de los casos se tengan que ir de la vivienda.
      Urogallohttp://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/caritas-abre-centro-alejar-calle-30-jovenes-problemas_663581.html en la que

      Gústame

      1. Buenas Luis. Centro sociales como el que me presentas son un claro refuerzo para las familias que están pasando por estas situaciones tan complicadas, sin embargo el trabajo y la solidaridad de voluntarios/as no servirá para acabar con esta lacra que representan los desahucios.

        Además del alquiler social, me gustaría saber hasta qué punto se están llevando a cabo medidas para evitar que las personas pierdan su casa. Te dejo el enlace de una noticia reciente sobre la prolongación, hasta enero de 2019, por parte del Ministerio de Economía de la vigencia del FSV (Fondo Social de Viviendas): http://www.abc.es/economia/abci-mas-76600-familias-acogen-medidas-contra-desahucios-gobierno-201702281312_noticia.html

        En cuanto a los casos de desahucio en Galicia, te dejo este otro enlace (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/cee/2016/06/12/conselleira-explico-medidas-contra-desahucios/0003_201606C12C6999.htm) donde el gobierno gallego asegura llevar a cabo también numerosas medidas para frenar esta situación.
        ¿Cuántas de estas medidas se cumplen? ¿Cuántas son realmente efectivas? ¿A cuántas personas benefician?

        Gústame

      2. Hola Ángela, después de lo trabajado se están llevando a cabo una importante variedad de formas para intentar que la familia no se quede en la calle. Existe un programa llamado Vivendas Baleiras que se está llevando a cabo en diferentes concellos de Galicia. Por otro lado, desde la plataforma Stop Desahucios y la PAH se producen acciones para ayudar a las familias en estas situaciones, desde ir al propio deshaucio y encerrarse hasta buscar soluciones más burocráticas.

        Gústame

      3. Gracias por la información Luis! Analizando todas esas opciones y medidas me pregunto cuántas están dedicadas a paliar estas situaciones y cuántas a evitar que se produzcan más desalojos. Respecto a esto último, he encontrado varias entradas en páginas web: http://prouespeculacio.org/como-salvar-tu-piso-de-un-desahucio/ y http://www.defensordelpuebloandaluz.es/que-se-puede-hacer-ante-un-desahucio-o-un-lanzamiento-sobre-nuestra-vivienda-habitual. Me sorprende un poco como algunas de las páginas invitan a evitar la vía judicial mientras otras no dudan en recomendar denunciar a la entidad (http://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/11/22/mercados/1353803209_850215.html)

        Sea como fuere, de lo que estoy casi segura es de que la mayoría de las personas que se enfrentan a una situación de desahucio no están preparadas para litigios con entidades bancarias, ya que muchas ni siquiera comprenden muchas de las cláusulas que han firmado. En mi opinión es deber del Gobierno, como órgano de protección de los ciudadanos/as, brindar apoyo y asesoramiento a estas personas, intercediendo si fuera necesario en la negociación con las entidades bancarias.
        Como ejemplos representativos de esta buena gestión te dejo este enlace sobre Castilla y León, Terrassa y Fuenlabrada: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/14/actualidad/1436900574_498843.html

        Gústame

  3. Es más que evidente que estamos ante un grave problema administrativo y político, pero sobre todo social. Las cifras que manejas en esta información son completamente desorbitadas, estamos ante un problema real que es necesario solventar. Diariamente dos personas o familias pierden su vivienda, quedándose en la calle y desamparadas. Por qué razón este derecho fundamental no es preservado y defendido por las instituciones públicas? Todos ellos acuden a manifestaciones en defensa de la gente desahuciada, muestran su empatía y solidaridad con declaraciones y ruedas de prensa; a pesar de que todos semejan tener un gran compromiso con la causa, la triste realidad es que no se hace nada para mejorar la situación y poner fin a esta problemática: http://www.eldiario.es/economia/gobiernos-cambio-politica-vivienda_0_511999071.html . En el caso de la ciudad de la Coruña, el gobierno actual prometió en reiteradas ocasiones que los desahucios serían unas de sus principales preocupaciones y objetivos a tratar y mejorar. Sin embargo esto no se ha producido, http://www.coruna.gal/portal/es/ayuntamiento/noticias/detalle-noticias/el-gobierno-local-afianza-su-compromiso-en-la-lucha-contra-los-desahucios-con-el-proyecto-de/suceso/1453590764002, la realidad es otra muy diferente. Por esta razón, los medios de comunicación deben ejercer su función social y denunciar todas aquellas situaciones de desamparo y presión que sufren las familias y personas desahuciadas.

    Gústame

    1. Está claro Lara que los medios de comunicación no hacen todo lo que podrían hacer. Y eso es así. En la última reunión que tuvimos con el círculo, comentaban que los medios hacen pero no hacen todo lo que tenían que hacer. La pescadilla que se muerde la cola. Aquí te dejo uno de los últimos casos de desahucio en Galicia, uno de los que ha interesado sacar a los medios. http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/04/18/familia-paso-desahucio-dice-peor/1662258.html

      Liked by 1 person

      1. Buenas Luís, he leído la noticia que me adjuntas en el comentario anterior y como apuntas se trata de una noticia que evidentemente a los medios de comunicación les interesa sacar. El hecho noticioso de que una familia vaya a ser desahuciada y de que la situación se agrave con la perdida de la tutela de sus hijos, es sin ninguna duda una noticia impactante que probablemente cuente con numerosas visualizaciones. Siendo conscientes de que los medios de comunicación también son empresas que buscan beneficios, en ocasiones es difícil saber si estos realmente sacan noticias de este calibre, con el objetivo de denunciar la situación que sufren estas personas o por cuestiones éticas, o si por el contrario lo hacen por motivos económicos. Después de tu experiencia trabajando en esta temática de desigualdad, ¿tú qué opinas?
        Por otra parte en esa noticia se nombra el Plan de Viviendas Vacías promovido por la Xunta, conoces realmente si este se está llevando a cabo o por el contrario está estancado como afirma la siguiente noticia: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-plan-viviendas-vacias-resiste-despues-firma-201704251126_noticia.html

        Liked by 1 person

      2. Buenas tardes Lara. En primer lugar, si es cierto que los medios de comunicación no sacan a la luz todos los casos de desahucio que existen a día de hoy en España, concretamente en Galicia. Como has podido leer en mi titular, en A Coruña se producen 6 desahucios diarios. A partir de ahí te doy mi respuesta a tu pregunta. Los medios utilizan los casos que más llaman la atención a la sociedad que en realidad, es quien se va informar de esta situación. Confirmado por nuestro círculo en nuestra última reunión, los medios utilizan los casos que le interesan. Deberíamos de dar una vuelta a esto y poder llegar a erradicar esta pequeña censura de sucesos por parte de los medios. Aquí te dejo un link de un ejemplo sobre lo que venimos hablando.
        http://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2017/04/28/ana-rosa-quintana-logra-tranquilizar-hombre-amenazaba-suicidarse-desahucio/00031493373435629294249.htm

        Liked by 1 person

      3. Efectivamente Luís, comentaba de hecho ese mismo suceso con una compañera tuya. Yo fui espectadora, ese día, de ese desahucio y me mantuvo en vilo como si se tratase de una película. Algo espeluznante que consiguió que me pegase a la televisión toda la mañana, hasta que finalmente el problema se solucionó. Pero que hubiese pasado si uno de los protagonistas de dicha noticia no tuviese 83 años y no estuviese enferma, y el otro de ellos no amenazase con suicidarse en directo para toda España, Hubiese tenido la misma repercusión mediática? Seguramente y muy probablemente no, por eso mantengo y defiendo lo mismo que tú, es necesario cambiar esa censura que se presenta a todos esos casos. Por eso desde tu experiencia a lo largo de estos meses, tienes alguna clave o consejo para poder hacerlo?

        Gústame

      4. Hola Lara, la verdad esque me está gustando esta conversación. En primer lugar, porque después de todo el trabajo hecho, si que es cierta que he intentado llegar a mis propias conclusiones sobre las soluciones que yo impondría. Sin lugar a dudas, que los medios tengan algún convenio de tipo social. Es decir, que estas situaciones tan desgarradoras prevalezcan ante el resto de noticias o crear alguna sección para realizar una importante condesación de desahucios. Con esto se haría una gran labor, dado que la sociedad estaría bien informada de como está España de verdad. Menos número y más información concreta.

        Gústame

  4. Paréceme asombroso que os desafiuzamentos sigan crecendo a diario en Galicia, seis diarios paréceme unha situación alarmante. Un bo plan que leva a cabo a Xunta de Galicia é “Vivendas Baleiras”, onde se pretende que as familias con maiores necesidades teñan acceso a unha vivenda digna. Programa que acolle a 41 concellos, pero no que o de Lugo aínda non se sumou: http://cadenaser.com/emisora/2017/04/17/radio_lugo/1492429244_742678.html Esta pode ser unha pequena iniciativa para acabar cos desafiuzamentos que lamentablemente son un gran problema no noso país.

    Gústame

    1. Buenas tardes Branca. Afortunadamente, cada día hay más formas para poner remedio a los desahucios. O por lo menos ayudar a los que están pasando por la situación. Vivendas Baleiras ha sido una gran iniciativa sin duda. La pasada semana el Concello de Entrimo se introdujo a la iniciativa aquí te dejo la información. http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/04/23/entrimo-suma-programa-alquiler-social/1665373.html

      Liked by 1 person

      1. Entrimo outro Concello máis que se suma a iniciativa de “Vivendas Baleiras”, esperemos que cada vez sexan máis os concellos que se unan a ela, para que esta situación tan alarmante comece a cambiar.

        Gústame

  5. Son realmente alarmantes las cifras de desahucio. Hoy en día no es raro ver en las noticias que una familia se queda sin casa y se ve obligada a abandonarla por problemas de impago. Es un problema realmente grave que aun que tengan una notable presencia en los medios, deberían buscarse más soluciones al problema y ampliar los márgenes de pago de determinadas deudas. La solidaridad de las personas es fundamental en casos como el de la siguiente noticia, en la que vecinos y clientes del pueblo apoyan a dos hermanos ante su inminente desahucio: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/ribadeo/2017/04/09/ribadeo-solidariza-hijos-vivin-ante-inminente-desahucio/0003_201704X9C5991.htm

    Gústame

    1. Buenas tardes Patricia, si es cierto que son alarmantes y cada vez más preocupantes… Sin embargo, parece que las cifras disminuyen… No nos engañemos… Seis desahucios diarios no es que nada esté disminuyendo. Un caso más el de Ribadeo. Esta situación saldría a la luz porque tendría impotancia mediática, desgraciadamente todos los desahucios diarios… No salen… Como decía nuestro círculo “no interesa”. http://www.ideal.es/jaen/linares/201704/28/desahucios-amenaza-ciudad-segun-20170427201255-v.html

      Liked by 1 person

      1. Que las cifras disminuyan es una buena noticia, evidentemente, pero el ritmo al que lo hacen no es el suficiente. Es necesario más, una mayor implicación por parte de la gente y una mayor importancia mediática si cabe. Me parece muy interesante una noticia que encontré del 2012 que explica los distintos pasos legales para evitar un desahucio. Aun que probablemente ya la hayas visto, te dejo el enlace por si te interesa: http://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/11/22/mercados/1353803209_850215.html

        Gústame

  6. Hola Luís
    Resulta alarmante ver la cantidad de casos que se producen diariamente, ya solo en Galicia. Prefiero no pensar en el global de toda España. Como bien le comentas a Ester es una situación imparable y de difícil solución.
    Estoy muy de acuerdo con los miembros de tu Círculo que lo que comentan es que los periodistas buscan los casos mas sangrantes para publicar y muchas veces los desahucios son tratados como meros números.
    Te dejo un enlace que para mi representa muy bien este tema:
    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/14/5829fd5e468aebc36a8b4606.html

    Gústame

    1. Buenas tardes Antonio, es cierto que resulta alarmante. Pero no se hace mucho para erradicarlo. A nivel global las cifras “están bajando”, aunque lo evidente es que cada día varias familias se quedan sin su hogar…

      Los casos que pueden impactar en la sociedad son los utilizados para salir en las noticias… Pero son muchos los casos diarios que no vemos, que no conocemos y que nunca llegaremos a saber que les han quitado la casa. http://www.diariodecadiz.es/sanfernando/PAH-advierte-amenaza-desahucio-familias_0_1128187564.html

      Gústame

  7. Boas Luís
    A verdade e que toda a información que manexas na túa publicación é sorpredente, pero máis sorpredente é aínda, que este tema siga así e ninguén faga nada. Que a xente se quede na rúa e non se tomen medidas. As consecuencias destes feitos poden ser determinantes xa que hai xente que incluso pensa en suicidarse porque non vé máis saídas.
    Deioxoche no seguiente enlace un noticia na que Stop Desahucios Lugo lamenta que os deshaucios por impago de alquiler aumenten: http://elprogreso.galiciae.com/noticia/690734/stop-desahucios-lugo-lamenta-el-ascenso-de-desalojos-por-impago-de-alquiler

    Gústame

  8. Buenas tardes Judit

    Si, es cierto que con toda la información que se tiene, no se hace absolutamente nada. Cada día varias familias dejan su hogar porque no les queda otra. Y nadie está lo suficientemente concienciado de ello. Aún seguimos luchando para que esto deje de ser un tabú, algo en medias titntas y pase a ser lo que es, una pesadilla, pero real. http://www.elmundo.es/madrid/2017/04/24/58fda7af22601dc93b8b45b7.html Aquí te dejo un link sobre lo sucedido en Madrid la semana pasada, 27 okupas fueron desalojados y nadie hizo nada.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s