“Las personas intersexuales somos un ejemplo más de la diversidad que hay en la naturaleza”, Isabel, miembro de GRAPSIA

En la actualidad, muchas personas intersexuales son víctimas de mutilaciones genitales al nacer. La finalidad es que sus cuerpos encajen en uno de los dos géneros impuesto por la sociedad. Sin embargo, los genitales atípicos no son un problema para la salud por lo que muchas veces estas intervenciones quirúrgicas son innecesarias.

Lo cierto es que pocos son los casos clínicos que justificarían este tipo de cirugías, aunque existen, por ejemplo, cuando hay que crear un conducto por el cual salga la orina. No obstante, cuando prima un criterio estético sobre uno clínico, el conflicto es otro: ética. Algunos activistas denuncian, incluso, que se trataría de un atropello contra los derechos humanos.

IMG_7035 (1)
Cuarta reunión con el círculo.

En la cuarta reunión con nuestro círculo de lectura crítica discutimos sobre la intersexualidad a largo de la historia, sobre su impacto social y sobre la realidad que actualmente enfrenta este colectivo que no sólo lucha por una adecuada visibilización mediática de cara a la sociedad sino, también,  por sus más intrínsecos derechos.

Al respecto, Alberto Hernández, miembro de nuestro círculo, opina que: “Lo que se está tratando de hacer, sobre todo con las nuevas generaciones, es no definir el género de la persona hasta que cumpla cierta edad en la que pueda definirse como quiera, y hacerse o no una cirugía. Creo que una intervención quirúrgica debería depender de la voluntad de cada persona”

¿En qué consiste la mutilación genital intersexual?

Cuando hablamos de mutilación genital intersexual nos referimos a las cirugías que se practican en los órganos sexuales internos y externos de bebés, infantes y niños ya sea por razones culturales, religiosas o sociales.

Según un informe publicado en 2015 por la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa: “A parte de los riesgos usuales de la anestesia y la cirugías en infantes, este tipo de operaciones trae consigo efectos secundarios tales como: riesgos de daños tanto físicos como psicológicos, la perdida de sensación sexual, disminución de la función sexual, dolorosas cicatrices, incontinencia, traumas y sufrimientos mentales, con tendencias suicidas comparadas con víctimas de abuso sexual, así como también una discapacidad o perdida de las funciones reproductivas y dependencia de por vida en dosis diarias de hormonas artificiales , entre otras…”

Sonia, miembro de GRAPSIA, asegura que: “Algunos bebés sí necesitan ser intervenidos; pero hay muchos que no lo precisan. Simplemente se intervienen por la urgente necesidad de asentarlos y/o posicionarlos en uno de los dos sexos reconocidos”

protesta alemania
Protesta en contra la mutilación de genitales en personas intersexuales en Alemania

Tras miles de denuncias acerca la mutilación genital en niños intersexuales, la ONU decidió actuar en favor del colectivo e iniciar una campaña con el fin de visibilizar la intersexualidad y defender sus derechos luchando en contra de la mutilación genital. “En general, no hay razones médicas para realizar estos procedimientos que tienen muchos posibles efectos negativos graves en los niños. Llevar a cabo estos procedimientos sin consentimiento viola los derechos humanos. Las personas intersexuales deben poder decidir ellas mismas si quieren o no someterse a tales procedimientos cuando tengan la edad suficiente para tomar sus propias decisiones con la debida información”, han expresado en una campaña en la que también participan organizaciones tales como: InterACT, IntersexualiteORG, OII, entre otras…

Los doctores y la intersexualidad en España

No es secreto alguno que durante años, la única “solución” que los médicos les daban a los padres de bebés intersexuales, eran operaciones correctoras en los genitales, con el fin de lograr encajarlos en el binarismo de géneros

En España los médicos siguen realizando estas cirugías, así lo aseguró Iñaki Eizaguirre, presidente de Sociedad Española de Cirugía Pediátrica en una entrevista realizado por El Mundo, en donde afirmó que se continúan realizando las cirugías de estandarización genital a niños intersexuales en los hospitales, las cuales resalta que no son necesarias para salud, sino que son convenientes para la relación socio-familiar.

Pablo Francisco, miembro del círculo de lectura crítica afirma que: “Es un tema muy difícil y que decidir a si por una persona que viviría de esa manera por el resto de su vida por algo que otra ha elegido no debería ser, aunque a priori se podría pensar que podría ser mejor, creo que es peor porque realmente el problema no lo tiene esa persona sino la sociedad por ver que esa persona está mal”

Daniel Jesús García López, es un investigador del departamento de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, en uno de sus trabajos más resaltantes expone mediante un vídeo las prácticas médico-jurídicas que se realizan hoy en día sobre la población intersexual en el país, especialmente en menores de edad. Daniel concluye que: “Nos encontramos ante un crimen contra la humanidad, una grave violación a los Derechos Humanos consentida por el sistema jurídico”.

Una lucha por parte del colectivo

Muchas de las personas intersexuales que han sido víctimas de las mutilaciones genitales se convierten en activistas, quienes luchan en contra el uso de estos procedimientos quirúrgicos innecesarios en los niños, por un consentimiento informado y por un modelo de salud centrado en el paciente. El colectivo intersexual está trabajando para cambiar en el ámbito médico las perspectivas ante los bebés intersexuales y eliminar completamente la mutilación genital en niños.

Ana Fidalgo, otra integrante del círculo manifiesta que: “Yo he leído cosas al respecto, pero no creo que sin ser intersexual, sepas el 100% que se significa, puedes saber que es un grupo que está intentando luchar, pero no sabes lo que realmente sienten a nivel de presión”

Para lograr cambiar los prejuicios de la sociedad ante los intersexuales, es primordial informar y hacer que las personas entiendan que ser intersexual no es una cosa mala, ni mucho menos un problema médico. Un continuo aprendizaje acerca la identidad intersexual, los derechos, y sus historias son un pilar fundamental para una sociedad sin prejuicios y estigmas hacía lo diferente.

Sin título
Hann Lindahl, activista intersexual

Hann Lindahl, un miembro de InterACT Youth señala que: “La sociedad debe aprender a separar el sexo, el género y la orientación sexual, todos seriamos más felices y sanos si lo hiciéramos. Tenemos que entender que cada una de las tres cosas que mencione, nos permiten ser nosotros mismos, ya sea en cualquiera de los espectros impuesto por la sociedad. Mi consejo para otras personas jóvenes intersexuales, es hacerles saber que no están solos, que la intersexualidad no es algo raro, sino invisible”.

Esta comunicación entre el colectivo intersexual y la sociedad debe ser un intercambio simétrico entre ambas partes, es decir, una conducta recíproca donde prime el respeto y la aceptación tal y como lo expone la Escuela de Palo Alto en la Teoría de la comunicación humana, en donde concluyen que: “La esencia de la comunicación reside en los procesos de interacción y relación”.

Bibliografía complementaria:

-García, D. (6.11.2014). “Cirugía de normalización intersexual como crimen contra la humanidad”. El Diario. Recuperado de: http://www.eldiario.es/contrapoder/Dia_Solidaridad_Intersexual_6_321677856.html

-García, D. (8.03.2015). “La intersexualidad en el discurso médico-jurídico”. Recuperado de: file:///C:/Users/Andrea/Downloads/2476-2402-1-PB.pdf

-Polish, J (30.07.2015). “Cirugía a Niñxs Intersexuales: ¿Mutilación genital en los EUA?”. Brújula intersexual. Recuperado de: https://brujulaintersexual.wordpress.com/2015/08/04/cirugia-a-ninxs-intersexuales-mutilacion-genital-en-los-eua-por-jennifer-polish/

Advertisements

18 comentarios en ““Las personas intersexuales somos un ejemplo más de la diversidad que hay en la naturaleza”, Isabel, miembro de GRAPSIA

  1. No primero lugar, estou totalmente de acordo en que o primeiro paso debe ser formas a poboación para crear una conciencia sobre o concepto de intersexualidade é o que significa realmente, deixando atrás calquer tipo de prexuízo. Moi ao meu pesar, as mutilacións infantís, sen ser precisamente por intersexualidade, levan moitos anos realizándose, como se fai en moitos países africanos coas nenas ao extirpalles o clítoris. Polo xeral, aínda que sexan procesos doloros, fanse pola imposición social, como moi ben deixas ver no post, xa que aos nenos intersexuais “deben” encaixalos nalgún dos dous xéneros establecidos.
    Por outra banda, hai centos de personaxes públicos, como actrices e deportistas que non fan unha labor en pro normalizar a intersexualide. Unha verdadeira mahoa, xa que eler poden chegar a centos de persoas arredor do mundo. Pero a pesar disto hai excepcións, como o caso da modelo Hanne Gaby Odiele. A continuación deixoche o enlace ao artigo do xornal El País.
    http://elpais.com/elpais/2017/01/24/estilo/1485277411_505667.html

    Gústame

    1. Hola Laura, Hanne Gaby Odiele sin duda alguna es un ejemplo a seguir por su labor como activista intersexual. Así como ella hay muchos más, por ejemplo: Pidgeon Pagonis, quien gracias a su labor fue reconocida por numerosos organismo internacionales como la Casa Blanca: https://brujulaintersexual.wordpress.com/2016/08/15/conoce-a-la-activista-intersexual-de-chicago-que-fue-reconocida-por-la-casa-blanca-pidgeon-pagonis-por-hillary-weaver/
      En mi opinión, creo que no es necesario ser actriz o deportista para hacer una labor para “normalizar” la intersexualidad, tal y como es el caso de Pidgeon y la mayoría de los activistas. Para lograr el cambio es necesario ayudar a las distintas organizaciones que se encargan de informar al mundo sobre la intersexualidad y apoyar a los activistas en su lucha contra la mutilaciones genitales, y no arremeter contra las personas públicas que no relevan al mundo su intersexualidad por motivos personales.
      Aquí te dejo un enlace sobre el primer activista intersexual portugués, en donde revela que no siempre fue fácil ser activista, pero siempre mereció la pena: http://www.advocate.com/politics/2016/7/08/my-life-intersex-activist

      Gústame

      1. Co meu anterior comentario non pretendía insinuar que hai que ser unha personaxe con proxección pública para ser un activista intersexual, senón recalcar a idea de que esas persoas con un gran de poder de influencia na sociedade poderían ser moi útiles para normalizar a sittuación e evitar deste xeito as mutilacións xenitais, que tan terribles son. Disculpas. Por outra banda non lle quito mérito as asociacións que fan unha gran labor para mellorar a situación e que tamén son un apoio para as persoas intersexuais. Creo que elas son moi necesarias tal e como están as cousas, xa que hay moito que mellorar.

        Gústame

      2. Estoy de acuerdo contigo en que personas con algún tipo de influencia en la sociedad podrían ser muy útiles para lograr un cambio, un ejemplo de esto es la campaña de la modelo Hanne que mencionaste en tu comentario anterior. Aquí te dejo el enlace de la página principal de su campaña con InterACT para que conozcas un poco más su labor como activista: http://interactadvocates.org/our-advocacy/intersex-media/hanne/ ¿Estás de acuerdo con toda su campaña o crees que le hace falta o le sobra algo?

        Gústame

      3. En primeiro lugar parece que a páxina ofrece moita información sobre a súa labor como activista, así como outros datos moi interesantes sobre a intersexualidade (historia, tópicos, etc.) Pola contra, penso que lle sería de gran labor atraer colaboracións con outras persoas intersexuais para patrocinalo.

        Gústame

  2. O primeiro que se me veu á cabeza ao ler este post foi: a mutilación xenital feminina. Paréceme moi similar o xeito de entender a “necesidade” de clasificar nun ou noutro sexo a un bebé intersexual e o xeito no que nalgunhas culturas orientais entenden que as mulleres deben ser mutiladas xenitalmente. Explícome, penso que a orixe de ambos feitos ben dada polo estigma social no que se desenvolven, é dicir, o contexto no que se dan, en conclusión, unha sociedade que impón uns límites morais/éticos e que dictan que ser intersexual está mal ou, no outro caso, que ser muller con dereito ao pracer non se pode permitir.
    Sendo ambas cuestións sociais, no mundo actual só nos aberramos pola mutilación xenital e non polo feito de que a un bebé lle asignen un ou outro sexo, non só iso, senón que está última práctica está regulada pola lei.
    Como ben di Hann Lindhal no teu post: “a intersexualidade non é rara, senón invisible”. Creo que aquí entra en xogo o papel do xornalista. O psciólogo Jorge Horacio Raíces afirma que os medios tratan pouco ou nada a intersexualidade así como o ámbito académico, que carece de información para tratar estes temas. Polo tanto, na miña opinión o xornalista debe asentar unha base de información exhaustiva sobre a que empezar a traballar para logo conseguir ese feedback que axudaría as persoas intersexuais a “normalizarse” dentro da sociedade actual. Estás de acordo comigo?
    Aquí deixo o resto da entrevisa a Jorge Horacio, por se lle queres botar un vistazo: http://cqap.info/web/index.php?iLEG_ID=1&iENC_ID=14903

    Gústame

    1. Hola Elisa, estoy de acuerdo contigo en que los medios de comunicación tienen que darle una mayor visibilidad a este colectivo con una buena base de información y un vocabulario no ofensivo.
      Tal y como lo señala Jorge Horacio Raíces, la intersexualidad es un tema que los medios masivos ignoran, ya que son muy pocos las piezas informativas que informen sobre la realidad de este colectivo en la sociedad y su lucha contra la mutilación innecesaria de genitales con un vocabulario adecuado. La organización InterACT publicó un especie de guía -especialmente para los periodistas- al momento de redactar artículos y trabajos de investigación: http://interactadvocates.org/wp-content/uploads/2017/01/INTERSEX-MEDIAGUIDE-interACT.pdf ¿Estás de acuerdo con el lenguaje que proponen aquí para una correcta inclusión de la intersexualidad en los medios de comunicación?

      Gústame

      1. Gústame moito a forma de expoñer argumentos desta pequena guía. Busca ser sinxela, facilitar ao lector a comprensión do que significa ser intersexual e así poder chegar el con máis facilidade. Nótase que os creadores da mesma saben ben que o problema de descoñecemento e ignorancia tense que paliar formando unha base sinxela pero resistente para acabar con esta invisibilización. Quería preguntarche se existe en castelán unha guía similar que trate de explicalo como o fai InterACT. Dígoo porque desta forma tamén se pode ver como en España os atrasos en coñecemento da intersexualidade son máis latentes ca noutros países, o cal di moito da nosa situación.
        Volvendo á guía, paréceme bastante útil para que os medios de comunicación non cometan erros con temas tan delicados como este. A guía ofrece un montón de alternativas para explicar o que é a intersexualidade, que termos evitar e como tratar as persoas intersexuais. O que máis interesante me parece é a recomendación de non xeralizar, coa que estou totalmente de acordo, xa que penso que as xeralizacións son as que crean un estigma. Que pensas ti?

        Gústame

      2. Tal y como tú, pienso que esta guía es una excelente herramienta que ofrece la organización para los medios de comunicación, desafortunadamente por los momentos solo está disponible en inglés, pero estoy segura que en un futuro cercano sacaran la versión en varios idiomas.
        También estoy de acuerdo en que se debe hacer todo lo posible por no generalizar, porque cada persona intersexual, cada caso y cada historia son diferentes. Aquí te dejo un enlace con testimonios de personas intersexuales, como ejemplo de la diferencia que mencione anteriormente: https://grapsia.org/testimonial/

        Gústame

      3. Gústame intentar darlle ese ánimo esperanzador de que as cousas cambiarán, pero prefiro pensar que no futuro non serán necesarias esas guías para tratar os temas de intersexualidade e tampouco para tratar ningún outro tema que teña que ver cos colectivos que hoxe en día están oprimidos. Mentres tanto, tentaremos aprender a través de guías coma esa.
        Por outra banda, ese enlace paréceme unha moi boa maneira de visibilizar a todo un colectivo dende a individualidade, porque cada caso é un mundo, só tendo en conta o factor de que cada persoa en unha historia diferente, como ben dis, poderemos romper as barreiras ideolóxicas máis conservaduristas. Ti crees que se pode chegar a cambiar ata a mente máis conservadora visibilizando ao colectivo?

        Gústame

      4. Pienso que es posible cambiar la forma errónea de pensar que tienen algunas personas sobre la intersexualidad con las campañas de visibilización que están llevando a cabo las diferentes organizaciones. Pero también es importante tener en cuenta, que para lograr este cambio más rápido los medios de comunicación tienen que darle voz a estas organizaciones, a sus activistas y a sus integrantes, y luchar contra las injusticias de la sociedad.

        Liked by 1 person

  3. Moi interesante o artigo, Andrea! Paréceme un tema que nin recibe a importancia nin o tratamento edecuado e necesario (sobre todo vendo a chea de prexuízos que a nosa sociedade ten cara as persoas do colectivo LGBTI+). A nosa sociedade está obsesionada con encadrar as persoas nalgúns dos dous xéneros que a mesma impuxo, como ti ben dis no comezo do teu post. É coma se nos asustara non poder etiquetar as persoas, non cres?
    No teu post tamén tratas o tema da mutilación xenital e mencionas algunha asociación. Buscando na rede, concretamente pescudando sobre a asociación InterACT, atopeime coa historia dunha modelo intersexual (que colabora coa asociación) que tenta romper co tabú que a intersexualidade semella ser para as persoas. Vouche deixar por aquí o artigo para que lle botes una ollada: http://www.lavanguardia.com/gente/20170422/421927881584/hanne-gaby-odiele-modelo-intersexual.html.
    Chamoume especial atención, o feito de que moitas das operación que se realizan nos nenos se fagan sen que eles poidan opinar e outras tantas sexan xustificadas como algo positivo, é dicir, coma algo que é beneficioso para os nenos intersexuais, xa que coas operacións estes poidan ser “nenos/as normais”. Canto dano fai a normalidade na nosa sociedade.
    Por último, penso que é necesaria unha mellor visualización desta realidade e un gran cambio, que permita a todos eses rapaces poder decidir eles sobre o seu corpo. Pero sobre todo, é necesaria moita información, xa que moitas veces o descoñecemento é o que alimenta prexuízos e remata en rechazo.

    Gústame

    1. Así es Lucía, vivimos en una sociedad que teme a lo desconocido e impone un binarismo de género absurdo desde que nacemos.
      En cuanto a la compaña de Hanne Odiele, es sin duda la más famosa en estos momentos, y en mi opinión una de las mejores, ya que se centra en todos los aspectos y va dirigida tanto a un público mayor como a uno joven.
      Aquí te dejo el enlace de la su campaña por si te interesa saber más sobre el tema: http://interactadvocates.org/our-advocacy/intersex-media/hanne/
      Los medios de comunicación deberían de darle una visibilidad a este colectivo , en donde informen a la sociedad la realidad que están viviendo, e impulsar la implementación de normativas en contra las mutilaciones de genitales sin consentimiento en niños intersexuales.

      Gústame

      1. Totalmente! Parece que todos temos que desempeñar un rol que nos vén imposto, non vaia ser que algunhas persoas se saían deles. É increíble! Que obsesión temos de pórlle etiqueta a todo.
        Por outra banda, algún dos membros do voso círculo era intersexual? Porque me interesa bastante o tema, sobre todo a parte de que moitos pais decidan por eles e todo para que “teñan una vida normal”.
        No tocante a campaña, estou dacordo contigo. Paréceme unha boa maneira de visualizar esta realidade. Probablemente sexa positivo que a leve a cabo unha persoa con influencia pública (posto que é modelo), mais coñeces algunha campaña que non sexa dalgún famoso?
        Buscando na rede atopei un artigo no cal se fala do terceiro sexo (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130819_alemania_tercer_genero_nm). Concretamente a noticia fala de cando Alemania introduciu un “terceiro xénero”, que pensas ti do tema?

        Gústame

      2. En nuestro círculo de lectura crítica no habían intersexuales, pero para la realización de mis posts me puse en contacto con varias personas intersexuales para conocer la realidad.
        Aquí te dejo varios enlaces de diferentes campañas: https://www.youtube.com/watch?v=SpWdVTzxgG8

        Con respecto a la noticia que mencionas, pienso que todos los países del mundo deberían seguir el ejemplo de Alemania y Francia de introducir un sexo neutro o el tercer sexo, para darles la libertad a los padres y a las personas intersexuales de identificarse con un sexo neutro sin ningún problema.

        Gústame

      3. Que mágoa que non tiveras a alguén intersexual no círculo! No tocante as campañas, nun dos vídeos non puiden evitar reparar nunha frase que dicía algo así como que os médicos ofrecían normalización (a través de operacións) como consello ás persoas intersexuais sen ter ningunha razón médica de fondo. Isto só evidencia a necesidade imperante de controlar todo aquilo que nos é estraño, necesidade que semella ter a nosa sociedade. Este é un tema que xa estivemos tratando ao longo desta conversa. Non sei que obsesión temos coa normalidade.
        Ten que producirse un gran cambio de conciencia e as mentes deberían de ser máis abertas para evitar situacións coma as do camión da asociación Hazte Oír, das cales xa tiveches que escoitar algo: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/02/28/policia-municipal-madrid-inmoviliza-autobus-hazte-oir/00031488294395765305989.htm.
        Tamén che vou compartir un vídeo dun mozo transexual no que denuncia a LGTBfobia (http://www.lavanguardia.com/vida/20170325/421171243088/video-viral-contra-lgtbfobia.html) . Nel fala sobre un episodio homofóbico e é que episodios deste tipo son tan habituais que xa nin se lle da a importancia que teñen.

        Gústame

      4. Así es Lucía, tal como lo dicen en las campañas y en mi post, la mayoría de las intervenciones quirúrgicas en bebés intersexuales son innecesarias y con el único fin de poder determinar el sexo, algo realmente lamentable que puede llegar a afectar a las personas de manera psicológica a lo largo de sus vidas.
        Por otro lado, es realmente increíble que cosas como estas sigan sucediendo, la sociedad tiene que empezar a cambiar su pensamiento y comenzar a promover la aceptación entre nosotros mismos, entender que todos somos diferentes y que tenemos que respetar eso.

        Liked by 1 person

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s