Ouest-France, líder y símbolo de la prensa francesa

 

Post 4 com foto 1.JPG
La entrada de la sede del periódico Ouest-France, en Rennes (© Cyrill Roy)

 

Cuando un extranjero piensa en la prensa francesa, a menudo habla del periódico Le Monde -conocido por ser muy serio – del Figaro o de Libération. Pero uno es jamás citado: Ouest-France, que es sin embargo el periódico francés más leído y con ventaja.
En la sede del periódico Ouest-France en Rennes, capital de Bretaña (noroeste de Francia), son las nueve y media. Y así como en casi todas las redacciones del país, los periodistas se reúnen para definir los temas que van a abordar en el periódico del día siguiente. Excepto que Ouest-France no es un periódico como otros: es el primer periódico de Francia desde hace más de 40 años. En 2017, han sido difundidos más de 670 000 ejemplares por término medio cada día. Sobrepasa por mucho al periódico francés más conocido, Le Monde, con una difusión de menos de 290 000 ejemplares cada día en 2017.
Es sorprendente que en un país tan centralizado como Francia, un periódico regional sea más leído que un periódico parisino. En España, por ejemplo, país donde las comunidades tienen un estatuto particular que les confiere una autonomía importante en comparación con las regiones francesas, el periódico más leído, El País, se sitúa en Madrid.
 El periódico de varias regiones
En realidad, si Ouest-France goza de tal difusión, es posiblemente gracias a la centralización del país. Francia está dividida en dos: París y sus provincias. La prensa diaria nacional, cuyas sedes se encuentran en la capital, es prácticamente leída sólo en la capital. Al contrario que en París, una prensa regional se construye sobre valores entre las cuales figura la proximidad con los lectores. Y esta prensa regional se construyó sobrepasando las fronteras de las regiones. Si Ouest-France cuenta con un número de lectores importante es también gracias al hecho de que se extiende más lejos que la región en la cual nació, Bretaña. También se lee en Normandía y en País de la Loira. Lo que le da acceso a cerca de 10 millones de lectores potenciales.

El periódico Ouest-France tiene otra ventaja importante: existen varias versiones. Mientras los periódicos parisinos tratan de tener una cobertura de las informaciones más ancha posible para poder interesar a cada lector, Ouest-France posee 53 ediciones diferentes. Las seis u ocho primeras páginas son internacionales, nacionales y comunes para cada una de las ediciones. Pero el periódico posee páginas específicas a cada región, cada departamento y cada zona del departamento. Cada lector de cada ciudad puede encontrar informaciones sobre lo que pasa en su pueblo, hasta si cuenta con solamente 1 000 habitantes.

Post 4 com foto 2.JPG
Los periodistas trabajando en la redacción local de Rennes (© Cyrill Roy)

 

Un periódico serio
Pero reducir simplemente el periódico Ouest-France a un periódico a nivel local sería olvidar una cosa importante: tiene una difusión nacional. De hecho, posee una redacción en París y decenas de corresponsales a través del mundo. Algunos políticos lo comprendieron y cuando quieren hablar a una mayoría de franceses, pasan por Ouest-France. Es el caso de Emmanuel Macron, que concedió su primera entrevista exclusiva a Ouest-France en septiembre de 2016, antes de lanzar el movimiento que le condujo a convertirse en presidente.
Si Ouest-France tiene un gran número de lectores y una buena reputación, es también
gracias a su historia. El periódico nació en 1944, al fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue creada por un grupo que había luchado contra la ocupación alemana. En diciembre de 2017, la muerte del antiguo director del periódico, François-Régis Hutin, provocó una gran oleada de reconocimientos por parte de toda la prensa en reconocimiento al importante puesto que tiene Ouest-France en el conglomerado de la prensa en papel francesa.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s