Santiago, ciudad de Mexicanos

Santiago de Compostela es una ciudad con estudiantes de todo el mundo: Francia, Italia, Brasil, Corea del Sur… Pero una nacionalidad en particular predomina por su elevado número de estudiantes. Se trata de los mexicanos, que abarrotan la ciudad. ¿Por qué son tantos? La repuesta es sencilla.

Paseando por la ciudad, se oye hablar principalmente en español. Pero a veces, el español tiene una sonoridad especial, más exótica. Se trata del español hablado por los estudiantes mexicanos, numerosos de septiembre a junio, pero más todavía de enero a junio. «Hay mucha gente de mi universidad porque tan solo manda estudiantes este semestre», explica Gilberto, de Sonora, al noroeste de México.
Ya sea pasando por las calles de la ciudad o en un viaje organizado, es imposible no encontrarse con estudiantes mexicanos. ¿Acaso es Santiago de Compostela una ciudad particularmente interesante para ellos o habrá sido el azar?
Bien es cierto que no existe la barrera lingüística. «He elegido Santiago de Compostela como destino porque compañeros que han ido de intercambio anteriormente me han dicho que era fácil», sigue Gilberto. ¿Más fácil que otro destino? Sí, porque los mexicanos tienen la ventaja de tener como lengua oficial el español.
Así que eligen España para una razón práctica. « Siempre he querido conocer Europa, esta es mi primera vez aquí», explica por su parte Jhair, estudiante de psicología. España es un buen punto de partida para los estudiantes mexicanos deseosos de descubrir Europa sin tener la barrera de la lengua.
Además, existen numerosos acuerdos entre las universidades mexicanas y españolas, precisamente debido a esta facilidad lingüística. Los estudiantes mexicanos suelen animarse a vivir en Santiago un semestre o un año, una experiencia en el extranjero se valora mucho en un CV. Además, las universidades españolas hacen lo posible para atraer los estudiantes mexicanos, ofreciéndoles facilidades de acceso y convalidaciones entre los cursos en su país y aquí.
Otra razón un poco menos divertida es que algunas universidades mexicanas son famosas por tener nivel de enseñanza bastante inferior al propuesto en España. Algunos estudiantes vienen solamente para una encontrar un buen nivel que no tienen en su país.

Si las razones para las cuales los estudiantes mexicanos escogen España son bastante evidentes, hay que ir más lejos para entender las que les motivan a escoger Santiago.
La primera es que como una gran parte de las ciudades universitarias de España, Santiago tiene una red de colaboraciones en el extranjero muy desarrollada. Algunos estudiantes como Jhair eligieron este destino para la especialidad de los cursos impartidos. «En cuanto a la escuela, la escogí por su plan de estudios, muy enfocado a lo que me llama la atención, la psicología de la salud », afirma al estudiante en psicología. Igual para Eduardo, que estudia biología y farmacia y que explica «tener materias aquí que son homologables en México».
Otro aspecto no menos importante tiene que ser tomado en consideración, y este es el aspecto económico.
Algunos estudiantes que no conocen Europa, y menos España, buscan ciudades baratas. Y Santiago tiene la reputación de ser muy barata, tanto a nivel de alquiler como al de compra diaria. «Yo he escogido Santiago por el hecho de que sabía que era una ciudad barata en comparación con las demás ciudades españolas. El aspecto económico llamó mucho mi atención porque con ese dinero puedo viajar y conocer más lugares de Europa », justifica Eduardo.

Un último motivo empuja a los estudiantes mexicanos a elegir Santiago entre todas las posibilidades que ofrece España: su patrimonio cultural. «Escogí Santiago debido a su belleza estética y cultural, soy fanático además del clima frío, así que un ciudad en la que siempre hace frío me viene muy bien. A nivel cultural, Santiago es una ciudad relativamente grande pero en la que es fácil moverse caminando, lo cual permite conocer e involucrarse con su cultura y su gente de manera muy fácil», resume Jhair.
Sin embargo, algunos no conocían esta riqueza cultural y se llevaron una bella sorpresa tras llegar aquí. Es el caso de Eduardo, quien explica: «Para ser sinceros, no conocía la belleza de Galicia o sus diversos atractivos. Santiago ofrece a los mexicanos un increíble ambiente de estudio y de convivencia, en el que puedes aprender tanto como desees, las posibilidades son muchas y nunca dejas de aprender, sobre todo relacionándote con estudiantes locales o bien extranjeros». Santiago puede ofrecer muchas cosas a todos los estudiantes. Y mientras esto continúe, los mexicanos siempre estarán presentes y numerosos.

 

Post 3 com foto 2.JPG
Viajando con estudiantes extranjeros e Santiago, es imposible de no ver a mexicanos (© Cyrill Roy)

 

Un comentario en “Santiago, ciudad de Mexicanos

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s