Bibliografía 2019

Aquí recollemos toda a bibliografía empregada durante a análise do curso 2019.

  • Grupo S1A

Pansexualismo. (2018). En Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de:

Término o frase. (Año). En Título del diccionario. Recuperado de: http://www.someaddress.com/full/url/ o doi: 0000000/000000000000 o http://dx.doi.org/10.0000/0000

  • Grupo S1B
  • Grupo S1C

Bibliografía do glosario:

Documentación empregada para o terceiro post:

Documentación empregada para o cuarto post:

  • Grupo S1D

Bibliografía do noso glosario:

Almeida P. (2015, 4 de novembro). Sistema educativo. Observatorio Económico Social UNR. Recuperado de: http://www.observatorio.unr.edu.ar/sistema-educativo/ .

Ceruti, A. (2016, 25 de maio). ¿Qué es la escuela concertada? Universitat de Valencia.  Recuperado de https://www.uv.es/uvweb/master-politica-gestion-direccion-organizaciones-educativas/es/master-universitario-politica-gestion-direccion-organizaciones-educativas/-es-escuela-concertada-1285903808564/GasetaRecerca.html?id=1285969485304

Gobierno de la República de México. Resumen ejecutivo de la Reforma Educativa. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2924/Resumen_Ejecutivo_de_la_Reforma_Educativa.pdf&ved=2ahUKEwiRvq2BirvgAhVQrxoKHc6gD_wQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw0qwf2r_wGiNZeccz-jctKK

Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintos

Redacción. (2016, 14 de marzo). Qué son las altas capacidades intelectuales. Altas capacidades y talentos. Recuperado de http://www.altascapacidadesytalentos.com/que-significa-tener-las-altas-capacidades

Sanfeliciano A. (2017, 4 de novembro). Diversidad funcional: una nueva perspectiva sobre la discapacidad. La Mente es Maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/diversidad-funcional-una-nueva-perspectiva-sobre-la-discapacidad/

  • Grupo S2A:

Bibliografía empregada no primeiro post:

De Guio, S. y Urioste, J. (2017). Estrategias de organizaciones de medios comunitarios, alternativos y populares en la Argentina en el periodo 2010-2015. Sphera Publica, 1 (17), 2-24. Recuperado de: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/download/292/269

Bibliografía empregada no segundo post:

UNESCO (2015). Community media sustainability: strengthening policies and funding. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/cms_sept15_background_paper_en.pdf

Marí Sáez, V. M.; Ceballos Castro, G. (2018). Desbordes comunicativos: comunicación, ciudadanñia y transformación social. Madrid: Fragua.

Andrade Luna, T. E. (2016). La televisión comunitaria como medio alternativo para el empleo de las nuevas tecnologías. Caso específico: Escuela de Video Mesoamericana (tese). Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11192

Bibliografía empregada no terceiro post:

Lema-Blanco, I. (2015). Los medios de comunicación comunitarios como espacios de educación no formal para los/las jóvenes. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (14), 024-028.

Erstad, O., Gilje, Ø. and Arnseth, H. (2013). Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (40), pp.89-98.

Lema-Blanco, I., Rodríguez-Gómez, E. & Barranquero-Carretero, A. (2016). Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training. [Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social]. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (48), pp.91-99.

Bibliografía empregada no cuarto post:

Lewis, Peter, & Mitchell, Caroline. (2014). Fomento de la cohesión social, el papel de los medios comunitarios. Medios de proximidad: participación social y políticas públicas, ,249–270.

Cerbino, Mauro, & Belloti, Francesca. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa, experiencias desde Argentina y Ecuador. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, pp. 49–56.

Barragán Robles, Vicente (2016). Uso de las TICs para la participación ciudadana. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, nº13, pp. 313-328.

Mari Sáez, Víctor Manuel (2010). El enfoque de la comunicación participativa para el desarollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios. Razón y palabra , nº 71.

Bibliografía empregada no quinto post:

Mauro Cerbino, Francesca Belotti. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa experiencias desde Argentina y Ecuador. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 47, 49-56.

Pollock, John C., El modelo de la estructura comunitaria y los medios de comunicación. Quórum Académico [en linea] 2009, 6 (Julio-Diciembre) : [Data de consulta: 16 de abril de 2019] Dispoñible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018370006>  ISSN 1690-7582.

De Guio, S. y Urioste, J. (2017). Estrategias de organizaciones de medios comunitarios, alternativos y populares en la Argentina en el periodo 2010-2015. Sphera Publica, 1(17), 2-24.

  • Grupo S2B:

Bibliografía empregada no post de proposta:

Machismo y medios: titulares que sostienen el relato del terror sexual. (2019). Recuperado de: https://www.elsaltodiario.com/medios/machismo-y-medios-titulares-terror-sexual

Bibliografía empregada no segundo post:

FAPE. (8 de marzo de 2019). La presencia de la mujer en el periodismo de opinión se mantiene en el 21%. Federación de Asociaciones de Periosdistas de España. Recuperado de: http://fape.es/la-presencia-de-la-mujer-en-el-periodismo-de-opinion-se-mantiene-en-el-21/

Bibliografía empregada no terceiro post:

Comunicado feminista ante as agresións ao noso patrimonio e ás nosas vidas – Plataforma Feminista Galega. (2019). Recuperado de: https://plataformafeministagalega.org/comunicado-feminista-agresions-patrimonio-nosas-vidas/

Twitter. (2019). Recuperado de: https://twitter.com/YleniaGandiaSh/status/862643313492598784

Xornalistas Galegas reclama un tratamento cualificado e rigoroso da información sobre violencia de xénero. (2019). Recuperado de: https://xornalistasgalegas.org/2018/11/23/xornalistas-galegas-reclama-un-tratamento-cualificado-e-rigoroso-da-informacion-sobre-violencia-de-xenero/

Bibliografía empregada no sexto post (colaboración):

  • Manuais para o tratamento da violencia de xénero

Declaración de Compostela: http://xornalistas.gal/biblioteca/medios-de-comunicacion-e-violencia-de-xenero-declaracion-de-compostela/

Guía práctica para o tratamento informativo da violencia contra a muller: http://xornalistas.gal/biblioteca/guia-practica-para-o-tratamento-informativo-da-violencia-contra-a-muller/

“La información sobre violencia de género” (inclúe Manual de estilo de RTVE para o tratamento da violencia contra as mulleres”

http://extra.rtve.es/cinftve/CDI_LA_INFORMACION_SOBRE_VIOLENCIA_DE_GENERO.pdf

“Machismo y medios: titulares que sostienen el terror sexual” (El Salto Diario, 15 de abril de 2018)

https://www.elsaltodiario.com/medios/machismo-y-medios-titulares-terror-sexual

  • Bibliografía para a elaboración de información dende a perspectiva de xénero

Claves para unha información non sexista (Álvarez Pousa e Puñal (Coord.), 2010): https://www.academia.edu/24109384/Claves_para_unha_informaci%C3%B3n_non_sexista_Claves_para_una_informaci%C3%B3n_no_sexista_

Rompendo moldes. A especialización dende a perspectiva de xénero (Álvarez Pousa e Puñal (Ed.), 2011)

https://www.academia.edu/24023966/Rompendo_moldes._%C3%81reas_de_especializaci%C3%B3n_y_g%C3%A9nero

  • Grupo S2C: 

Bibliografía empregada no glosario:

Organización Mundial da Saúde. Definición de emergencias de grado 3 y 2 de la OMS. Recuperado de: https://www.who.int/hac/donorinfo/g3_contributions/es/

García, Ana. (7 de xuño de 2013). La Línea Roja: El cáncer del siglo XXI. 2013. Metode. Recuperado de: https://metode.es/noticias/la-linea-roja-el-cancer-en-el-siglo-xxi.html

Redacción. (maio de 2007). El colectivo médico se une contra la espectacularización de la salud. PRNoticias. Recuperado de: https://prnoticias.com/hemeroteca/244-prsalud/10106362-el-coletivo-medico-se-une-contra-la-espectacularizacion-de-la-salud

Cabo Salvador, Javier. Los sistemas sanitarios y sus objetivos. CEF-Gestión Sanitaria. Recuperado de: https://www.gestion-sanitaria.com/1-sistemas-sanitarios-objetivos.html

Bibliografía empregada no terceiro post:

San Miguel del Hoyo, M (2017). Análisis descriptivo del sistema sanitario español. Evolución del gasto público sanitario por comunidades autónomas en el período 2010 – 2016. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León.

Aranda, J. M. (1993). Nuevas perspectivas en atención primaria de salud: una revisión de la aplicación de los principios de Alma-Ata.

Fernández-Merino, M.C. (2000). Autopercepción de la salud y mortalidad en ancianos de una comunidad rural. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, (25), 459-463.

Bibliografía empregada na colaboración de Pedro Camacaro Rojas:

BRAITHWAITE, R. B.  (1965). Scientific explanation. London, Cambridge University Press.

CAPRA, F. (2003). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, Anagrama.

DESCARTES, R.  (1974 orig. 1637).  Discurso del método. Buenos Aires, Losada.

DILTHEY, W. (1976). The rise of hermeneutics. Nueva York, Critical sociology. Penguin.

ECHEVERR ÍA, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barcelona, Barçanova.

GADAMER, Hans G. (1977).  Philosophic hermeneutics. University of California Press. Berkeley.

HEGEL, G. (1966, orig. 1807). Fenomenología del espíritu. México, FCE.

KANT, I. (1973, orig. 1787). Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Losada.

MARTÍNEZ, M. (2007). El paradigma emergente: Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México, Trillas.

MORIN, E. (1988). El método III: el conocimiento del conocimiento. Madrid, Cátedra.

MORIN, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Universidad Central de Venezuela.

RUSSEL, B.  (1977). El conocimiento humano.  Madrid, Taurus.

WATSON, J. (1980). DNA: The Secret of Life. Nueva York, Alfred A. Knopf.

Bibliografía empregada no 6º post:

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (2019). La crisis de la Atención Primaria y Propuestas estratégicas para afrontarla. Salud 2000: Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, (115), 13 – 14

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (2019).Sobre la dotación de profesionales en la Sanidad Pública. Salud 2000: Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, (155), 15 – 16

Sevilla, J.; Riesgo González, I.; García Vargas, J. (2018). Qué está pasando con tu sanidad. España: Profit.

  • Grupo S2D: 

Bibliografía empregada:

Adorno, T. e Horkheimer, M. (1998). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En T. Adorno, e M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración (pp. 165-212). Madrid: Trotta.

Corrêa Batista, J. e da Silva, G. (2010). Ativismo em Redes Sociais Digitais: Os fluxos de comunicação no caso #forasarney. Estudos em Comunicação, 8, 129-146. Recuperado de: http://www.ec.ubi.pt/ec/08/pdf/EC08-2010Dez-08.pdf

Harris, M. (2007). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.

Recomendación relativa a la condición del artista (27 de outubro de 1980). Portal de la UNESCO. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13138&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  • Grupo S3A:

Bibliografía empregada para a elaboración do glosario:

Alonso-Carrera, J. e Freire-Serén, M. J. (novembro de 2001). Infraestructuras públicas y desarrollo ecónomico de Galicia. Universidade de Vigo, pp.5-15.

DGT (s. f.). Inicios del tráfico. DGT. Recuperado de http://www.dgt.es/es/generico.shtml

DGT (2015). Normas y señales reguladoras de la circulación. DGT. Recuperado de http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XVIII-Curso-de-Profesores/Normas-y-seniales.pdf

Ecologistas en Acción (16 de novembro de 2007). ¿Qué entendemos por movilidad? Ecologistas en Acción. Recuperado de https://www.ecologistasenaccion.org/?p=9844

FACUA Andalucía (2007). El transporte público. FACUA. Recuperado de https://www.facua.org/es/guia.php?Id=77

Observatorio de la Accesibilidad (s. f.). Definición. Observatorio de la Accesibilidad. Recuperado de https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesibilidad/

Pazos, M. (2000). Mobilidade e planificación urbana en Santiago de Compostela cara a un sistema de transportes sustentable. Documentos de Traballo: Xeografía (IDEGA), (8), pp.6-51.

Redacción (10 de xuño de 2018). Mobilidade eléctrica. TVG. Recuperado de http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/mobilidade-electrica

Romañach, J. e Lobato, M. (2009). Diversidad funcional: Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2393402.pdf

Material consultado para a realización do primeiro post:

Concello de Santiago de Compostela (27 de abril de 2018). ReVive Santiago (Santiago Accesible) [vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AyiJFhvnEOY&feature=youtu.be

Club de Viajeras (19 de novembro de 2017). Ponencia accesibilidad Fairway [vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LsA2oSAWux0&feature=youtu.be

Material consultado para a realización do segundo post:

Ley 10/2014, de accesibilidad (3 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 11 de marzo de 2015. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-2604-consolidado.pdf

Lois, R.C. & Pazos, M. (2006). A mobilidade en taxi en Santiago de Compostela. Documentos de Traballo: Xeografía (IDEGA), (21), pp.3-52.

Material consultado para a realización do terceiro post:

Romañach, J. e Lobato, M. (2009). Diversidad funcional: Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2393402.pdf

Material consultado para a realización do cuarto post:

Compostela Aberta (2015). Programa electoral: mobilidade.

Populares de Santiago (2019). Programa electoral: mobilidade.

PSdeG-PSOE Santiago (2011). Programa electoral: mobilidade.

Material consultado para a realización do quinto post:

Concello de Santiago de Compostela (2015). Plan Especial de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela. Recuperado de http://santiagodecompostela.gal/medi/transparencia/Plans_de_urbanismo_e_obras_publicas/Cidade_Historica_e_Rehabilitacion/Revision_do_Plan_Especial_de_Proteccion_e_Rehabilitacion_da_Cidade_Historica_de_Santiago_de_Compostela__PE-1_/Memoria_informacion_urbanistica/12_Estudio_de_movilidad.pdf 

Transportes Urbanos de Santiago S. A. (2018-2019). Horarios de invierno 2018-2019. Recuperado de: http://www.tussa.org/web/transporte.php?l=todas&lg=cas

Material consultado para a realización do sexto post: 

Ordenanza do servizo de transporte colectivo en autobús da cidade de Santiago de Compostela. Boletín Oficial da Provincia da Coruña, 146, de 4 de agosto de 2014. Recuperado de http://www.tussa.org/mediateca/Ordenanza_Tte.Urbano_colectivo_Santiago_de_Compostela_2014-08-19.pdf

Material consultado para a realización do sétimo post

Pazos, M. (2000). Mobilidade e planificación urbana en Santiago de Compostela: cara a un sistema de transportes sustentable. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=208283

Material consultado para a realización do oitavo post: 

Ordenanza Xeral de circulación e uso da vía pública. Boletín Oficial da Provincia da Coruña, 102, de 25 de outubro de 2012. Recuperado de http://santiagodecompostela.gal/medi/tramites/Normativa_Municipal/1._Ordenanzas_Xerais/Policia_local/Ordenanza_de_ciruclacion_e_uso_da_via_publica_31.05.2012.pdf

Material consultado para a realización do noveno post:

Pazos, M. (2015). Mobilidade e sistema urbano en Galicia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5274892

Material consultado para a realización do primeiro post dun colaborador:

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

  • Grupo S3B:

Ordenanza de convivencia, residuos e limpeza viaria de Santiago de Compostela. (2008). En Normativa Xeral Concello de Santiago. Recuperado de: http://santiagodecompostela.gal/medi/tramites/Normativa_Municipal/1._Ordenanzas_Xerais/Contratacion/Ordenanza_convivencia_definitiva.pdf

  • Grupo S3D:

DOG (2018, 25 de outubro). RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 2018, de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, por la que se hacen públicas las ayudas concedidas al amparo de la Orden de 11 de abril de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global que ejecutarán las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, y se procede a su convocatoria. Recuperado de: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20181025/AnuncioG0244-171018-0006_es.html

Rodríguez Bravo, Á., Montoya Vilar, N., Gallego Gordo, M.A., Mas Manchón, L., Castellblanque Ramiro, M. (sen data). Concepto de calidad en las producciones audiovisuales: estudio cualitativo en las cadenas de televisión del Estado español. Recuperado o 25 de abril de 2019 del sitio de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul: http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/encontros-nacionais/6o-encontro-2008-1/Concepto%20de%20calidad%20en%20las%20producciones%20audiovisuales.pdf

Silva Robles, C.; Elías Zambrano, R. e Jiménez Marín, G. (xaneiro do 2012).Creatividad y producción audiovisual en la red: el caso de la serie andaluza Niña Repelente. Recuperado en abril do 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3958734.pdf

  • Grupo S3C:

Bibliografía utilizada no post de proposta:

Revista mexicana de socioloxía que fala sobre o concepto de mocidade.

  •  Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Barcelona: Grao.

Libro que habla sobre una nueva filosofía de los jóvenes.

Bibliografía utilizada no segundo post.

Infografía, gráfica do Portal de Estadística sobre a tasa de desempleo xuvenil nos países da Unión Europea (Enero de 2019):

Bibliografía utilizada no terceiro post.

Infografía, datos do Instituto  Galego de Estadística sobre o abandono educativo temperán (mozos entre 18 a 24 anos):

Bibliografía utilizada no cuarto post:

 

Bibliografía utilizada no quinto post:

 

 

Bibliografía utilizada no sexto post:

  • Grupo Proxecto

Bibliografía empregada para a elaboración do primeiro post.

Bibliografía empregada para a elaboración do quinto post.

Bibliografía empregada para o sesto post.

Bibliografía empregada no noveno post.