Elecciones 2015 de Compostela

Después de explicar en qué consiste un observatorio de medios, vamos a centrar el proyecto en un tema en concreto: las Elecciones Municipales de Santiago de Compostela, las cuales tendrán lugar el 24 de mayo de 2015. Para ello, debemos hacer una reflexión previa acerca de la situación actual en el Concello de Santiago y hacer un recorrido desde las elecciones municipales del año 2011. Esto es lo que abordaré, por mi parte, en el desarrollo de la investigación.

La alcaldía de la capital gallega está en manos del Partido Popular, formación que logró la mayoría absoluta con 13 concejales (20.787 votos), seguida del Partido Socialista de Galicia, con 9 concejales (14.876 votos), y del Bloque Nacionalista Galego, con 3 concejales (6.389 votos).

De esta manera, el popular Gerardo Conde Roa se erigió alcalde de la capital gallega el 22 de mayo de 2011, dejando sin opciones de gobernar la alcaldía santiaguesa a Xosé Sánchez Bugallo y Rubén Cela, representantes del PSdeG y del BNG, respectivamente. A pesar de la gran acogida de Conde Roa por parte de la ciudadanía compostelana, este no supo devolver la confianza mostrada: en el 2008, Conde Roa había participado en casos de impago en su cargo de promotor inmobiliario a través de su empresa Geslander. Comienza a haber rumores de corrupción. El 17 de abril de 2012, toma la decisión de dimitir. Ángel Currás Fernández se convierte, gracias al voto de los ediles populares, en el nuevo regidor de Santiago ese mismo día.

La corrupción había llegado a Santiago de Compostela y no se iba a ir a la par de Conde Roa, sino todo lo contrario: Ángel Currás se inmiscuye en la operación Pokémon. El 9 de junio de 2014 dimite como alcalde de la capital gallega. Agustín Hernández Fernández de Rojas lo sucede en el cargo.

En próximos posts trataremos con más detalle lo aquí relatado e iremos dando pinceladas de lo que serán las Elecciones Municipales de Santiago de Compostela, que se celebrarán en la susodicha fecha.

Pazo de Raxoi, situado en frente de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, en la Praza do Obradoiro. Fuente: panoramio.com

MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s