Enquisas

El 94% de los estudiantes de Periodismo de la USC considera que los medios tienen más importancia que las campañas electorales

Uno de los temas más frecuentes entre las comunidades de futuros periodistas es el tratamiento de la información política por parte de los medios: ¿Qué periódico es más “de derechas”? ¿Y más “de izquierdas”? Si tuviésemos que enfrentarnos a información de carácter político, ¿cómo actuaríamos? ¿Seríamos objetivos? ¿Podemos ser objetivos?Para saber la opinión de los que serán, muchos de ellos, los redactores de las noticias de tono político, desde el GT 152.B00 decidimos realizar una encuesta entre los estudiantes de Periodismo de nuestra facultad. Esta es una de las estrategias de trabajo llevadas a cabo por otros observatorios de medios que tomamos en referencia, como el Observatorio de la Imagen de las Mujeres. La realización de la encuesta en cuestión se enmarca en la estrategia que el susodicho observatorio establece como Participación en actividades de formación y sensibilización sobre la influencia que el tratamiento discriminatorio en los medios y la publicidad tiene en la desigualdad.

ENCUESTA:

TOTAL: 93 encuestados

Población: futuros periodistas.

Muestra: estudiantes de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

Universo: estudiantes (mujeres y hombres) de entre 18 y 25 años.

Preguntas y respuestasRESULTADOS ENCUESTA

Método: entrega de una encuesta en folio a cada uno de los asistentes a las clases a las que acudimos hasta llegar al número de 93 encuestas, resultado total y final de encuestados.

Soporte: papel; entrega en mano.

Como conclusión extraída tras el análisis de la encuesta, destacar que el 94% de los encuestados le da mayor importancia a los medios de comunicación que a las propias campañas electorales, es decir, consideran que el devenir de la biopolítica depende en mayor grado de los medios (el cuarto poder) que del control ejercido por las instituciones y resto de partidos políticos, lo que se conoce, esto último, como biopoder. De todas formas, podemos ir más allá y pensar que las campañas electorales nacen con el objetivo de ser reflejadas en los medios, sin embargo, el hecho de otorgar mayor importancia a estos últimos nos da la idea de que somos los mediadores de la información los que realmente podemos tener influencia en la biopolítica a través de la construcción del discurso político. Como último dato a destacar, resulta curioso que un 68’82% de los encuestados afirma que sería totalmente imparcial y, sin embargo, refleje que NO existe la información objetiva.

Para finalizar, y volviendo al tema de la MUJER EN LOS MEDIOS, avisar a la comunidad de la materia de Comunicación Interpersonal y Comunitaria que tanto el GT del Seminario 1 como el GT del 2 pondrán en marcha un blog adscrito (próximamente daremos la url) en el que nuestro grupo ampliará horizontes y estudiará no solo el tratamiento de la información política en los medios, sino también el tratamiento de la MUJER, DISCAPACITADOS, EMIGRANTES Y JUVENTUD (grupos sociales vulnerables), en un acto de colaboración con el proyecto CIDEC, trabajo de investigación que se está a desarrollar en nuestra facultad.

CC USC
Facultade de Ciencias da Comunicación. Fuente: santiagoturismo.com

MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s