LIGAZÓNS CÍRCULOS DE APRENDIZAXE

  1. Accesibilidade

Tratamento da discapacidade dos medios. De Pantano, L. http://www.siis.net/docs/ficheros/200403290008_24_0.pdf

O papel dos medios de comunicación na imaxe social da discapacidade. De Martín Herrera, I. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0ahUKEwiOgsiFnevLAhVHuhQKHRCgCT4QFgg7MAU&url=http%3A%2F%2Fwww.observatoriodosmedios.org%2Fforos%2Fdownload.php%3Fid%3D19&usg=AFQjCNFv3O8HUqqCb8_yg4nOmSQCr3aT2A&cad=rja

Decálogo para un uso apropiado da imaxe social das persoas con discapacidade. De CERMI http://www.cogami.es/imagenes/files/Decálogo%20sobre%20discapacidad.pdf

      2. Prostitución

Beltrán, E. (2015). Tribuna | Prostitución y ciudadanía. EL PAIS. Consultada 8 de abril de 2016, en http://elpais.com/elpais/2015/07/13/opinion/1436804511_049875.html

Fraga, Cristina. Las mujeres y los medios de comunicación. Observatorio dos Medios Galegos. Consultada 8 abril 2016, en http://www.observatoriodosmedios.org/imxd/noticias/doc/1236340428artigo37.pdf 

Garcí­a Oryazun, A. (2014). Sobre sexismo en los medios de comunicación: enfoque pragmático discursivo. Consultada 8 abril 2016, en http://eprints.ucm.es/24699/1/T35198.pdf

Os anuncios de sexo de pago na prensa galega. Análise do contido e análise do discurso (2016). Consultada 8 abril 2016, en http://www.observatoriodosmedios.org/imxd/noticias/doc/1290077246capitulo4_informe.pdf

Puñal Rama, Belén. Presencia e ausencia das mulleres na prensa. Análise do tratamento da prostitución en El Páis e ABC (1977-2012). Universidade de Santiago de Compostela. Consultada 8 abril 2016, en http://dspace.usc.es/handle/10347/13376

3. Enfermidades mentais

Confederación Salud Mental España: https://consaludmental.org/

American Psychological Association (APA): http://www.apa.org/pubs/databases/psycinfo/

Asociación AVIFES: http://avifes.org/enfermedad-mental/

4. Criminalización xuvenil

Cruz Roja Juventud: http://www.cruzrojajuventud.org/principal/web/cruz-roja-juventud/inicio/

Transexualia: http://transexualia.org/

Unión Romaní, Unión del Pueblo Gitano: http://www.unionromani.org/

5.Precariedade e pobreza

“Guía de estilo para xornalistas. Como informar de colectivos en risco de exclusión?” elaborado pola Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia) e Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO)

http://eapn-galicia.com/wp-content/uploads/2014/07/Gu%C3%ADa-Estilo-Colectivos-en-risco-de-exclusi%C3%B3n.-EAPN-Galicia.pdf

“Guía de estilo para periodistas ‘Mira a las personas sin hogar'” elaborado por EAPN Madrid e EAPN internacional.

http://eapn-galicia.com/wp-content/uploads/2014/07/Gu%C3%ADa-Estilo-Personas-sin-Hogar.EAPN_Madrid.pdf

“Pobreza y exclusión social”. Perspectiva comparada y estudio específico del municipio de Vigo. Obra colectiva con Luis Espada Recarey na dirección.

http://hoxe.vigo.org/pdf/valedorcidadan/AO_17ES.pdf

“Guía de estilo para periodistas: pobreza, vulnerabilidad y voluntariado” elaborada por EAPN Madrid e EAPN internacional.

http://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/recursos/2/Guia_Pobreza_Vulnerabilidad_Voluntariado.pdf

 

6.LGTBI

Informe de 2009 sobre homofobia e discriminación realizado pola Agencia de derechos fundamentales da UE (FRA)

http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion/investigaciones/i/3452/449/homofobia-y-discriminacion-por-orientacion-e-identidad-en-los-estados-miembros-de-la-ue

Artigo “¿El tercer género? La Transexualidad” da revista Nómadas número 17

http://www.redalyc.org/pdf/181/18101703.pdf

“Guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad” da Asociación de Transexuales de Andalucía

https://www.scribd.com/fullscreen/31043133?access_key=key-26o6o4g7sjafpq9ih0f8

Guía para los medios – De la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación elaborada por glaad.

http://www.glaad.org/files/spanishlanguagemediaguide.pdf


7. Discapacidade auditiva

  • Bassarir, I. & Firat, M. (Escritores).  Bassarir, I. (Director). (2009). Love in Another Language. [Película]. [Aksoy, S., Erturk, Y. & Firat, M]. – Onur es sordo de nacimiento. En la fiesta de compromiso de un amigo suyo, conoce a Zeynep, una chica a la que no le importa su discapacidad auditiva. Ella encuentra la paz con Onur, con quien se comunica perfectamente sin decir una palabra.
  • Department of Health, Utah. Un libro interactivo para familias con un niño. Recuperado de: www.infanthearing.org/states/documents/other/spanish-parent-notebook.pdf – Libro de ayuda para las familias que han tenido dificultad en la comunicación con su hijo debido a la pérdida auditiva, con el objetivo de que las familias encuentren información para comprender mejor a su hijo y a las deficiencias auditivas y el libro también sirve de ayuda para guiarles en el proceso emocional.
  • España. Ley Orgánica 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. BOE, 24 de octubre de 2007, nº 255. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2007/10/24/pdfs/A43251-43259.pdf
  • France 2 Cinema, Jerico & Mars Films (Productora). Lartigau E. (Director). (2014). La familia Bélier. [Bergala, I., Damiens, F., Duran, R., Elmosnino, E., Emera, L., Gelberg, L., Gomila, B., Lassalas, C., Sodupe, M., Viard, K.] – Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años, que hace de intérprete para sus padres. Su  profesor de música descubre su talento para el canto y decide prepararse para la audición del Coro de Radio France. Destaca la importancia de la comunicación cuando el único medio que la proporciona debe tomar una decisión: seguir con sus estudios o dedicarse a su familia.
  • Gil Sabroso, E., & Utray, F. (2016). Interpretación a lengua de signos en televisión. Estudio de recepción. ARAB, 16(1). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_arab.2016.v16.n1.47508 – Análise da televisión nos anos de implantación da Ley de Comunicación Audiovisual estudando a incorporación da LSE á mesma.
  • González Abelaira, C. (2015). Planificación lingüística de la lengua de signos en el ámbito educativo gallego: perspectivas históricas y éticas. cnlse.es. Recuperado de: http://www.cnlse.es/es/virtual-library/planificaci%C3%B3n-ling%C3%BC%C3%ADstica-de-la-lengua-de-signos-en-el-%C3%A1mbito-educativo-gallego
  • Hallberg, L. (1992). Hearing impairment, coping and perceived handicap in middle-aged individuals with aquired hearing loss: an interactional perspective. Göteborg: Department of Psychology, University of Göteborg. – Doce persoas xordas de mediana idade foron entrevistados para determinar que situacións causaban maior estrés neles, os resultados encaixan coa definicion da OMS de minusvalia (handicap). O estudio busca a barreira entre este concepto e o de discapacidade (disability) e como se chega a esa situación de desventaxa.
  • Hear-it. Consecuencias de la pérdida de audición. Heart-it.org. Recuperado de: http://www.hear-it.org/es/Consecuencias-de-las-alteraciones-de-audicion  – Página sobre consecuencias psicológicas y físicas de la pérdida auditiva, artículos, consejos y noticias
  • Jáudenes Casaubón, M. (Mayo-Junio 2006). La población con discapacidad auditiva en cifras. Recuperado de: http://www.fiapas.es/EPORTAL_DOCS/GENERAL/FIAPAS/DOC-cw4b055e14b8f6c/SEPARATA2010_110.pdf – Estudios Sociológicos con objeto de conocer más de cerca, si cabe, esa realidad: las demandas y expectativas de las familias con niños y jóvenes sordos entre 0-18 años y la situación laboral de las personas con discapacidad auditiva por encima de esa edad.
  • Jáudenes Casaubón, M. & Patiño Maceda, I. (2013). Manual básico de Formación Especializada sobre Discapacidad Auditiva. Recuperado de: http://prod-plat-fiapas.geaportal.com/EPORTAL_DOCS/GENERAL/FIAPAS/DOC-cw52d556e445e93/MANUA_BSICO_FORMACIN_ESPECIALIZADA_SOBRE_DISCAPACIDAD_AUDITIVA_FIAPAS_2013.pdf – Pretende proporcionar información actualizada que les permita disponer de elementos de juicio para adecuar las respuestas educativas y sociales a los avances médicos, tecnológicos y pedagógicos actuales. Así como contribuir a mejorar la capacitación de los profesionales que se ocupan de la atención al discapacitado auditivo y a sus familias
  • Lapend, M.E. y Rusell, G. (2010). Alfabetización de los alumnos sordos: español como lengua segunda. Cultura-sorda.eu. Recuperado de: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Rusell_Lapend_Alfabetizacion_alumnos_sordos_espanol_lengua_segunda_2010.pdf  – Estudio sobre la alfabetización de los niños sordos en la lengua española, entendida como una segunda lengua para ellos
  • Lartz,M.; Lestina.L.J. (1995). Strategies deaf mothers use when reading to their young deaf or hard of hearing children. American Annals of the deaf, 140, 4,358-362. en PALACIOS, J. (2010). Compartir Signos (SORDOS): Lenguaje Visual Numero 19.Compartirsignos. Recuperado de: http://compartirsignos.blogspot.com.es/2010/02/lenguaje-visual-numero-2.html – Estudio sobre el aprendizaje de los niños sordos en la lectura con la ayuda de sus madres
  • Metro-Goldwyn-Mayer. (Productora). Penn A. (Director). (1962). El Milagro de Anna Sullivan. [Pelicula]. [Bancroft, A., Duke, P., Jory, V.,  Hollander, J., Prine, A. & Swenson, I] – Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. La incompetencia y negligencia de los padres ha hecho que sea una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha, ese aislamiento.
  • Organización Mundial de la Salud. OMS. (2016). Sordera y pérdida de la audición. Who.int. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/ – Causas y consecuencias de la pérdida de audición y la sordera según la OMS
  • Serrat Manén, J., & Fernández-Viader, M. (2013). Una aproximación a los referentes informativos de las personas sordas. REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD, 01(01), 179-194. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.01.01.09 – Un estudo sobre persoas xordas en EEUU e en España no que se estuda os seus recursos (e o emprego dos mesmos) á hora de informarse.
  • Strong, M., & Prinz, P. (1997). A study of the relationship between ASL and English literacy. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. En jdsde.oxfordjournals.org. Consultada el 10 de abril de 2016, en http://jdsde.oxfordjournals.org/content/2/1/37.full.pdf+html – Estudo sobre a relación entre habilidades de lectura e nivel de dominio da lingua de signos americana realizado entre 160 nenos que conclue unha relación positiva directa entre a fluidez en ASL e a lectura sen importar o IQ.
  • Tini, M (Productora). Philibert, N. (Director). (1992). El País de los Sordos [Documental]. [Documentary]. – Documental en donde se muestra en la relación entre las personas sordas y su entorno, en la relación que existe con aquellos que les rodean e interactúan con ellos.
  • Toboso-Martín, M., & Rogero-García, J. (2012). ‘Diseño para todos’ en la investigación social sobre personas con discapacidad. Reis. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.140.163 – Un estudio para a adaptación del diseño web para personas con discapacidades (de diversos tipos)
  • Varela Nieto, Isabel (2012). La sordera. Número 31. España. Editorial CSIC. – La sordera afecta a la capacidad de comunicarse. Esto trae consigo aislamiento e introversión, por tanto tiene consecuencias psicológicas graves. El propósito de este libro es acercarse a esta dolencia para comprenderla mejor. También explica los avances que la medicina ha conseguido para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Watzlawick, P. (1979) ¿Es real la realidad? Recuperado de:  https://docs.google.com/file/d/0B3biPk8dPbCxTG4yTVZzX0JFS3c/view?pref=2&pli=1 – Estudio sobre la pragmática de la comunicación entre los individuos

 

8.Migración

“Documentos y enlaces sobre la inmigración”, Consejo de la juventud de España,

http://www.cje.org/en/our-work/inmigracion/actividades-y-campanas-del-cje/documentos-y-enlaces-sobre-la-inmigracion/

 

ZAPATA-BARRERO, Ricard y otros: El discurso político en torno a la inmigración en España y en la Unión Europea, Observatorio de la inmigración,

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Publicaciones/fichas/archivos/El_discurso_polxtico_en_torno_a_la_inmigracixn_en_Espaxa_y_en_la_UE.pdf.pdf

 

Red Acoge. “Inmigracionalismo 2. Corta con las etiquetas: medios de comunicación libres de xenofobia”, Red Acoge, junio 2015. 

www.redacoge.org/mm/file/2015/Intervenci%C3%B3n%20Social/Inmigracionalismo2.pdf

 

9. Manipulación:

10. Terceira idade: