Indicadores

Indicadores migración

1. Diversidad y homogeneización: en muchos casos se trata a los inmigrantes como parte de un colectivo al que no necesariamente corresponden, dándoles un tratamiento informativo injusto y que no refleja su realidad. El grupo define al individuo, y viceversa, dañando la imagen de los inmigrantes.

2. Visibilidad e invisibilidad: los inmigrantes no constituyen la principal fuente informativa sobre los hechos que protagonizan, normalmente recurriendo a asociaciones y fuentes de carácter oficial para obtener información alejada de las experiencias personales y vividas en primera persona. Por esta razón determinados colectivos reciben más atención que otros y carecemos de información sobre causas y consecuencias a un nivel personal, también fallando al ver a estos individuos como personas de pleno derecho.

3. Contextualización y descontextualización: en la gran mayoría de ocasiones desconocemos las causas del proceso migratorio, así como las consecuencias que tienen, no solo en la sociedad, sino en los propios inmigrantes. Como no tenemos información sobre países de origen y/o situaciones individuales, somos incapaces de explicar casos actuales. Asimismo, el enfoque que se da en los medios de comunicación (por ejemplo, desde un punto de vista político en lugar de social) no permite transmitir la información de forma totalmente fiel a los hechos.

4. Estereotipos y prejuicios: el uso de determinados calificativos daña la imagen de los inmigrantes. Más concretamente, y aunque sea información totalmente veraz, casos como detallar la nacionalidad de inmigrantes de origen marroquí (mientras que en el caso de un ciudadano español esta información no se aporta) contribuye a crear una mala imagen sobre personas de dicho origen. Se produce así un efecto de estereotipación: debido a que se informa sobre delitos cometidos por ciudadanos marroquíes, senegaleses, etc., se crea una mala perspectiva de ciudadanos africanos en general, tendiendo a considerar también que la mayoría de inmigrantes provienen de África.

 

Advertisements